martes, 14 de junio de 2011

Without truco...


Es una lástima a día de hoy, en época "postcontemporánea", que ciertos valores de la tauromaquia, del tal llamado lenguaje coloquial, y buen dicese en alta voz con el dicho , " así se torea como mandan los cánones ",estáticos y sin nocion del tiempo, quedasen estancados en la edad media y con el último escrito en la primera crónica de Alfonso Navalón. Canon, hace referencia a una regla o precepto que marcan los usos sociales. Cánones existen en multitud en las diversas áreas, pero centrando en el área de la tauromaquia, son muchos, pero unos pocos cánones que mandan, desde Pedro Romero, a Esaú Fernández.

Abriendo la terna, el toreo de capa hoy es sumamente aburrido, vulgar, y con un ritmo y serie de pasos al ton ni son, pero a la vez con una técnica avanzada digna de investigación de medicina. La variedad de quites se vivió en la edad de oro del toreo, hoy eso, se perdió en las costumbrosas ventas del ganado. Más perdido que un borrico en un garaje camina más de un diestro con la base para comenzar la lidia. ¡Que honor! cuando vi a Yiyo en un video echar rodilla en tierra, ¡que divino morante de la puebla lidiando a un victorino en Sevilla!, cuando a día de hoy, en cuanto el toro no alarga tanto la emebestida,comienzan los trapazos sin mando. Los faroles de remate cautivaron en el mus, la larga cordobesa en la mezquita, las navarras en Tafalla, y los galleos para los videos de 100 años de tauromaquia.

Cambiemos a otra belleza de animal,donde en Madrid aparecen samurais que buscan la carnicería, en vez de realizar la suerte de picar, y ante todo, midiendo para igualar ambos castigos. Pero las probetas algún día enseñarán más física a este paso, que un profesor de matemáticas. A día de hoy, el oso panda tiene menos peligro de extinción que la profesión de picador, así como, el arte de picar.

Cientos son los numerosos pueblos que demandan al Fandi, el llamado as de las banderillas. Jeje, por dios, ¡ como se puede tener tan poco respeto a Víctor Mendes, Montoliú, Mariano de La Viña, El Formidable, Curro Molina! y sobre todo, al más gracioso y que tan bien cayó en gracia en la Beneficencia,como Morante de la Puebla. La bohemia, el canón,y el don añejo,mandan en una suerte donde no se realiza el truco de citar a 20 km, para clavar a toro pasado. Y donde el maestro Sevillano,recobra, anuncia y gira el reloj de arena del tiempo subjetivo, para fotografía, de nuevo suya, en el arte del quiebro citando desde el centro de la testud del toro, como manda el simil canon, y donde se quiebra con la más pura verdad.

Del "vamos allá "para clavar al quiebro,desembocamos en la boca de riego del maestro de Espartinas. Juan Antonio Ruiz fue el encargado de engañar al público que en su día abonaba en pesetas las taquillas de sol y sombra. Toreo a 2 metros,citando fuera de cacho, toreo de variante,pierna retrasada. Todavía se oye decir de la gran capacidad técnica que poseía,comentario totalmente cierto, pero de llamar desde un cohete, a torear en el sitio y con la muleta de verdad, van tantos km como corridas que toreó, así como, la muchedumbre de gente que se creyó su toreo. Y como en todas las artes,en la pintura, el pincel tiene su estilo de agarre, en el baile, los movimientos corporales poseen una coordinación oculo pédica, en la escultura, las habilidades manuales, y en el toreo, no es tan complejo.Consiste en citar el primer muletazo en frente del toro adelantando la pierna,y girando en el mismo sitio como si de un compás tratásemos, dejando la muleta puesta adelante para ligar 5 6 muletazos. Después finalizar con el de pecho, y una vez dado el de pecho,larguese a comer el bocadillo y a reponer fuerzas para la siguiente serie. Lo que es un despido para decir adios, se convierte en dar y dar pases para aburrir al toro, sin armonía,ritmo, ni por qué alguno. Adios,hola, adios ,hola, y cuando el público está caliente, que si pase de la firma, que si doble pase de pecho. Me atrevo a decir, que muchas veces un pase de pecho, vale más que tres remates falsos. Al igual, que a modo de respuesta acertada, estética, y de orden en los movimientos, queda feo la ACTUAL OBLIGATORIEDAD DE DAR DOS PASES DE PECHO, cuando con uno arrastrando el lomo o enganchando circularmente de Triana a San Fernando sobra.
En la verdad del toreo de muleta, ¿cuál es la problemática actual?, que el Juli cuando quiere, pone la muleta en el sitio,y cuando no, despegue de pases sin sentido en la colocación que le paran el ritmo y la cadencia. Aunque hablando de modas y toreros, los pases de pecho Desde sotillo de La Adrada a Menorca, han hecho mella, si no, que alze la voz el Cid, Ponce o el Juli, con el famooso alivio citando desde Manuel Becerra. Pero en esa distancia, llegan cánones muy vertientes como fue el de Moreno de Aranda,que supo poner la mano izquierda en tres series en el sitio en la pasada Feria de San Isidro, y cuando había que abrir elcompás para lucir el muletazo y ayudar al astado a rematar atrás, se abría, pero no al tamaño del diametro infinito Madrid-Bilbao. Euskadi, tierra de un Iván Fandiño, (seguramente de los toreros más bajo en cotización), y que tuvo los suficientes ¡cojones!, de plantar y hundir los pies para olvidarse del cuerpo con el gran toro de Cuadri. Y así se pone la muleta en el sitio,encajando,y trayendo al animal con los riñones, toreando a gusto, sintiendo, olvidando el tiempo de prisas, e indagando en la evasión, el pundonor, la belleza, el ritmo, el son, la felicidad, y embelleciendo el lustre de un paisaje precioso como el de Las Ventas.

Ahora que juzgue el G10, ¿qué vamos a enseñar si no conocemos nuestros cánones? y si el desconocimiento es mínimo y el grado de inteligencia fuera alto,¿por que no ponen en el sitio las cosas?. Si julian encendiera la luz, podría ser torero de historia de Madrid,pero gracias a dios, ha existido un grupo de 2000 personas en Madrid que establecieron los cánones en su sitio. Y si la muleta habla con la panza, nos damos cuentas que hay toreros mediocres con más sabiduría y saber estar en terrenos del toro,que algunos del mal llamado G10. Y si la estocada duele, la puntilla horroriza y hiere la sensibilidad de la piel cuando se pagan en los pueblos 30, 40 euros por disfrutar del toreo de mentira llevado por algunos diestros, y por la estocada moderna llamada por el tendido 7 julipie. Señor Molés, se equivoca, eso no es un cañón, es tapar con la túnica del cura la cara al toro, salirse, y desde Los Montes de Toledo, lanzar la flecha con arco.

Ante la mentira, y la verdad, os muestro un video de Jose Cubero Yiyo de la última actuación de Madrid.Los cánones,de un toreo madrileño llevado en sangre, toreo de las ventas, toreo de la villa de madrid, y toreo, que la capital mundial pide,y exige, ante toros y apasionados aficionados que abonan su entrada. Los malos usos y costumbres,para el público de exigencia menor. Ahora, a torear en Madrid como la catedral pide torear, con TODA LA VERDAD, aroma, belleza, sentiemiento y pasión. Para los ingleses que visiten nuestra cultura taurina, WITHOUT TRUCO, llevado al castellano, torear sin truco, pata alante, midiendo en la puya, clavando en la cara, citando en el sitio con la muleta, ligazón,muleta adelante y estocada tirándose a matar llevando la muleta a la pezuña. Simplificando, TOREAR Y NO DAR PASES TRUCADOS.

VIDEO DE JOSÉ CUBERO YIYO EN LAS VENTAS.

http://www.youtube.com/watch?v=ZC2t1Z1sexk

1 comentario: