domingo, 28 de febrero de 2010

GRAN CORRIDA ( ÚLTIMA DE VISTALEGRE )


Ambiente muy torero se vivía en los aledañós de la plaza de toros del barrio de Carabanchel hoy domingo. El run run se oía con la vuelta de Morante a Madrid, el misterio sobre el estado de Talavante tras el bache en el pasado año, y la vuelta de Cayetano por tierras de la capital tras su apéndice cortado en la corrida de la beneficencia en el 2008.
El cartel lo componían los toros de Núñez del Cuvillo, fuertes, bajitos y cortos. En líneas generales salieron avantos en el primer tercio, ganando casta, fijeza y prontitud en banderillas, facilitando la labor a los de plata, y con posibilidades de lucimiento. En la muleta sacaron chispa y emoción, con un 2º y 5º bravos frente al trapo.

MORANTE( Pitos, y dos orejas ). Abrió cartel con un buen saludo capotero y un quite a la verónica bastante bueno. Toreo profundo, a una mano, ilvanando como nos tiene acostumbrados. Interesante el inicio con ayudados por bajo, de ahí se fue a los medios donde el toro le lanzó un derrote al cuello, y el animal se complicó. No lo probó por el pitón izquiedo ( muy mal ), y tomó rápido los aceros.
En su segundo se inventó una faena ante un toro que nadie daba un duro, animal con movilidad que a partir de la segunda serie comenzó a salir con la cara arriba. El de la Puebla, a base de entender perfectamente las distancias, y con sus propias pinceladas de arte, se inventó un toro y una faena. Comenzó el trasteo en redondo, y fue culminando a base de improvisación y detalles barrocos. Pases como el trincherazo, el kikirikí, de pecho a pies juntos fueron las características que tuvieron. Dos orejas excesivas, ante una estocada trasera, caida y atravesada.

ALEJANDRO TALAVANTE( ovación con saludos en ambos ). Ante su primer astado, bravo y con mucho recorrido, destacó su buen primer quite. Luego al tomar la muleta culminó una faena de muletazos muy largos, adornados y de poderío. De ahí paso a la quietud, pero la espada le privó de dos orejas muy redondas. En el 5º, un animal manejable, ,el cual le hizo un extraño al citar en largo desde los medios propinándole una tremenda voltereta. Alejandro tomó las riendas con la mano zurda, y llegaron unos muletazos de mucha verdad, ante una animal con genio, que le fue corriegiendo el calamocheo enganchando adelante, llevando muy largo y remantando como mandan los cánones. Pinchazo, y otras dos orejas que se fueron al desolladero.

CAYETANO. ( Pitos, pitos ). Recibió a ambos toros muy a lo Antonio Ordóñez y Paquirri, rodilla en suelo y abriendo capote ( que bonito ), pero hasta ahí las virtudes. Le tocó un animal encastado, probón e incierto, que pedía las distancias, estar cruzado ante él y perderle algún paso atacando con la muleta al hocico. Cayetano pecó de no hacer lo comentado, no puso el pecho ni la pata alante, citando de lado todo el rato y además, con la muleta retrasada. Ante el sexto astado, con movilidad y con sus puntos de casta, lo acabo de descastar el diestro a base de aburrirle. Frío como el mismo, falto de ideas, en resumidaas cuentas MUY MAL.

Notas adversas. Destacar el simulacro de tercio de varas toda la tarde, un buen par de banderillas de Jose Antonio Carretero y el Lili, y una muy buena brega de Carretero frente al sexto.

4 comentarios:

  1. Hemos visto dos corridas diferentes. "fuertes", no se si lo fuerte es otro concepto, quizás. "mansitos" yo más bien creo que rajados!!, en fin, no se, es obvio.
    en definitiva, un dechado de mansedumbre. quizas se dejaron los certificados de garantia en Cadiz

    ResponderEliminar
  2. En parte tienes razón, mansita, pero sacaron sus puntos de casta. En banderillas iban todos los toros divinos, en cuanto veían alñ subalterno, hacían hilo hacia él yendo muy en línea recta y con facilidades para banderillear, salvo el que le echó la cara arriba al lili, si no me equivoco.

    ResponderEliminar
  3. Con todos mis respetos, dices:

    "El cartel lo componían los toros de Núñez del Cuvillo, fuertes, bajitos y cortos"

    Donde deberia decir:

    "El cartel lo componían los toros de Núñez del Cuvillo, sin un pizca de casta, feos y comoditos"

    ResponderEliminar
  4. Yo estaba arriba del todo así que en alguna cosa me habré equivocado a lo mejor por los comentarios que me están dando. Lo de la casta, te digo, puede desarrollar para bien o para mal ( el caso de la casta mala o genio, en mayor o menor medida ). El animal sin casta es cuando no embiste, y en este caso yo que tú pondría corrida mansa, con sus puntos de genio.

    ResponderEliminar