jueves, 2 de junio de 2011

PODADOR LLEGÓ AL ALMA...


Lucía el sol en Madrid tras la heterogeneidad de opiniones en una tarde " torista ", y sobre la abundancia de comentarios distintos recogidos en las opiniones de los aficionados, en las cuales cabían las figuritas, las bobas de domec, el torismo en Francia etc. Un sin fín de electrones, ¡Morante con estos toros nada, los figuritas no quieren ni verlo, el toro de domec no empuja al caballo!. Y los planetas se concentraron en la galaxia, cuando un animal llamado podador, de 631 kg, cuatreño y de unas hechuras preciosas, acaparaba las miradas de turistas, aficionados, público clavelero, chulapos, figuras del toreo, ganaderos, e incluso, la empresa TAURODELTA, que se olvida del conocimiento global de la lidia, y premia al mejor animal de la feria que sólo embiste en la muleta y no da reacciones de bravo en todos los tercios como el que apareció un 2 de junio del 2011. Por paso de tierra firme, salió hoy sobre las 20:40, el animal más bravo de la feria desde toril, hasta su muerte. Una salida con brío, iba a desencandenar el llanto para aquellos que estudiamos y disfrutamos como "veedores " de todos aquellos comportamientos del toro. Dejó lancear encastadamente de capa a un Fandiño que voló el capote y llevó a una mano de una manera notable, rematada, con dos medias de ritmo andarín de Rafael de paula, es decir, ralentizadas. FAndiño mostró que sabe dejar los toros lejos del caballo como hay que hacerlo, dando el último capotazo por dentro. Con fogosidad inició el arranque a caballo al galope, empujando con los riñones, y muy bien medidos los dos puyazos por parte de su picador. Alegrísimo y fugaz era el galope de estrellas que el animal despertó en banderillas por ambos pitones. Rápido lo vio Fandiño, quien se echó la muleta a la diestra, y dibujó tandas con un gran gusto y empaqué, con algún enganchón suelto por error en el temple ante la fogosa y pronta arrancada desde largo por parte de "Podador". No fue tan buena la embestida por el izquierdo del toro, pero tampoco mala para dar esos enganchones que desdibujó y se subió a la espalda de Fandiño. No le llevó en línea y largo, de ahí, a no poderle, y tirar la segunda oreja a la ganadería de Cuadri, donde debería ser trasladada al Museo del Prado o subastada en el rastro. Y tras una estocada trasera y ligeramente caída, le fue otorgada una oreja por su forma de tirarse a matar y ser el ruiseñor de los oles estruendosos y atónicos escuchados en el planeta tierra. LA diferencia, y el plus de voz torista llegado desde Júpiter, es el nombre de los artistas figuritas, pues se lo explico yo. De la Tierra a Urano son muchos los km, y si un artista como Morante de la Puebla, para muchos denominado número 1 del toreo, se encuentra con podador, el sevillano poda con tal mando que deja el árbol cortado con un Madrid ensordecido. A tanto gusto, a tan buen toreo, cabe que a buen entendedor, pocas palabras bastan.
Noble embistiendo, y complicado de entender resultó el segundo toro de la tarde, donde Fandiño trasteó, sacó y consiguió ligar muletazos con la diestra de mucho mando ante un animal codicioso, y humillación entregada por la derecha. Ante la equivocación de Fandiño de citar para adentro ante un animal que embestía y quería las afueras, Fandiño asentó las zapatillas de verdad y toreó con transmisión. No tan bueno por el izquierdo, donde el de Orduña, pecó de no haber toreado al uno a uno y largo, mejor que al ligado donde el animal comía mucho terreno y reponía con peligrosidad.

Alberto Aguilar se encontró con dos animales muy difíciles, tanto, que el tercero en una reposición de animal orientado y de manso, le prendió por los aires. El Fundi, se motró sin ideas ante un cuarto que pasaba, más que embestía, pero con largura, al que no permitía ligar, pero sin instrumentar tandas de uno a uno. Pero la inteligencias, y las luces de mando del cerebro a los brazos, no anduvo digna esta tarde, donde un pobre Fundi, gran lidiador, no encontró el atajo desde sus accidentes pasados, por donde retornar a aquellos paisajes que años atrás dibujo en sus cuadros de corridas duras.

DE mercurio a plutón existe una distancia grande, y hoy, aunque FAndiño se ha mantenido en una distancia media entre ambas, su reprochación es nula, y su actuación en MAdrid, digna, o de millón de dólares. Primero, por el anuncio ante similar cartel, segundo, porque sabe dar la lidia a cada toro, tercero porque valor, inteligencia y técnica sobrevuelan en una misma dimensión, pero para consagrarse en Madrid con una noche de memoria, falta tiempo y madurez, y eso, se consigue toreando, toreando y toreando. Aunque a nadie le quepa duda, que Iván y Podador, ambos con sus potenciales, calaron a los laureles de MAdrid, con el nombre TORERO DE MADRID, Y TORO DE MADRID. Toro bravo, fogoso, encastado, noble, vivo, con calor, ritmo, repetición, agresividad etc etc, que empapó en las aguas minerales de las lágrimas internas que sufrí en la corrida, tras disfrutar de tal comportamiento natural. Gracias, gracias, gracias Podador, por hacer sentir mi amor al comportamiento del toro, y enhorabuena por ser el animal más bravo de la feria, digno, de documental de Tve., GRACIAS, GRACIAS Y TODAS MIS FELICITACIONES A SU FAMILIA GANADERA. Enhorabuena "podador".

FOTO: LAS-VENTAS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario