lunes, 15 de noviembre de 2010

EL NEXO TORO-TORERO...


Según acredita el diccionario de la Real Academia, la palabra nexo es una partícula gramatical con el fin de unir palabras, sintagmas o proposiciones. Pero claro, este blog no está encaminado a esos fines, para ello, los profesores del programa de cifras y letras o como aquellos catedráticos de filología, precisamente, lo podrían explicar mejor que yo porque ese es su SITIO y su MAESTRÍA.

Durante la corrida de toros, dos seres vivos se encuentran, en un caso el animal que es el toro, y el ser humano que son todos los diestros, digo todos, porque no hay que dejar de lado a la gran importancia de una cuadrilla, aunque sepamos todos que el protagonista de verdad es el matador de toros. Pues se así, entre toro-torero debe existir un nexo para que el toreo se haga ver y demuestr al horizonte de la geografía mundial, de por qué el toreo es arte, de por qué toro-torero deben negociar y de por qué, ambos se deben entender. Como similitud, vayamonos a dos personajes conocidos por salir vestidos de toreros, como fueron el pulga y el linterna, admirados por mí. Linterna, claro que saldría y diambularía por los locales de Sevilla hasta que encontró a su compañero de alma. Ahí se estableció un nexo que llevaron su humor y grandeza por los programas de televisión, pero claro, también porque el público solicitó que el pulga actuara con linterna, y no con otro, ya que formaban un duo y un expectáculo de diversión frente al público que pagaba, que con otros humoristas, no podían realizar. Si no, imaginemos al pulga conmigo dando ese humor, quizás la sala quedase a un cuarto de entrada.

Estos parrafos salen, porque ayer en mis momentos de descanso, veía una corrida de Miura en Zaragoza, que a su vez me recordó a una frase muy típìca del aficionado " torista; " los figuras con los toros light, y los miura para los demás. ¿ Por qué no se ponen con los toros duros ?" todo esto, después de cuajar el Juli un faenón un exigentísimo toro de Núñez del Cuvillo en Zaragoza...
Siempre el toro de Miura ha impactado a todo el mundo por su presencia y sus grande complicaciones, tan grandes, que por numerosos aficionados creo, que tampoco fueron, son ni serán apreciadas. Y tambíen las cosas como son, he odiado ese toro como a los franquistas. Toro reacio, protestón, poco peleón con la muleta, reponiendo en demasía, y para los toreros durísimo. No he visto demasiados toros de Miura, pero los justos para caracterizar a ese tipo de bicho, que como ya he nombrado antes, es odiado por mí, por no decir, que me canso más que el diestro cuando veo una faena, como de aquella corrida en Sevilla en la que Miguel Rodríguez tuvo que sudar lo que es sangre. Aquello ya quedó en lejanía...

Pero como todo en la vida la evolución anda presente. Lejos ya quedaron las especies reacias que lidiaban joselito el gallo y Carlos arruza, y hombre tanto como decía Navalón que le hubiera gustado vivir en la época de Manolete que es donde mejores toreros había, apaga y vamonos. La forma de embestir y los comportamientos han ido evolucionando muchísimo a mejor con la selección natural que han protagonizado los ganaderos, y también claro decirlo, que otros encastes se han quedado estancados, o incluso han ido a peor. El toreo moderno ha crecido de forma dual, por la técnica del toreo, y por el comportamiento y embestidas del toro actual. Cierto es por lo que he podido observar que Santiago Martín El Viti y Paco Camino mataban toros de Miura, aunque creo que el toreo de manos bajas que exige el toro y el público de hoy no se llevaba en aquella época. Por eso comento, el pasado es sinónimo de pretérito de "ya sucedió", y antónimo de futuro con el "que sucederá". Por eso el nexo que existe hoy, es que ciertos diestros son acomodados a diversos encastes y ganaderías acordes con su concepto de toreo para que se produzca la unión, TORO, TORERO Y AFICIÓN. Si no, ¿que pinta Manzanares y Morante con una corrida de Miura? lo que un cerdo con un diente de oro, donde no existe negocio alguno entre toro y torero. Además, en una mayoría, el público asiste a ver esa unión, y que el toreo se pueda realizar de forma estética y poderosa, con la embestida brava de un toro, y con el dominio de mano baja del del luces. Los Rafaelillo, Fundi, Valverde ( que todos mis respetos se merecen donde están anunciados ), se los acomoda con ganado duro porque su concepto se une mejor con ese tipo de toro que con los cuvillos, donde se los ven los defectos técnicos como levantar la muleta en el remate, torear en línea ( muy apto para ganado duro )etc etc etc.

Como nombré al principio del texto, cada diestro y ganado ha tenido su SITIO, y esto ha dependido de la MAESTRÍA de los diestros. Lo que si tengo claro, que con mi forma de entender el toreo, como aficionado, y hablando en sueño, si yo hubiera sido figura del toreo, segurísimo que no querría ni ver al toro de Miura, porque nuestro negocio iría a pique, no creo que por falta de valor, sino por mi manera de entender el toreo y hacer disfrutar a un público que paga su entrada y tiene todo su derecho a exigirme. Pero con Baltasar Ibán, Cuvillo, Victorino mejor, seguro, que no iba a poner peros, ¿o es que estás últimas ganaderías no embisten y pegan cornadas como las demás?, deberían responder los profesionales que saben más de esto que están y otros que en paz descansen, hoy no estan y que seguro que leerán estas palabras en homenaje a ellos, las cuales seguro que como aficionados también reflexionarían y me darían su opinión. VA por vosotros El GAllo, Manolete, Bienvenida, Paquirri, Yiyo, Campeño, Ramó Soto Vargas, Manolo Montolíu y todos aquellos que por mi cerebro ahora no pasan.

OPINIÓN Y REFLEXIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

martes, 9 de noviembre de 2010

EN HOMENAJE A UN JOVEN MAESTRO...


Siempre en estás vísperas de fin de año, cuando el nombre propio llamado América hace sonar durante el mes de noviembre en el programa "los toros" de la Ser, uno, en sus reflexiones le gusta recordar aquello destacable del año en sus tertulias, reuniones de amigos etc. No se la fecha exacta, ni tampoco creo que sea preciso nombrarla. Nació allá sobre el año 1980. en 1993, un aficionado veterano me decía un día en el graderío de la plaza de toros del Batán, ¡ mira ese chaval que le llaman julito como torea, lo borda, es poco más grande que tú!. Y tras la soleada mañana de domingo de mayo ( que desgraciadamente se ha perdido ), saltaba a la arena una becerra que Julian se hizo encargado de pararla y lancear a la verónica. Un canijo con unas manos innatas, un prodigio, algo que se veía que podía dar un vuelco a la tauromaquia moderna. Pero no todo quedó ahí, la historia perdudaría en el tiempo. Miguel Abellán llegaba a la final del Certamen de Chinchón, y un compañero suyo con el nombre de Julián López el Juli, iba a hacer caer la baba al maestro manchego y profesor de la escuela de MAdrid Gregorio Sánchez. ¡ Que forma de dominar con tan pronta edad a un eral!, como se diría en el argot coloquial, "era un viejo toreando". Sus vuelos del capote con una soltura excepional, su valor era de largo camino, y su muleta, todo un taladro que hacía vibrar el suelo. Su andadura daba que hablar, y aquello no era desde luego un programa de humor. ¡ Esperémoslé a que se enfrente con el del rizos ! como escuchaba decir a los veteranos aficionados. Años despues, de nuevo y casualidades de la vida, frente a mi abuelo en una comunión, veíamos al Juli doctorarse, mientras los sonidos de la boca de un adulto de 62 años me comentaba con sentimientos puros de emoción, ¡ como bordó el toreo el día que le vimos en la escuela eeeeee ¡. Emoción como la que sintió Julian al ver a una plaza de toros como la México tirarle almochadillas el día que indultó aquel novillo burraco. ¡ Torero ! ¡ Torero ! Torero¡gritaba La México, y las lágrimas del Juli, tan caudolosas como El TAjo derramaban sobre sus mejillas. El rebulsivo, iba a ser esperado en España para verle como matador de toros.

Pero ya desde la crítica taurina su nombre hizo sonar como los clarines de Sevilla. Alfonso Navalón comentaba que el Juli era un rebulsivo que necesitaba la fiesta, y señor Alfonso, no se iba usted a equivocar.
Si habría una palabra con la que describir el concepto del toreo del maestro de Velilla, yo pienso que todos nos pondríamos de acuerdo que presenta dosis de PODER frente a los astados. Toreo de mano baja, con muletazos larguísmos, enroscados de menos a más, y con unas muñecas de seda a la hora de realizar los toques con la muleta. Pero para gustos los colores, y para mí, el color primario del cuadro del Juli es su temple. Da lo mismo la velocidad con la que embista el astado, ahí está Julián que negocia muy bien con ellos, porque la muleta va de adelante atrás y sin atropellarla el bicho, tapando defectos, y haciendo embestir numerosas veces con más calidad al toro, que la propia que posee, ¿y por qué no decirlo tampoco?, haciendo ver al público un toro bueno que no lo es. Pero el secretos amigos, es magia innata. Si el toro pide toque suave, la muñeca del Juli hace el movimiento como el ascenso de un globo. Si la fiera es más incierta, ahí está la articulación para dar el toque seco como si una palmada fuerte se tratara. Si hay que dar tiempo para que el animal dosifique, Julian espera y con un vuelo de la muleta como el traja de sevillanas, saca tres naturales hondos donde el público no es capaz de lancear ni de sus asientos.
Su concepto de toreo largo, normalmente llevando los dos primeros muletazos de la seria casi en línea, y luego para adentro en redondo como el giro de un compás, ha puesto de acuerdo a los públicos de la geografía mundial que celebra corridas de toros, hasta llegar a Madrid, donde en el año 2007, abrió la soñada puerta grande de la Calle Alcalá con dos faenas sensacionales a dos toros de Victoriano. A la vez, incomprensibles han sido para mí las duras críticas y maleducadas voces a mitad de faena por partes de sectores puristas y de opiniones en contra del torero absurdas, donde creo que no se han querido ver las cosas como son. Incredulos fueron algunos gritos desde los tendidos del 6 y el 7 este año, pero la mirada de Roberto Domínguez al tendido, y 23000 espectadores observaron durante San Isidro este año que las orejas que venían a España desde la cadenar ser, no era monólogo de Enrique San Francisco. Gran faena de capote y muleta al astado de Domingo Hernández. Grande con el flojo pero encastado toro de la quinta, y enorme ante dos complicados toros de Victoriano que puso a toda la plaza de LAs Ventas llena de Pañuelos, todo, ante un ingonrante presidente que tenía que haber presentado su dimisión hace un tiempo, se la denegó.

Pero no hablemos en pretérito, acerquemonos al presente, o mejos dicho, al pasado más cercano. Zaragoza, Feria del Pilar, toros de Núñez del Cuvillo. Toros de los que dicese que son muy comodones para los diestros, MENTIRA. Julian lo hizo ver al público frente a un exigente, codicioso y bravucón astado. Toro con puntos de genio, pero crecido en la muleta y sacando codicia a medida que Julián le sometía, enchanchaba, traía, desplazaba y remataba con el trapo rojo. Zaragoza disfrutaba, y de nuevo 300 km de la A2 que separan la seriedad del toro en España, se ponían de acuerdo con las fuertes ovaciones que recogió Julian. Ahora, ¿quedan dudas de que es un grandísimo torero ?. D. Alfonso Navalón, ¿usted que diría?, seguro, " que en la profesión de matador de toros está todos los días aprendiendo uno algo nuevo", y hoy Julian, es un libro extenso con sumas teorías resueltas que ha resumido en dos líneas. " Julián López, el misterio de la técnica, poderío e inteligencia frente a los puñales del toro".

JULIÁN, NO DEJES DE HACERNOS DISFRUTAR DE TU VERDADERA AFICIÓN. ¡ ENHORABUENA POR TU TEMPORADA !

OPINIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

Disfruten de su puerta grande en Madrid en el 2007, y valoren.

http://www.youtube.com/watch?v=lWFPUgm9SVs&p=395F4F71B3C86937&playnext=1&index=19