miércoles, 26 de enero de 2011

UN CAPOTE DE CASTILLA...



Podemos hablar, que en la geografía española han existido, y permanecen aún, dos horizontes distintos capoteramente hablando, como es el sevillano y el madrileño. A mi modo de ver, observé que los alumnos de la escuela de tauromaquia de MAdrid poseían una notable variedad capotera. Por otro lado y cerca del Guadalquivir, Sevilla y Jerez ofrecían la magia del toreo de capa. Sin más, en mi memoria, permanece gravado el toreo de Curro, Paula Y Morante. Sevilla siempre ofreció los artista, "pincelaah" la pizquita especial al arte del torear que los hace tan diferentes. Sin embargo por el polo más lejano, MAdrid mostró una gama de quites variables como los de El Juli, Abellán, Joselito y cuantos más me hagan recordar, con un toque diferente, no con nombre vulgar, pero quizás con ese punto más castellano y de una expresión distinta a los genios especiales del sur.

No entraremos si Madrid es Castilla o no, pero lo cierto es que hace 50 años, nacía el banderillero rubio que en un futuro comunicaría con esa dialética que sabe comunicarse con los toros. Hijo de dinastía de banderilleros, y como no, uno más empeñado en triunfar en la dificilíma profesión de matador de toros. En sus primeros años de matador, llegaron trofeos de MAdrid, pero en un futuro cercano, como taurinamente hablando se dice, " las cosas no salieron como se esperaban ". DE ahí que decidiera ofrecer su capote a ser sostenido por el las luces de plata, y dar a conocer una didáctica, a cerca de cómo enseñar y hacer cambiar la embestida en un animal. LA cuestión es que no es de la puebla,jerez o camas, pero los cuatro tienen sus similitudes. Ambos, hacen captar la atención al aficionado por su forma de estar y caminar por la plaza, peculiar y llamativa. Suavidad y temple de bandera. Impecable la forma de enganchar adelante con los vuelos de su capote, y eterno como un viaje en bici de MAdrid a Rusia su forma de llevar a los toros hasta el infinito. El toro le recrimina con la mirada, y el boni con sus ojos habla al astado, ¡vente bonito suave!, y sus domesticas manos hacen rugir el bieeeeeen durante la brega. Sin duda alguna, impecable su temple y percepción.

Pero si ponemos la marcha atrás, le haríamos cambiar su paso adelante por sus andares hacia atrás. Un tanto impecables, que además con su inteligencia y suavidad del capote es capaz, sin llegar a dar un tirón con el capote, sacarse el toro hacia los medios y rematar toreramente con una media, como mostró en la feria de san Iaidro del 2008 frente al astado de Victorino. O lo que también muchas veces se denomina, "torear sin torear".

Pero coja usted los palos señor rubio, y enseñe por qué perjudican el excesivo número de capotazos a un toro por una mala lidia. Ahí se encuentra Rafael Perea, con los dos palos juntos en una mano, y un simple levantamiento del brazo hace al astado dejarle colocado con la testud en frente de su cuerpo. Leves movimientos corporales con la cintura captan la atención del morlaco, y cuando este arranca, el primer pàso del boni da comienzo, y en unos metros, se produce el encuentro con palos arriba y salida airosa. LA recompensa, es la plaza de Zaragoza en pie.

!Deme usted el capote¡, le dice al mozo de espadas. Ese capote sólo debe ser sostenido, llevado y volado por su propio genio. El boni debe llevarlo a hombros y metido en una caja fuerte, porque encontrar capotes de castilla como el suyo,merece la pena estar una hora adivinando el número secreto del candado para poder tocarlo. Son de los que podrían hacer multimillonarios a un subastador. Y son, de los que el tiempo objetivo ha de esperar, para que los genios del futuro sean capaces de subir al carro de los irrepetibles y recordados Curro Puya, Paula, Curro, GAlloso, Morante etc. Y aunque hoy la denominación es distinta excepto en el filial del REal MAdrid, MAdrid fabricó, pulió y dio el boom a conocer, la historia de ese capote tan fantástico, inseparable, y con la denominación de origen, de ser todo un privilegio poseer el denominado, "CAPOTE DE CASTILLA".

JULIO SAN MARTÍN MORENO

FOTO: www.las-ventas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario