lunes, 16 de noviembre de 2009

TERTULIA ENCASTE SANTA COLOMA


Durante la tertulia celebrada el pasado jueves, se habló del encaste Santa Coloma. Los invitados, dos jóvenes ganaderos que fueron comprando sus lotes de vacas, y con el objetivo de ir creciendo poco a poco en su línea ganadera. Las ganaderías invitadas fueron Sagrario Huertas y Valdellán. El representante de esta última comenzó la tertulia con una peculiar introdución sobre lo que era el encaste Santa Coloma y la situación de la fiesta:

" Como ganadero quiero un toro fiero, que siembre esa emoción al público y al torero, por eso escogí la rama Santa Coloma. El toro de esta rama es un animal con bastante temperamento, soliendo ser comunes las peleas en el campo y que al ver un coche, personas o animales que desconocen se suelen sentir bastantes molestos. Físicamente son bajos de agujas, con abundancia de la capa cárdena y sobre todo muy duros de patas.
En cuanto a la lidia actual, hablando de la suerte de varas comentó que no se pica, cuando se pica se hace mal, de forma trasera, con unos petos enormes que hace que muchas veces el animal al no poder mover el caballo se sienta humillado.
En cuanto a las tientas, comentó que metía al caballo a las becerras 6 y 7 varas, y que valoraba que el animal se fuera creciendo en la muleta, de ahí que, todo aquel animal que eche la cara arriba al acabar el muletazo sin estar pendiente del engaño, no pasa la prueba, porque tarde o temprano se acaba rajando. "

Sin embargo el dueño de Sagrario Huertas daba importancia al caballo pero no a la altura de Valdellán, buscando más ese equilibrio caballo-muleta.

En cuanto a las preguntas y el debate que se produjo en público, matizar:

- Victorino Martín ( hijo ) es un fenómeno de los trastos, que posee una técnica depurada y que en las tientas ( imagino que con sus toros ) se maneja bastante bien.

- Se llegó a la conclusión con ayuda de Jose María Lázaro que con la línea dura de Santa Coloma se podrían torear unas 10 corridas de toros al año, ya que desgasta mucho física y mentalmente ese toro. El que sale demasiado encastado hay que lidiarlo y tragar, pero el toro bravo se divierte uno mucho con él. Aquí expuse mi opinión y comenté, que las figuras al querer torear x corridas al año y por el beneficio económico, no quieren un toro que les desgaste mucho, queriendo un toro más manejable ( totalmente de acuerdo ) pero una vez al año mínimo deberían ponerse delante de toros de este encaste u otros, porque así es la fiesta de los toros. Ejemplos el caso del Cid, Morante este año, El juli en MAdrid, Uceda leal...

Decir que interesante, muy interesante la tertulia en la que salí encantado y con la ilusión puesta como aficionado que la línea Santa Coloma vaya en auge de nuevo, porque este año ganaderos como José Escolar, flor de Jara, Valdellán, Sagrario Huertas etc, han sacado animales al ruedo para cortarlos las orejas, y como dijo el diestro Jose María Lázaro, el de la buena casta pone emoción, y el de la mala también, por lo tanto no le da tiempo al aficionado a comerse la bolsa de pipas.
Ojalá este encaste sea ejemplo para próximas temporadas en España como salvación de la falta de casta que muestra en líneas generales en la actualidad nuestro campo bravo.

Artículo de Julio San MArtín Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario