miércoles, 13 de enero de 2010

AL TORO DEL 2009, LE FALTA...


Recordando las grandes tardes con los compañeros y amigos del tendido durante la pasada feria de San Isidro, me quedo con las frases del matrimonio situado a mi derecha: " yo vengo a comerme el bocadillo, si veo algo pues mejor que mejor ", " que emoción me da el toro, se me está poniendo la piel de gallina". Pues sí, en este tono irónico me expresaba este aficionado el malestar sentido tras ver que los toros no rompían, y es triste que un señor se vaya a merendar por si acaso, pero así está la fiesta, es lo que hemos tenido que tragar los que hemos abonado en taquilla, y lo que nos queda ( espero que no mucho ) de esta CRISIS y BACHE en el ganado bravo de nuestra península.

Ayer observando el resumen de una corrida lidiada en la México, salió un toro melocotón que tomaba la muleta de esta forma coloquial que voy a nombrar " con cojones ", y perdonden la expresión utilizada para el escrito. El problema que he observado como aficionado ( en el ruedo y en la calle ), es que al toro de hoy le falta codicia, empuje y esa característica coloquial anteriormente nombrada, porque nos inflamos a ver bondad, rebrincamiento, genio y descastamiento ( mansedumbre ) sumándole que el animal sale con poquísima fuerza, algunos pasando a las banderillas sin picar ( invalidez ), en resumen nuestro rey de la fiesta sale manso y sin fuerza a día de hoy en un porcentaje grande.
Esta claro que todos los comportamientos de los animales no deben ser iguales, pero el término mansedumbre no puede abundar tanto en nuestra geografía como abunda, y en esto está la crisis ganadera, que el animal no rompe para adelante como tiene que romper manifestando su existencia y crianza, no entra con " cojones ", y al terminar el muletazo largo, no se gira del todo con ese ímpetu sabiendo lo que se deja atrás ¿ nos entendemos ?.
¿ Qué va a pasar ahora ? encastes clásicos de los 60 y 70 como Atanasio y Pablo Romero han tenido serios problemas de casta en su ganadería, la línea Atanasio actual va de mal en peor , Domec gran cantidad de toros bondadosos, otros procedencia Santa Coloma como Adolfo no da palo al agua en Madrid hace 4 años, Victorino con dos serios petardazos en Madrid Sevilla, Miura no en su mejor momento, los murteiras perdidos...
Serán unos cuatro o cinco años los que nos va a tocar tragar con el bache, se necesitan nuevas sangres, mayor exigencia en las tientas, trabajo con paciencia, y que el taurinismo en general se percate que la transmisión y el sentimiento al aficionado va en primer lugar habiendo en la arena un TORO que embista por derecho con casta, y un señor vestido de luces que lo entienda, y además le realice la lidia que le corresponga y le vaya pidiendo ese animal.
Hoy de ganaderías en buen momento podríamos hablar de Victoriano del Río, alcurrucen y Núñez del Cuvillo, estos últimos teniendo el fondo que los define, aunque que decir tenga que les falta algunas veces esa chispa y el término coloquial nombrado para llegar a lo que queremos. Otras con el encaste Santa Coloma como la Quinta y Ana María Romero van subiendo escalones con el punto de trasnmisión típico del encaste santa colomeño, y Alguna seguro me dejaré en el aire, sean ustedes las que me las nombren.

Para ir finalizando, siempre que sale este tema recuerdo el toro de Victorino Martín lidiado y estoqueado por David Mora en Illescas, toro bravo con codicia y el término coloquial, manejable, noble, sumado a un matador con dominio. Matadores figuras y no figuras, periodistas, ganaderos ¡BASTA YA!, en momentos duros que presenciamos en los que la fiesta sufre el ataque de antitaurinos y Catalanes, tengamos y hagamoslá como Dios manda, busquemos y demos valor al TORO DE VERDAD, así conjuntamente tendremos una fiesta más rica, a día de mañana con un poliencaste en el que un porcentaje aceptable de toros embistan, y si los diestros también quieren, tendremos variedad y riqueza en la tauromaquia. No hagamos la casa por el tejado, y pongamos la base cuadriculada, es decir, primero TORO!,TORO!,TORO con " cojones " , que haya TORERO y al ser posible, con este concepto del maestro:

"Se torea a compás, como se baila y se canta, a compás, pero también como se vive, o ha de vivirse, a compás".

Rafael de Paula


Reflexión y opinión de JULIO SAN MARTÍN MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario