domingo, 13 de marzo de 2011

GANADERO AL BANQUILLO...


Tras el largo invierno disfrutando de los toros en el campo, volvió a la capital su nueva temporada. Sin variaciones con el resto de la vida, la inflación se notó 20 céntimos más en las entradas, pero la deflación ganadera de ciertos criatoros, también también se va elevando. Hablando en términos económicos y asemejando otro de los espectáculos de masas agarrado de la mano de los toros, como es el caso del fútbol, si un jugador quiere ser titular, debe trabajar y rendir. En los toros, parece ser que no. Continúan las empresas como el más puro ejemplo de taurodelta trayendonos auténticas bazofias de toros. Alguno se ha olvidado que el toro es el principal eje de nuestra fiesta, y para que el espectáculo siga atrayendo masas, los animales deben embestir, y no llenar la arena de pezuñas a base de huidas en semicírculo por el coso venteño. Lo de Jose Luis Pereda de hoy no tiene asunto propio para comentar, ni mucho tiempo para descifrar. Al igual que usted trajo esa basura de animales, así van a ser mis letras para comunicar lo sucedido. Si las pipas de calabaza poseyeran expresión corporal, cuantos ganaderos iban a acudir al banquillo. Señores, si un ganadero no está, siéntese en el banquillo y saque a los suplentes, den oportunidades a ganaderías nuevas, etc.

Ya lo he comentado, pero lo matizaré más detalladamente. El encierro fue soso, desrazado, sin transmisión y en algún caso con peligro elevado. A la suma, llamaría a estos animales como "zopencos", porque además de no entregarse, dan más problemas para la lidia completa que la propia empresa de MAdrid. ¡ Que pèna !, el cartel que componía la terna merecía algo más. Se encontraron con una responsabilidad, llamemoslá complicadísima, y ante un tipo de astados que exige tener 8 años de alternativa.

-Sergio Blanco mostró ante el primero sus buenas condiciones técnicas con el manejo de los engaños, pero técnica sin toro, es correr con los dos tobillos inflamados. El 4º, un animal muy violento, que exigía poderlo por bajo para salvar su tarascada con la cara alta, no pudo ser. No se encontraron en un mutuo acuerdo toro y torero.

-Gómez del Pilar saludó muy acelerado al segundo de la tarde. Ejemplar peligrósísimo. Ya avisó en banderillas que por el pitón derecho era muy feo. En la muleta comenzó a quedarse cortísimo de forma codiciosa, más buscando al diestro que la muleta, más no querer embestir que romper con toda la fuerza hacia delante, más genio y mala casta, que entrega y bravura. El toledano anduvo muy valiente com ambas manos, pecando en algún caso de dejarse la mano pegada al cuerpo sin desplazar al animal, pero lo dicho, los figuras del toreo actuales llevan 5 años mínimos de alternativa. Cambió la tónica en el quinto. DAvid Adalid puso dos soberbios pares de banderillas, aguantando el tirón del atropello de la vía del tren, toreando y templando con el cuerpo, levantando brazos y y reuniendo en el balcón en dos ocasiones. La plaza se puso en pie, y Gómez del Pilar así lo quiso hacer estallar el delirio. El animal con noble embestida por el derecho, fue llevando muy bien por el toledano en dos series con la diestra, pero sin quebrarle ni obligarle mucho, con la muleta a media altura. El animal pecó de poco fondo, y el diestro realizó el "saca pases" más que torear, por el mero hecho que el negro le dejaba realizar poco más. El diestro recalcó que los domec también cogen, y después del volteretón, Joaquín Bernadó haciase ver con sus bernadinas. Estocada en lo alto tras pinchazo, y vuelta al ruedo por su cuenta sin aguantar los aplausos del público. Aunque decir, que lo bueno se valora, y aunque fuera excesiva o no, las palmas tenían que sonar.

- Cerraba cartel Adrian de Torres, que saludó a la verónica con unas bellas templadas verónicas encajando los riñones. Y es que artistas nuevos aparecen de generación en generación, y, aunque los toros no ayuden, siempre, un trincherazo con gusto, una media, o una verónca, puede decir más que 20 pases mediocres a toros buenos.

ASí de triste terminó el espectáculo bochornoso de la sociedad anónima taurodelta- pereda. Cojan la bebida isotónica, y descansen un tiempo en los banquillos. "IT is time to change", de empresa y de ganaduros, por el bien de los futuros "peques" aficionados que el día de mañana, quieran presenciar en Barcelona una corrida de toros".

CRÓNICA DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario