lunes, 7 de marzo de 2011

El ARTE DIVINO: HOMENAJE A MORANTE DE LA PUEBLA


Todos los aficionados que acudimos a la cita el pasado domingo en Vistalegre, gesticulamos de forma similar, ojos abiertos y parpados toreando con estatuarios. Morante de la Puebla hacía una de las mejores faenas de la historia de la tauromaquia, por no decir que en Marte es posible que exista la vida humana...
Divinidad es lo que Morante hizo captar con su expresión corporal, con su don de técnica, con su cerebro para mandar información y mantener ese equilibrio en la cara del toro, flexibilidad en su cintura rota en trozos de caramelo, y valor, para parar, mandar y templar a velocidad de noria.

Y es la propia palabra divino la que hace referencia a dios o los dioses, a algo que sobresale y sobresalta por el resto de colectivos. Con toda la razón, Zabala de la Serna tuvo un día el valor de escribir en una crónica suya, ¡VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ!. Como prima de la naturaleza, su madre crió y educó a su hijo para ser lo que este divino muchacho solicitó ser en el futuro. Lo que iba a dar que decir las palabras que le dijo aquel sabio niño mientras dormía en la cama de su madre, ¡ mama cuando sea torero abriré la puerta grande de Sevilla, sin saber, que años más tarde su hijo desataría locuras por toda la geografía taurina. Sin asumir, que su Jose Antonio tendría ese color especial que también Sevilla muestra en su señal de indentidad, y sin poder hacerse a la idea, que el sevillano iba a ser capaz de alzar su propia personalidad, en la fusión de las tauromaquias antiguas y modernas a modo de todo o nada.

Aquel 27 de marzo, parecía ser una competición de doma, porque a un toro aunque sea con nobleza falsa como la del quinto, se le puede mejorar en sus comportamientos a base de mimos desde el principio. Despasiocidad, rematando sin castigar, llevandole sin que puede babosear en el trapo, cuidando etc. Muy serio fue su toreo y su persona, más que aquellos blogeros que dijeron que el toreo de Morante el Domingo estuvo a base de mentiras y de ventajismos. Pero gracias a esos detractores, el sevillano es tan gran torero como parece y muestra serlo. Los divinos hablan en silencio, lo demás, en la arena amarilla y con la muleta por abajo. Ayudados en vertical pasándo por la faja, 3 m de muletazo largo, rematés de profundidad extremo, parar los relojes, y todos los matices que no comenten, no creo que sean ventajimos. Más lo son, la facilidad de hablar mal del diestro que de modo regular para expresar y comentar su grandiosa forma de ejecutar el dificilísimo arte de torear.

Desde luego no se equivocaron los votantes de burladero.com, un casi 50% haría los km que hicieran falta por disfrutar del sevillano. Si se equivocó aquel que le llamaron el dios de la crítica taurina llamado Alfonso Navalón, el cual, por sus labios salía la frase de que Morante era un torero sin recursos ni contenido, claro, luego a decir que los taurinos le hicieron exiliarse a Salamanca porque no le dejaban decir la verdad. Si todas las verdades son como esas...
Cierto es, que muchos de los veteranos aficionados como Alfonso Navalón, disfrutaron de Curro, Paula, Pepín Vázquez, Gitanillo de TRiana MAnolo Vázquez, Domingo Ortega etc. No podremos hablar físicamente de aquellos que disfrutaron con Joselito o Belmonte, pero si a través de la nueva tecnología hemos disfrutado de ellos con toda aquella información llegada hasta nuestros días. Hoy nuestro maestro al borde de la divinidad, ha mostrado el paso y el recuerdo en el olvido, de aquella tauromaquia a toros ásperos frente aquellos de embestida larga como la de astado actual. Y ha sido sin duda él, el camino trazado en el libro llamado " de Manolete a José Tomás ". Y es que durante todo ese camino, pasaron muchos toreros ( mejores y peores ), figuras y mediocres, peones y reinas, pero poseer la capacidad de movimientos de un peón, alfil, caballo, torre , reina y finalmente el REY, sólo lo posee aquel capaz de llegar al ser divino. Su toreo no tiene letras, su personalidad carece de singularidad, y su arte, llega al altar de aquella religión que se llamó en su día currismo. No quiero desprestigiar a Curro ni hacer a los curristas un " losing my religion ", pero al igual que existen partidarios católicos, musulmanes o protestantes, en el toreo llamense Jose Tomasismo, Currismo, o Morantismo. Mi texto muestra mis ideas " religiosas ", y no creo que esté mal decirlo públicamente. La objetividad es un grado, y el toreo de Morante es un post, entonces, no tengo por qué esconder mi afición desbordada hacia alguién que ejecuta el mejor, diferente y peculiar toreo. Pero sí mantengo claro, que no me importaría a día de mañana escribir un libro por todo lo que me hizo sentir este ser sevillano. El título, con denominación de origen se denominaría " LA FUSIÓN DE LAS TAUROMAQUIAS CON EL ARTE DIVINO ", de editorial, sangre sevillana, OLE.

REFLEXIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario