martes, 22 de septiembre de 2009

HUMILLAR CON CASTA Y NOBLEZA, LA BRAVURA



El pasado domingo 20 de septiembre, se movía un run run entre los aficionados típicos de la Plaza Monumental de Las Ventas. Digo run run porque volvía el siempre esperado, entusiasmado y emocionante encaste Santa Coloma, con novillos en este caso de Flore de Jara ( antes Bucaré ), y que movía esa expectación en los aledaños de la plaza.
Los novilleros en este caso que estoqueaban eran Julio Parejo ( silencio, silencio ), Javier Cortés ( Ovación con saludos y oreja ) y Moreno Muñoz ( ovación con saludo y cogido al entrar a matar).
La novillada se caracterizó por la justeza de fuerzas, alguno inválido pero en general noble y un quinto novillo muy encastado.
Pero en este artículo me quiero centrar en aquellos detalles que observé del 5º novillo, de nombre Regente, lidiado en quinto lugar por Javier Cortes con el Nº 32 y 511 kg. El novillo salió alegre del toril, en el capote es cierto que protestó, pero en varas se empezó a venir arriba. El novillo empujaba coloquialmente dicho con " muchos de lo que hay que tener ", a esto le acompañó una gran vara del picador. Le vimos en una segunda arrancada buena al caballo, en este caso al picado se le fue un poco atrás, aunque no fue un traserazo. El público comenzó a exigir al torero y presidente el tercer puyazo para ver la galopada del novillo, pero nada, MUY MAL creo por ambos, ya que el toro debería haber tomado la tercera puya pero sin apretarle.
En la brega se vio ya las buenas condiciones del novillo por la izquierda. Cortés comenzó con la derecha, protestando el novillo porque no era su pitón, y este con el temple le fue metiendo en la muleta.
Pero llegó lo mejor de la tarde, el pitón izquierdo, digo lo mejor porque llegó la raza del toro humillando llevando el hocico por la arena, revolviéndose y repitiendo con una gran trasnmisión al tendido. La embestida se la fue mejorando Cortés, llevandole largo y girándole bien la muñeca, mientras el novillo le pedía y exigia. El toro tomaba la muleta con casta, y con mucha nobleza ya que al toque del matador, el novillo respondía ( aunque podría haber respondido mejor, al no ser por esa justeza de fuerza ) y en la embestida dibujaba el avíon metiendo mucho el pitón izquierdo. Llegamos al final de la faena, y el toro con la boca cerrada, y aquí reflejo, que creo que el novillero, por muy caliente que tuviera a la gente, podría haber buscado una tanda más con la zurda buscando la segunda oreja. Estocada casi entera, oreja de ley y gran ovación al novillo en el arrastre.

A lo que llego como conclusión, es que ese novillo llegó al tendido por su comportamiento noble, pero enrazado y con casta el cual pedía el carnet de novillero. Uniendo este artículo con alguno de los anteriores, pues podemos decir y opinar lo que siempre hablamos, la emoción la pone el toro,y si desde luego no hay toro, no hay fiesta, emoción, transmisión, oficio, buen hacer y múltiples características que nos podríamos poner a nombrar, para que la fiesta de los toros siga siendo teniendo el aliciente que posee.
Cierto es también, que muchos figuras no han querido ponerse delante de estos toros, porque prefieren muchas veces la mosca tonta, pero como hemos visto toros de este tipo de encaste y algunos más, que predomina el toro con " chispa, casta, raza, "tienen MUCHO que torear.

Para terminar este artículo, sin menospreciar a otros encastes como el de domec, que por supuesto tiene que salir a la plaza, quiero acabar con unas palabras que dijo El ganadero de José Escolar ( el cual sus toros proceden de Santa Coloma también ):

" Quiero el toro que ponga chispa en la plaza, toro con casta, el toro que coja porque para eso se le cría, y mis toros quiero que pongan donde salgan esa emoción que necestia la fiesta de los toros, y volver a tener un auge con la raza que pone el toro de Santa Coloma ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario