domingo, 22 de noviembre de 2009

LA FIESTA, ¿VERDAD?, ¿SERIA ?, NI EN LA CAPITAL




La fiesta de los toros se puede denominar desde un punto de vista simple como aquel espectáculo en el que prima un animal bravo como el toro, con su correspondiente comportamiento innato, el cual está dispuesto a coger y debe ser mandado con los engaños del matador para llevarle al destino y camino que el diestro desee. Pues bien, como he nombrado en este espectáculo prima la verdad, porque indudablamente el matador expone su físico ante un animal que puede hacer heridas muy graves e incluso llevarnos al más allá, pero gracias a esta VERDAD, DIFICULTAD DE LA PROFESIÓN Y AL SENTIMIENTO que produce, hace que la tauromaquia sea un espectáculo único.
Pero ya dando a conocer la definición de fiesta, vayámonos al problema y la enfermedad de la fiesta, son muchos de los denominados " taurinos ", en todos los sentidos; aficionados, espectadores, apoderados, matadores, empresarios, ganaderos, perdiodistas...
Por nombrar vamos a comenzar por Don Bull, el espectáculo nefasto que nos llevó a USA, con la llamada tauromaquia falsa. De allí viajamos a México donde en una plaza de primera categoría, se confirma la alternativa con un medio-toro, que el concepto de cara y un poco, sólo un poco de seriedad no les ha quedado claro todavía. Cogemos el avión y nos venimos a Madrid, donde la gran y fantástica empresa taurodelta nos prepara la isidrada que nos han ofrecido este año, donde la primera feria del mundo ha venido incompleta totalmente, donde las presidencias algunos días se han reído de los aficionados, y la empresa, madre mía la empresa...
Pero muy cerquita de Las Ventas, en el palacio vistalegre donde acudirá gran parte del público de Madrid, se ha preparado un abono de temporada invernal en el cual primarán las figuras, más un cartel de gran expectación en el ciclo anual, vuelta de Jesulín, El Cordobés y Fran Rivera, bueno que comentar de este cartel...

Ahora pidamos el cambio de tercio, vamos a hablar de los matadores de toros porque estoy harto de ver y oir lo difícil que es la profesión en los despachos para aquellos chavales que toman la alternativa y se estancan, en parte porque hay un número de toreros que no hacen más que matar corridas en las cuales su concepto de toreo crea polémica y da que hablar, cuando luego se ven en las citas importantes con el verdadero toro, y no saben ni por donde se andan. Bueno pues otros chavales, tienen que tirar de afición y paciencia para esperar oportunidades, en las cuales con un cuarto de toros que torean los anteriores, los hacen el adelantamiento por derecho, pero aún así torean menos y algunos hasta poco. Por eso, el llamado escalafón, no quiero ni verlo, es más llego a la hoja de la revista en el que aparece y paso página, porque es muy distinto al mío, al de los aficionados y aquellas asociaciones que defienden sus derechos y las cuales, crean un escalafón propio a parte para que sean oídos por las empresas.

Con lo nombrado antes, miremos por la ventana a la feria de san isidro 2009, hagamos memoria y hablemos de toreros. ¿ Dónde se cuece que Fandi venga dos tardes, Ferrera tres, Sánchez Vara que siga apareciendo?. ¿Y ciertos matadores? donde Enrique Ponce no se le echa de menos en MAdrid por su actitud y destoreo en esta plaza, donde el Juli sería mejor traerle una tarde el año que viene mejor que dos y tres, porque su actitud deja que desear, y así podríamos seguir hablando. Hemos visto toreros en MAdrid que saben torear o que hay que darlos un empuje para que asciendan y ha sido al revés, se han visto disminuidos con sus carteles en la geografía y han tenido que venir aquí a demostrar lo poco que torean, y toreando bien ante el verdadero toro de madrid, mientras que otros hartos de matar toros y bien cuajados, no han sido capaz de despuntar y torear, quedando limitados a toreo de espectadores y aficiones de pueblo frente al toreo de aficionados.

Vamonos a la presidencia, donde se han pasado y se han dejado en el ruedo toros inválidos, indignos para estar en la primera plaza del mundo, ¿y el campo bravo? sufre su crisis, espero que sólo sea un bache y nos recuperemos en este sentido. Pero no andan mejor las cosas desde la radio y comentaristas de televisión, a base de manipular informaciones y engañar a fieles aficionados a base de peloteos y falsedades.

El problema de que la fiesta pierda verdad, viene condicionada por el dinero y el negocio, algunos ya perdiendo el carnet de aficionado por el de un empresario normal, al que en su tarjetita figurará como taurino, pero que no lo es. Viene centrado en que los aficionados se encuentran generalmente en los epicentros de la tauromquia, en donde se valora el toreo en todas sus ramas y no van a pedir un cuarto par de banderillas al fandi desde la grada con la nevera llena de botellines, peñas cantando y tirando bragas al cordobés. Por eso las plazas de primera son las que deben dar el ejemplo, y Madrid rematar con la media, ¿ Cómo ?, con carteles artistas, toristas, corridas concurso, novilladas, manos a manos y por supuesto con sus verdaderas aficiones y el verdadero toro.

Estos son algunos matices y sucesos , así podríamos estar hablando horas, por eso cuando se dice que la fiesta es verdad y seriedad, nos prepara dudas y más cuando en la primera plaza del mundo " ciertos taurinos " se rién de quienes pagamos, sentimos y adoramos la fiesta de verdad, por eso públicamente pido desde aquí la dimisión de TAURODELTA.

Quiero terminar este artículo con unas imágenes del torero vallisoletano Manolo Sánchez, ole con esa mano izquierda y ole por taurodelta por no traerle este año.

http://www.youtube.com/watch?v=5Y4ud4xu29o

2 comentarios:

  1. Julio, no te equivoques con el toro de América.Muchas veces no es lo que se elige, si no lo que se logra.Y eso ha sido y es así desde hace muchísimos años, y quizá vaya cambiando un poco según pase el tiempo, pero lograr un toro como el que tú demandas por aquellas tierras es muy complicado por todo.

    Tal vez podrás ver a algún animal que sepas de dónde procede por sus hechuras, pero no será como el del encaste de orígen.Aún así, al margen de que en corridas de toros muchas veces se lidian erales adelantados, también de vez en cuando salta al ruedo una corrida mas seria de lo que te crees, y con el aliciente de que por allí, saltan novillos muchas veces más astifinos que los toros de aquí.Eso sumado al comportamiento tan distinto de un toro y otro, ya séa de México, Colombia, Venezuela, Ecuador o Perú, no te pienses que todos los de allí son la tonta del bote y las babositas embistiendo a ralentí, que también, si no que dependiendo de dónde y como se hayan criado, pueden tener una chispa intoreable.Créeme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por ponerte un ejemplo...y son para la México, clik en:

    http://www.mundotoromexico.com/index.php?acc=galprod&id=671

    ResponderEliminar