miércoles, 8 de junio de 2011

¿Digamé por qué D. Felipe de Borbón?


Precioso, acontecía el ambiente madrileño en una tarde previsiblemente triunfal, en cuanto a toros o toreros. Aunque dicho arte, posee tal peculiar característica y encanto propio que es la llamada " incertidumbre acerca de que pueda pasar ".la confección del cartel, ganadería escogida,momentos de las figuras, momentos de las ganaderías etc, hace presagiar que algo sucederá. Oigo de los viejos y buenos aficionados que en las tardes de sol y moscas y con run run, la tarde de expectación es sinónimo de decepción, que los aficionados de verdad nunca se aburren porque siempre se ve algo, y otros,como el tal Heredero a la corona, será más espectador a la fiesta, que aficionado intrínseco,seguro que telefonearía a Mourinho para pedir el por qué.¿ Por qué tuve que presenciar tal acto inborrable?, una tal llamada corrida de la beneficencia, que hoy sólo mereció la pena acudir para lucir el clavel, porque el toro de Madrid, los toreros que vienen a Madrid, empresa,veterinarios y presidencias,echan al traste similar espectáculo.

Para abrir plaza hablemos del toro de MAdrid. Hoy todas las plazas de la geografía tiene su identidad de toro que desean, pero Las Ventas es el símbolo de ser la primera plaza del mundo donde se justifican no la variedad de tipo en el encaste,pero si la descomposición y desigualdad en cuanto a tipo de toro.¿ Dónde queda aquel animal que daba miedo verlo salir por los chiqueros? ¿ Dónde queda ese astado que junto a Pamplona y bilbao, mandaron en la presentación?.

Tras la visita en capilla, luego por un albero han de pasar PERSONAS CON SENTIMIENTOS Y MIEDO HACIA EL TORO, los cuales, venga dispuestos a superar esas adversidades y obastáculos,como también, realizar el toreo como mandan los cánones,en su pura verdad, con sentimiento, alma y corazón. Juan Mora lo puso en sus dos astados,en una tarde que sobresalió de aseado. Gran y preciosa forma de sacarse a los medios un primero animal de poco recorrido y protestón que apretaba en tablas. Renació el toreo en época de Machado. Ole Joselito el Gallo que hace pocos días le rendimos homenaje. Ole Juan Por retrasar la muleta y llevar al animal hasta meterlo en los redondos de ruleta,y ole,por entrar a matar en su momento y no aburrir al respetable. Quiso la competencia con Morante en un quite por delantales al que no percibió el tiempo y el aire la velocidad del toro. Y de Nuevo, al arte barroco. Toreo a pies juntos,ligado, con remates de pintura flamenca con sus pases de desprecio. A mucha honra apareció este señor en Madrid, con detalles, de maestro de jóvenes de un papa de toreros camino de abuelo. Ya quedarán tus consejos algún día maestro.

Morante se gustó en su primer toro con unas verónicas de cadencia,gusto y empaque. Poco le dejó su segundo toro realizar, aunque dejó patentes dos tandas con la diestra de naturalidad, verticalidad, y mando a media altura con ligazón en el sitio. Muchó tardó en parar al4º, el cual debió ser lanceado a la verónica como hizo por el pitón derecho, en los medios, donde los mansos se paran. Muy protestón y rebricando llegó a la muleta,donde el sevillano, quiso despertar las pocasas ideas que el animal mostraba. La ecuación, quedaba igual al petardazo con la espada y la poca verguenza de figura. ¡ Hay que tirarse a matar, porque desde lejos, dispara la guardia civil!

Aunque dentro de las culpas, el agujero más hondo no pasa por Madrid, sino por la cabezonería de Velilla. ¿Por que le pitan? preguntraría D. Felipe a Dña esperanza. Muy fácil, porque en MAdrid,sin musica, y con un público que te ojea y persigue hasta el desgastado color de las manoletinas, hay que colocarse en el centro de la testud del toro, girarse sobre un pie, muleta adelante, y ligar con la muleta en su sitio. ¡ Que descontrol tenía esa mano izquierda !, fuera de cacho en el primero, citando desde despeñaperros en el segundo, sin controlar el toreo en circunferencia, y venga, venga, venga!. No llegaron dos grandes series hasta la mitad, y luego a lo mismo, y fuera fuera fuera. ¡ Que lástima que un gran torero faltará a clase el día que Bernadó le enseñara el toreo de verdad !. Salió mi voz del tendido " hay que torear de verdad y dejaté de trucos !, todo frente a un descoordinado que tal día de expectación como hoy debió ser devuelto. Dos grandes verónicas de mucha sauvidad y dominio, fueron coreadas con ole frente a una gran media hundida con el corazón en su correspondiente quite. Y dos grandes tandas con la diestra de mano baja y poderío, ante un animal calamocheante que le costaba entrar, y que el buen toreo de Julian ofreció que decir lanzando un mensaje que el público rápidamente hizose de ser buen receptor de palmas.

Y a tal son de palmas,las de tango para los veedores y empresa que destrozan la identidad del toro de Madrid, al escándalo de Morante al entrar a matar, al toreo de figura mentirosa que el juli trae a Madrid, al tapar la cara a los toros al entrar a matar por parte de Julian. Las palmas con son, para la gracia Sevillana, que viaja y permanece en Cáceres, donde Romanticismo, Barroco y Modernidad, hacen fusión y honor, a la lidia y gusto por torear, como lo hace Juan Mora. Honradez que le acompañó al gran segundo puyazo de su picador Carlos Prieto, agarrándose perfectamente en lo alto,sujetando y midiendo. Picador y diestro,miden, torean y enseñan con su plasticidad, capacidad creativa y saber torear en su sitio, a numerosos jóvenes que hoy se citan como novilleros. Caramba, también algunos figuras hipermodernos que saben todos los trucos del destoreo. Los nombres del pasado sobran, el toreo a 10 m de diametro también, pero el alma, sentimiento,pintura, andares, sabor, y torería, permanece,perdura y desmboca,en un pasado de una durísima cornada en la femoral, a un presente llamado Juan Mora torero de Madrid, y a un futuro de su jubilación firmado en el inem de Madrid, denoninado, arte, torería y poder, de la marca JUAN MORA torero de Plasencia, TORERO DE MADRID.

CRÓNICA DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario