sábado, 5 de junio de 2010

ABRIERON EN MADRID, EL TESORO DEL OLVIDO...


Hoy sábado, mi cabeza permanecía en tiempos pasados, donde Abellán estaba en el ruedo más perdido que un burro en un garaje, un Bautista que no remontaba y frío como una nevera, y un suicida Macías que presentó ganas y poco sitio de matador de toros en el día en su confirmación. Pensé escuchar al maestro Bernadó su cátedra, y no acudir a la plaza. Ahí vino el error, porque hoy se vio que en el toreo no hay ni el mal llamado "término torista ni torerista ", sino que regresaron a Las Ventas tres diestros con nuevas ideas, corregidos, una forma nueva de entender, no de forma simple, sino compuesta porque se les presentó y se les regaló un extraordinario encierro con cuatro ejemplares pasables, alguno como el 2º, 4º y 5º encastados y con transmisión. Los toros, como los núñez, con su particular fondo de Kenyatas en su afán por no cansarse de embestir y aguantar, todos calentándose en la muleta y respondiendo, claro,de forma distinta porque dos toros buenos nunca son iguales, por eso, la fiesta y su variedad, es algo de inexplicable expresión. Todo también, porque parece que hoy alguna voz mal educada, incondicional, pesada, repelente, sin sentido y como en el caso a algunas figuras ( a los cuales son alérgicos ), han sido silenciadas dejando hacer al diestro el toreo en redondo, la simple palabra lo dice, dejando y respetando. Por eso, hoy Madrid dio imagen de lo que es, de lo que vale esa clamorosa vuelta al ruedo de Abellán en el quinto, que en muchos pueblos son dos orejas. Y hablando de MAdrid, es increíble la repercusión, como puede hacer cambiar a un diestro para mejorar, o para de repente estar bajo, y en apenas 5 minutos ponerte en el himalaya.

Pero ante todo, lo primero es la felicitación para los hermanos Lozano, por un encierro extraordinario, cumnpliendo en la muleta, con casta y momentos de codicia y raza. Y a partir de ahí, COMO EL PROTAGONISTA ES EL TORO, hablemos con la muleta puesta por delante, y sin vaciar las embestidas. El primer vuelo de la tarde lo dio Juan Bautista tras quitar el toro al Niño de Santa Rita, ¡ Gracias ! le dijo al francés, y bien comenzó el de Arles con su adecuada atención y colocación. Después, Abellán se encontró con un animal descompuesto en la embestida e irregular en la forma de acometer. El animal era un manso con genio y encastado, al que Abellán sorteó la papeleta y le tocó el premio de pasaportar por encima del asqueroso animal. Llegó el cuarto, que embistió con bondad y nobleza, repitiendo y sacando raza en algunos momentos de la feana. Abellán se fue a los medios ( preciosa la imagen dándole muchísima distancia ), allí el toro le repitió y le pudo con dos tandas con la diestra. Con la zurda, el animal cansado seguía embistiendo, y este sacó tres que hicieron rugir a Madrid ¡ que bien le funcionó la "pelota" toda la tarde ! . Los peñuelos preparados en la mano, pero hay que culminar y colocar bien en suerte contraria al animal que en algún momento salió con la cara alta mirando a tablas. Pinchazo hondo, ¡ Que lástima !, la vuelta al ruedo fue todo un premio de clamor.

De Usera, a Francia, donde El protagonista dijo "bon soir" para que el público supiera que no venía de rositas. Un segundo toro, efectivamente banderilleado, embistió con bravura a la muleta del francés, mejor por el lado diestro, y este en redondo y con verdad, sacó su armamento. Llegó a desmayarse verticalmente, incluso mirando al tendido, y culminando con cambios de mano con muchísimo gusto. Por la zurda, se descomponía más el toro, y el francés creo que anduvo de forma apropiada. Estocada hasta la gamuza y oreja. Pero en el quinto, no tenía confianza con el lote que le había tocado, amigo ¡ hasta el rabo todo es toro !, y un animal con querencia a tablas, gracias a empaparle de engaño el rubio de Arles, hizo que el toro se calentara y la faena rompiese con el manso encastado. Tal y como no lo hizo por el lado izquierdo, porque el francés dio pases, pero no toreó tras no coger bien los tiempos. Toro para dos orejas en vez de para 1, si con cuatro series de intensidad hubiera sabido conectar, hubierámops hablado de una+una en el segundo toro, pero ese don por ejemplo, lo tienen los toreros artistas. Estocada algo desprendida pero bien de ejecución , puerta grande, justísima para mi gusto. ENHORABUENA

Macías dejó un vulgar quite por gaoneras en el segundo, y en el tercero se dedicó a un bondadoso animal que se venía de largo, a montarse a caballo. Muy mal, encima, como bien le dijo un aficionado, poniendo la v en la muleta, y no la panza, lo que hacía mandar los muletazos lineales. Arrimón, arrimón y aburrimiento, eso, "acá" no vale. El 6º, un genuino y una áspera fiera, hizo fin a la culminación de un extraordinario encierro, que presentaron los hermanos Lozano. Hoy, si que son días que los toros y toreros, hacen afición, porque del tesoro del olvido, volvió a salir lo primordial, y es, EL TORO.

OPINIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

1 comentario: