martes, 23 de febrero de 2010

3 SIGLOS 3

Unos trescientos años podríamos contar según mis testimonios recogidos, de aquel animal que se aplomaba en tablas durante la lidia de aquel espectáculo que se sucedía en el siglo XVIII, el cual, ofrecía imposibilidades para la creación del arte de torear, pero sí apto para el concepto que se denominaba lidiar. De ese toro que se DEFENDÍA, hasta el que hoy el público reclama, es decir, aquel que ATACA con recorrido, ritmo, repetición, y que también deja mostrar el verdadero arte, ha pasado ya un tiempo que parece muy lejano pero no lo es tanto. Hemos conseguido atravesar los baches encontrados en el desierto , y hemos tocado techo para exigir rasgos nuevos, pero sin dejar de lado matices que perduraron en el tiempo durante esa larga travesía . ¿ Y os preguntareis ahora, pero bueno qué quieres contar ahora de nuevo?.

El domingo por problemas de salud tuve que anular mi cita a vistalegre, y viajar desde mi casa hasta Tobarra, donde CLMTV retransmitía el certamen de novilleros Ciudad de Tobarra. Se lidió una novillada de los Chospes, procedencia JAndilla, y que en líneas generales salió con casta, movilidad y emoción, siendo sobre todo exigente en cuanto al conocimiento de los terrenos y recursos técnicos que exigían y escribían los astados en el carnet novilleril.
La nota de la tarde la puso el ejemplar lidiado en segundo lugar, largo, de capa colorada, con bravura, codicia, de embestida muy larga, que pedía pedía y pedía sin cansarse de embestir, metiendo la cara abajo, con chispa, emoción, y que además me recordó, a la frase que oí decir a Álvaro Núñez en una tertulia, " el toro tiene que embestir con cohones ", y si señor, este animal tenía mucho, pero que mucho poderío.

Pero no vamos a hablar sólo del toro, estaba el novillero J.A Valverde sólo con el en la boca de riego, lleno de ilusiones por ser figura del toreo, y que tiró la moneda al aire dejándole la muleta puesta, corriéndole la mano y dando naturales de bella factura. Indudablemente, tras la juventud de los de luces en está etapa, los errores técnicos deben sucederse uno tras otro, y por poner el pero, le faltó someterle más con la mano baja y rematando en la pala del pitón. Llegó la suerte suprema, dos orejas tenía en el portón, echó bien la muleta abajo, pero ese animal mereció volcarse, y no salirse de la suerte dejando el codo arriba. Fue sin duda la nota negativa, ya que ese animal no merecía 7 pinchazos, sino que fuera el corazón del torero y el valor del mismo el que pusiera " patas arriba al animal " coloquialmente hablando.
La nota y el reamte. la puso la presidenta al conceder al novillo la vuelta al ruedo a este ejemplar, que mereció una plaza más caliente y un público puesto en pie ovacionando como el animal defendió su especie durante 15 munutos, siendo sin duda UN GRAN NOVILLO.

Con esto quiero nombrar y argumentar, que son 300 años 300 los que han transcurrido desde aquel tipo de toro con el que la tauromaquia se inició como espectáculo, unos 100 desde que Joselito el Gallo convenciera a los ganaderos que debe existir un animal que deje realizar el arte de torear, y HOY, debemos buscar ( dentro del concepto de tauromaquia que he comentado ), este tipo de toro que él mismo, defienda dos futuros sucesos; el desarrollo del arte humano y la defensa de su propia especie animal. ¿El secreto para que continúe el espectáculo en las condiciones que he nombrado dónde está?, lo podríamos resumir y acotar en dos matices; La exigencia de la casta y la buena selección.

Corría el año 1771 cuando Pedro Romero lidiaba para tomar los aceros lo más rápidamente posible y ejecutar la suerte suprema. Hoy en el 2010, el desarrollo del espectáculo ha evolucionado, ha cambiado hacia el polo opuesto, son casi 300 años que han transcurrido para intentar mantener el tipo de toro como el segundo de Tobarra´, y 3 siglos 3 para encontrar humillación, nobleza, chispa, emoción y tantos aquellos matices, cualidades y características del toro bravo, que aficionados como yo, reclamamos y buscamos en el siglo XXI.

ARTÍCULO DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post. Es una pena que escribas tan de vez en cuando.

    Te dejo un link para el tema de entradas:
    entradas jose tomas salamanca

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge muchas gracias. Cuál es tu blog?

    ResponderEliminar