sábado, 8 de mayo de 2010

JAVIER CORTÉS, FUTURO TORERO DE MADRID...


Con un capea como " tete de la course " en el paseillo, intentando escapar del bonito pelotón que formaban como cabeza El capea y Uceda y sacándoles 4 metros de distancia, comenzó el festejo bajo la lluvia. Agua que poco le iba a importar a Javier Cortés, porque venía con ganas de ser torero, con ambición de dar muletazos de verdad, y con la entrega dispuesta, por si había que volcarse sobre el morrillo del animal para rematar la faena. Torero estuvo desde el paseillo, donde toreramente se quitó la montera como símbolo de su confirmación, y elegantemente, aduvo en ese paseillo aunque poco le importara que su compañero capea quisiera adelantar al alguacil. En su misma confirmación, 4 de Bañuelos y dos de Osborne, le esperaban a él y a sus compañeros de terna. Y así dicho es, le esperaron los toros con la montura puesta, pese a que parecieron más de un rodeo americano, tanto, que el quinto, optó por decir al capea que le dejará en paz, que era un " vago " de la vida, y que su dueño no le había criado para embestir. Mansedumbre de un encierro, que no transmitió al público, con toros cobardes y rajados, y que junto a la frialdad de capea, hicieron aburrir al respetable. Pero ahí estaba Javier Cortés, porque le tocaba abrir la puerta de la oscuridad, y contar en el 6º lo que había encontrado dentro del cuarto negro. ¿Y que encontró? pues un primer manso con muchísimo genio, al que Uceda Leal le enseño al animal como se rematan dos medias a la cadera. Empezó Cortés con la muleta con un trasteo, de allí, a los medios donde con mano baja supero el difícil calamocheo del animal. Buenos pasajes con la mano baja, y con tremenda facilidad para enganchar los muletazos adelante y rematar detrás de la cadera. Ya digo, pasajes sueltos, con ganas, bien colocado y bien rematados con el de pecho, lo que le valió que el público le sacara del burladero al tercio a saludar. El 6º, tuvo una serie de embestida noble y con gran clase ( tanto que tumbándose haciendo el avión ), al que Cortés aprovechó muy bien con la diestra. Después, el animal al verse podido, dio un bajon tremendo, y se rajó. Pero había que matarlo, Cortés se tiró encima del animal, y dejó el acero en toda la yema. Salió de la plaza con una tremenda ovación y cálida despedida.

Del Capea, decir poco, un quite vulgar por chicuelinas al 3º, lo único. Se llevó dos borregos, pero a pesar de eso en el tercero anduvo despegado y citando como si torease con una bandera. Muy frío toda la tarde, y con poco son, a pesar de que tampoco tuvo toro. Capea, otro candidato a no venir a MAdrid durante un tiempo.

Y de Uceda Leal, pues más de lo mismo, voluntarioso, y poco más. Sus dos chicuelinas valieron más que sus dos oponentes. Aunque muy mal, por no dejar saludar a su subalterno tras un buen primer par, y un extraordinario segundo echándole la cara arriba el toro. ¡ FATAL UCEDA ! por no dejar que salude tu compañero, y luego comenzar tú.

Y mañana, Dolores Aguirre, nos vemos en...

OPINIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

1 comentario: