sábado, 5 de febrero de 2011

LA LEYENDA DE LOS CÁRDENOS Y LA JUVENTUD DE UN VAQUERITO

Durante las vacaciones de invierno que tomamos algunos aficionados dedicados a disfrutar del espectáculo taurino, es frecuente dialogar con la lengua, comunicación, dialecto o argot, más que con el corazón, con la afición y pasión. Muchos aprovechan para ir al campo y perderse de la monotonía de la ciudad. Quizás otros dedicados a las tareas camperas, aprovechen el invierno para diambular por la ciudad. Y otros, viven con los los animales día y noche durante todo el periodo anual.
Alberto Santander MArcilla, decidió un día estudiar para ser mayoral. Al finalizar sus estudios del curso, la ganadería de José Escolar le abrió un hueco para realizar las faenas camperas y alimentar a esos preciosos animales que embellecen la dehesa. Debe ser una preciosidad para personas de campo trabajar y vivir con lo que te fusiona y apasiona. También debe serlo, observar esos animales de precioso pelaje cubrir las otoñadas de los campos por los que trasncurren sus vidas, queriendo tanto a un animal que convives con él, y que con sólo un paso o una voz, este vaya domésticamente hacia el hombre, como si a la muleta del Juli se tratara.

- Nos comenta, que para esta profesión como todo, se necesita una vocación.
" Disfruto mucho en el campo con los animales, pero se necesita mucha dedicación y trabajo. " Me siento alegre a la hora de mover el ganado, obligarlos, darles de comer, y sobre todo, hacerles también trabajar porque el toro es un animal muy vago".

- Su toro, es bajito de agujas, corto, con un morrillo no muy desarrollado. Por delante presenta una cara recogida, y por atrás no son muy anchos de culata. El pelo predominante es el cárdeno, y negro accidental bragado o meano.
En cuanto a su comportamientos nos comenta que " es un toro muy listo. Las mismas cosas bien hechas que hay que hacerles en la plaza, se le deben realizar en el campo. Se enteran muy deprisa de todo no sólo en la muleta, sino en las faenas camperas como también, a la hora de las comidas ".

- En el campo es un animal que también tiene comportamientos extraños. " Ante desconocidos el comportamiento puede ser bueno o malo, depende del momento del día que tenga, pero no es aconsejable las proximidades de gente que no conozcan ".

- Nos habló del famoso comentario de los toreros sobre la mirada de este tipo de animal. Se dice que la mirada de santa coloma-albaserrada ocasiona extrasgos. " Aún así no es científicamente ni totalmente cierto. Hay astados que poseen una mirada noble, y son luego las mayores alimañas listas. Sin embargo, otros con la mirada de malos, ofrecen la mayor bravura y toques de nobleza de las camadas "

- Hablando de la comida, los animales durante los dos primeros años, dependiendo si van a ser toreados en novilladas o corridas, son alimentados con una dieta de mantenimiento en índices medios. A medida que se va acercando la corrida, los dotes de pienso y forraje aumentan para preparar el toro. " Es importantísima la alimentación, así como su calidad de cara al entrenamiento que pueda llevar en el campo, como a la lidia tan exigente del siglo actual. Hoy el toro, necesita ser un atleta puro y duro para aguantar tanto el pesado peto del caballo, como los pases de muleta y capote de adelante atrás ". De cara al movimento en el campo del animal, conviene separar forraje, pienso y agua para que este se mueva, ya que si por él fuera, quedaría tumbado durante horas,y perjudicaría las pezuñas. Luego ya, el misterio de como hacerlo, lo pone cada casa.

- Dentro de la fuerza, es un toro más peleón que otros encastes. Poco son los animales cárdenos que van al suelo, y puede ser , que la garra que compone este tipo de animal, le haga caerse menos. A pesar también, de que pesa poco y es más ligero. " No podemos sacar de tipo nuestro encaste, es una auténtica barbaridad. Nos gusta el prototipo en torno a los 530 kg, rematado y afan de luchar en la plaza " Lo demás sobra. Si este animal pesara 600 kg, se movería menos, le influiría en el comportamiento interno-exerno, y disminuiría en emoción"

- Curiosamente, nos habló de los beneficios que tiene el toro al ser soltado en los encierros que se hacen en numerosas localidades españolas. " Son animales que se pegan mucho, y durante 5.6 10 horas de viajes, los beneficia una carrera de 2,3 minutos para desentumecer la musculatura, como así liberar y disminuir los altos grados de estrés que provoca el viaje. Y más, con animales de un temperamento tan alto como este.

Por último, está en contra de la monotonía de la fiesta. "Quiero ver variedad de encastes, y distintas formas de ver a un diestro pelear con un toro . Domec empieza ya a cansar, y hacen falta cambios. Quién sabe si en un futuro podremos dominar en la fiesta. Tiempo al tiempo e intentando criar toros bravos observaremos el futuro más cercano".

Y así, agradecí toda la información que me concebió, sobre esta bonita y peculiar aventura entre una especie tan antigua como son las procedecentes del conde de Santa Coloma y las de MArqués de Albaserrada, unidas, a toda la pasión y afición de todo un chaval, enamorado de la naturaleza, el campo, los caballos, cortijos y sobre todo del TORO.

http://www.youtube.com/watch?v=LmAZ4yWybLY

ENTREVISTA DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario