lunes, 15 de noviembre de 2010

EL NEXO TORO-TORERO...


Según acredita el diccionario de la Real Academia, la palabra nexo es una partícula gramatical con el fin de unir palabras, sintagmas o proposiciones. Pero claro, este blog no está encaminado a esos fines, para ello, los profesores del programa de cifras y letras o como aquellos catedráticos de filología, precisamente, lo podrían explicar mejor que yo porque ese es su SITIO y su MAESTRÍA.

Durante la corrida de toros, dos seres vivos se encuentran, en un caso el animal que es el toro, y el ser humano que son todos los diestros, digo todos, porque no hay que dejar de lado a la gran importancia de una cuadrilla, aunque sepamos todos que el protagonista de verdad es el matador de toros. Pues se así, entre toro-torero debe existir un nexo para que el toreo se haga ver y demuestr al horizonte de la geografía mundial, de por qué el toreo es arte, de por qué toro-torero deben negociar y de por qué, ambos se deben entender. Como similitud, vayamonos a dos personajes conocidos por salir vestidos de toreros, como fueron el pulga y el linterna, admirados por mí. Linterna, claro que saldría y diambularía por los locales de Sevilla hasta que encontró a su compañero de alma. Ahí se estableció un nexo que llevaron su humor y grandeza por los programas de televisión, pero claro, también porque el público solicitó que el pulga actuara con linterna, y no con otro, ya que formaban un duo y un expectáculo de diversión frente al público que pagaba, que con otros humoristas, no podían realizar. Si no, imaginemos al pulga conmigo dando ese humor, quizás la sala quedase a un cuarto de entrada.

Estos parrafos salen, porque ayer en mis momentos de descanso, veía una corrida de Miura en Zaragoza, que a su vez me recordó a una frase muy típìca del aficionado " torista; " los figuras con los toros light, y los miura para los demás. ¿ Por qué no se ponen con los toros duros ?" todo esto, después de cuajar el Juli un faenón un exigentísimo toro de Núñez del Cuvillo en Zaragoza...
Siempre el toro de Miura ha impactado a todo el mundo por su presencia y sus grande complicaciones, tan grandes, que por numerosos aficionados creo, que tampoco fueron, son ni serán apreciadas. Y tambíen las cosas como son, he odiado ese toro como a los franquistas. Toro reacio, protestón, poco peleón con la muleta, reponiendo en demasía, y para los toreros durísimo. No he visto demasiados toros de Miura, pero los justos para caracterizar a ese tipo de bicho, que como ya he nombrado antes, es odiado por mí, por no decir, que me canso más que el diestro cuando veo una faena, como de aquella corrida en Sevilla en la que Miguel Rodríguez tuvo que sudar lo que es sangre. Aquello ya quedó en lejanía...

Pero como todo en la vida la evolución anda presente. Lejos ya quedaron las especies reacias que lidiaban joselito el gallo y Carlos arruza, y hombre tanto como decía Navalón que le hubiera gustado vivir en la época de Manolete que es donde mejores toreros había, apaga y vamonos. La forma de embestir y los comportamientos han ido evolucionando muchísimo a mejor con la selección natural que han protagonizado los ganaderos, y también claro decirlo, que otros encastes se han quedado estancados, o incluso han ido a peor. El toreo moderno ha crecido de forma dual, por la técnica del toreo, y por el comportamiento y embestidas del toro actual. Cierto es por lo que he podido observar que Santiago Martín El Viti y Paco Camino mataban toros de Miura, aunque creo que el toreo de manos bajas que exige el toro y el público de hoy no se llevaba en aquella época. Por eso comento, el pasado es sinónimo de pretérito de "ya sucedió", y antónimo de futuro con el "que sucederá". Por eso el nexo que existe hoy, es que ciertos diestros son acomodados a diversos encastes y ganaderías acordes con su concepto de toreo para que se produzca la unión, TORO, TORERO Y AFICIÓN. Si no, ¿que pinta Manzanares y Morante con una corrida de Miura? lo que un cerdo con un diente de oro, donde no existe negocio alguno entre toro y torero. Además, en una mayoría, el público asiste a ver esa unión, y que el toreo se pueda realizar de forma estética y poderosa, con la embestida brava de un toro, y con el dominio de mano baja del del luces. Los Rafaelillo, Fundi, Valverde ( que todos mis respetos se merecen donde están anunciados ), se los acomoda con ganado duro porque su concepto se une mejor con ese tipo de toro que con los cuvillos, donde se los ven los defectos técnicos como levantar la muleta en el remate, torear en línea ( muy apto para ganado duro )etc etc etc.

Como nombré al principio del texto, cada diestro y ganado ha tenido su SITIO, y esto ha dependido de la MAESTRÍA de los diestros. Lo que si tengo claro, que con mi forma de entender el toreo, como aficionado, y hablando en sueño, si yo hubiera sido figura del toreo, segurísimo que no querría ni ver al toro de Miura, porque nuestro negocio iría a pique, no creo que por falta de valor, sino por mi manera de entender el toreo y hacer disfrutar a un público que paga su entrada y tiene todo su derecho a exigirme. Pero con Baltasar Ibán, Cuvillo, Victorino mejor, seguro, que no iba a poner peros, ¿o es que estás últimas ganaderías no embisten y pegan cornadas como las demás?, deberían responder los profesionales que saben más de esto que están y otros que en paz descansen, hoy no estan y que seguro que leerán estas palabras en homenaje a ellos, las cuales seguro que como aficionados también reflexionarían y me darían su opinión. VA por vosotros El GAllo, Manolete, Bienvenida, Paquirri, Yiyo, Campeño, Ramó Soto Vargas, Manolo Montolíu y todos aquellos que por mi cerebro ahora no pasan.

OPINIÓN Y REFLEXIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario