miércoles, 29 de diciembre de 2010

TORISMO: MI ASIGNATURA PENDIENTE...


En días que uno plantea su presente, no duda en echar la mirada atrás recordando lo vivido. El día 11 de noviembre, se cumplieron 26 años de mi gran afición por los toros. La edad es corta cronológicamente, pero más larga aunque no en demasía, a nivel de experiencia cerca de los bravos animales.
Allá por el año 1988 mi familia me concedió un regalo que tanto pedí, y fue, el traje de torero. Los reyes magos me recompensaron con el vestido, un capote y un toro, porque la muleta me le autofabriqué con un trapo rojo y una regla de madera con la que los curas y profesores del franquismo se dedicaban a maltratar las manos de los alumnos ( no siendo ese el pensamiento propio de mi familia ). De aquella época, yo recuerdo lo que significaba ponerse un traje de luces, lo que era ponerme en el pasillo de mi casa y prepararme el capote de paseo, lo que era probar el capote para ver si volaba bien, lo que sginificaba saludar al presidente, lo que era asomarse al balcón para clavar los palos, lo que era torear en redondo y rematar con el de pecho, y finalmente, tirarme a matar al sillón con la regla de madera. Sólo pensaba, ¡ qué duro debe ser esto en verdad !. Claro, yo me ponia en el lugar de Julio Robles, El Soro, Fernando Cámara, Manili, Cesar Rincón, Ortega CAno, Litri y o el mismo Rafael Perea Boni, que hoy en día, es un extraordinario peón de plata como todos conocemos.
Pero en aquellos tiempos uno no pensaba en qué tipo de toro tenía delante, ya que, yo sólo quería que el animal embistiera, y en pensamientos de niñez, todos los toros embestían igual. Yo quería realizar el toreo en redondo, y cortarle las dos orejas, aunque me cogiera, yo tenía que torear, y para ello, tendría que tener material, ese mismo, era EL TORO. Pero cuando realmente observé lo que hacían de verdad, fueron durante las numerosas cornadas que ofrecían por entonces los astados de Guardiola y Cebada Gago en los sanfermines del 91 92. Cerca de esas vísperas, el daño que podía hacer un astado, lo comprobé viendo como un toro de Atanasio Fernández hería a Manolo Montoliú, con ese vestido verde y azabache. Ese día me quedé de piedra, cuando Federico ARnás mostraba y expresaba a todos los españoles, que el diestro había fallecido.

Pero la vida continuaba, y la afición perduraba. Mi abuelo y mi familia, me llevaban a todos los encierros de por la zona, y yo, sólo pensaba que de mayor sería corredor sin lugara a dudas, porque aquello me encantaba. Me aburría y mucho no ver a un toro moverse, pero por entonces, ya mi abuelo con sus gestos me hacía ver que la bravura había que premiarla, y que toros como el que salío en San Martín de la Vega en el encierro de 1997 ( creo recordar ), según él, eran los que ofrecian significado a la fiesta, viéndose el animal recompensado, con la clamorosa ovación del público, y por supuesto, con los gestos de emoción de mi abuelo.

Años más tarde, me había llegado la hora de la verdad, no lo nombraré como fue la película allá por finale de los 80 denominada " tú sólo ", pero sí lo denominé como " ahora el que te toca es a tí ". Fui participe y actualmente lo soy, en encierros de la geografía nacional, con animales, de todos los encastes o casi todos. Pero dos, son las fotos gravadas en mi mente, y fue participar en una capea con un toro de partido de resina y otra con un astado de la mítica y recordada ganadería de Murteira Grave. Aquello dos días supe lo que era poner la mano en la testud en esos balcones, tan altos, como el pirulí.

Pero ya, después de un mínimo número de caminos recorridos por esta afición, uno escucha comentarios de cátedra, opiniones más o menos acertadas, como también, frases totalmente absurdísimas, de las que incluyo, a algunos críticos taurinos que muchos les han nombrado como mitos extraterrestres, y no se han dado cuenta bajo mi punto de vista, que han apuntillado a la fiesta con su prepotencia y malas formas.
Uno de esos comentarios se llama "torismo". Yo, es una asigantura que no me impàrtieron en el colegio, ni en las retransimisiones. Sinceramente, ¿eso de torismo qé significa?, ¿ qué es eso de que el toro de cuvillo está hecho para que las figuritas pongan la postura y el animal persiga la muleta ?, ¿ cuál es el significado real de que el toro de cuvillo vale como novillo? ¿ Y que los Pablo romeros, o mejor nombrados, los mansos romeros no los quieren los figuritas?. Sinceramente, desisttiría de la asginatura de torismo, y si por mi fuera estudiante, la mandaba a reciclar, que falta nos hace el papel en la época actual. Pienso yo, que todo ganadero el fin suyo como criador y aficionado, es que el animal embista. Sigo interiorizando, que todo toro está hecho, fabricado, cuidado, criado, mantenido, enviado y desembarcado en una plaza de toros para que el diestro triunfe. Por tanto, primer tachón, " ese toro está hecho para el triunfo de los figuritas " MENTIRA Y GORDA, si no, preguntenlé al tan cuidado y querido por el tendido 7 de MAdrid llamado Manuel Jesús el Cid, el cual, por bache malo que pàsaba por entonces, no tuvo valor a dominar y mandar en la embestida frente al toro más bravo de la feria de San Isidro 2008, jabonero de la ganadería de Cuvillo. LA primera consecuencia que trae este comentario, es que el primer montón de papeles se va a reciclar.

Pero claro, uno de los brotes de oro y primacía en pensamiento de los puramente toristas, yo creo, que es el color de capa gris, muy típico, de los animales procedentes de Ybarra, Saltillo, Santa Coloma y Marques de Albaserrada.
Vayámonos a citar los defectos de estos toros:

1- salir con la cara suelta al acabar el muletazo, mirando al presidente de las Ventas.
2- Quedarse dormido en la muleta por falta de raza en muletazos.
3- Desplzarse sin ton ni son como dos toros de moreno Silva en LA Feria de SAn isidro 2010.
4- Alimañear y no parar de buscar al diestro.

A mi recuerdo viene una frase de mi padre, " el toro de victorino que embiste y rompe es excepcional para torear ", pero claro, los toristas permanecen con el trapo entre los labios, porque no se denominan adolfos o Victorinos Cuvillo, si no, el gallo cantaría una copla distinta. Por lo tanto, segundo montón de papeles toristas fuera.

Lo mejor, es que algunos antifiguras, dicen, que los PAblo Romero son toros que no quieren las figuras. NORMAL, como diría Alfonso Navalón, si se mandasen 60 vacas al matadero no saldrían esas porquerías. Hoy el toro de Pablo Romero, tiene poco o nada que decir, y si a un figura no le embiste un toro, zapatito a sus zapatos, señor mayoral, lleveló a la feria del ganado para venderlo que el Pablo Romero de hoy, sólo sirve de escaparate de modas por lo bonito que es. Por lo tanto, tercer montón a reciclar.

Del encaste cuadri, yo sólo he disfrutado de dos corridas y de un encierro con sus posterior capea. Algún toro se complica, pero por lo demás, ha sido el animal de lo más noble en su embestida que he visto, tanto, que el mismo israel Lancho, con escasos recursos técnicos, fue capaz de sacar un faenón en Madrid hace dos años con la mano zurda. Como también, un toro como el de David Mora, con una codicia en la muleta infinitamante menor a algún cuvillo o victorino, y con un margen de tardo más alto que toda la cabaña brava junta, puso al público de Madrid en pie ( Justamente por supuesto ). Al día siguiente, un aficionado me comentó, que los toros de Cuadri no se comían a nadie. Entonces, ¿estamos frente al torismo otra vez, o cómo denominamos esto?. Por lo tanto, otro montón de torismo al contenedor azul.

Como no existe quinto malo, Morante de la Puebla, hizose valer y ser respetado, por el tendido símbolo del torismo en MAdrid, el " fatal llamado", tendido 7 de MAdrid, o "tendido más entendido". Recordemos, que Morante saludó justísimamente, porque todos esos asientos se alivieron del peso de los aficionados, y entre ellos, el lider de la asociación el toro de MAdrid, estaba llorando de emoción por ver lo que vieron. ¿Se acuerdan de la ganadería? Toro de nombre Aboroto, con 580 kg de Juan Pedro Domeq. Entonces, por qué ser antifigurita si lloramos con una " boba " de Juan Pedro. Por lo tanto, otro montón al camión de reciclaje.

Todas las pruebas mostradas en este extenso artículo, vienen ofrecidas, ya que determinados aficionados, no tienen todavía claro ( y respetable es ), de cuál es su concepto de toro que desean ver ( que cada uno tendrá su pensamiento ), o quizás, que yo todavía no lo haya entendido. El mío, desde luego que quedó patente, y tan simple es como decir, que si yo tuviera puesto mi vestido de rojo y " oro ", en ese pasillo de mi casa previo al paseillo, seguiría rezando con que me embistiera el toro para estirarme a la verónica saliéndome a los medios, y realizar la ligazón con la muleta. Entre otras cosas, porque ese público al que brindaba con mi montera, acudía al recinto donde torease, a sentir el toreo y ver torear. Y la mejor manera para producir el pegamento casta y arte, es embiste y torea. Así que pido por favor a todos los ganaderos, que crien toros para que el diestro pueda triunfar. Trabaje para el astado, que saque raza, codicia, casta y fondo de bravura para que el ser humano mande sobre él. Y todos los aficionados pensemos en lo mismo, el protagonista es el de las patas negras, el que te quita los pies, y que sea de Cuadri, Domec, Cuvillo, Partido de Resina etc, si embiste, permitirá torear, vociferar, gritar, corear y disfrutar.

Como fin, sólo me queda decir en mi opinión, que dios nos libre de los malos vicios, y del mal llamado TORISMO, porque "los toros bravos, descubren a los toreros malos ".

REFLEXIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

4 comentarios:

  1. Se llora de emoción al ver ARTE. Se llora de pena al ver "el toro bobo" en el ruedo. El protagonista de la fiesta es y será EL TORO, el día que el protagonista sea otro, la fiesta no será tal, pues no habrá MATERIA PRIMA para hacer ARTE. Esto, creo que todos los aficionados lo tienen que tener grabado a fuego. Al igual que un guitarrista sin guitarra no es nada, un torero sin toro no puede ser torero, lo podrá parecer, pero no ser. ¿Te imaginas hacer lo que hizo Morante con un TORO (en mayúsculas)? ¿No se te pusieron los pelos de punta viendo la faena de Espla con ese pedazo de TORO de Victoriano del Río?

    ResponderEliminar
  2. Si soy morantista como no me va a gustar. Has contado el número de capotazos y de muletazos que le dio al astado. Pases de eexigencia al animal, y para mí ese animal de Juan Pedro fue un gran toro. No olvidemos que Morante nos deleitó en Sevilla de los que quizás, sean los mejores pases de la historia que se han dado a un Victorino Martín. TE hablo de la faena de Sevilla.
    Esplá, estuvo extraordinario con ese gran toro de Victoriano, y recordemos, que Victoriano es una de las ganaderías que escogen los figuritas como vosotros mismos denominais. Y luego, ese toro recuerdo, que merecidamente la asociación el toro le premió con el tercer puesto, siendo un astado como me dijo un aficionado un carretón en la muleta, o a lo mejor BOBO como decís vosotros. Sin duda alguna el toro repitió y fue un gran toro sin lugar a duda.

    ResponderEliminar
  3. Julio, me ha parecido muy honesto tu artículo. Y, lo mejor para mí, bien argumentado con ejemplos de faenas que todos recordamos con distintos encastes. Leyéndote me he acordado de la grandísima tarde de Juan Mora en Otoño, que tanto elogió el 7 y asociados. Con torrealtas “de esos que quieren las figuras”.

    Precisamente, sobre este tema hemos debatido hace unos días en el blog El toro de la jota, a raíz de los carteles para Bilbao 2011.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por haber participado en el comentario del texto.

    ResponderEliminar