lunes, 21 de marzo de 2011

¿ Qué ocurre con el monofigurismo español ?


En tiempos de crisis económica nacional e internacional, todos los sectores se ven afectados en mayor o menor nivel, no quedando por supuesto los toros aislados en el tendido . El panorama actual es el siguiente, y es que el espectáculo en una parte sufre una monotonía por el conjunto de las ferias a nivel nacional, trasladada a que son los figuras del toreo los que se hinchan hasta las trancas a matar corridas de toros, trayendo como consecuencia, que los fieles seguidores de tendido cero como yo, tengamos que ver todos los sábados más de lo mismo. Cuvillismo y los marqueses de domec se han fusionado bajo la bandera Yanki del G10 invadiendo con armas de destrucción masiva.¿ No empieza a cansar ya? ¿ No hay más ganaderías para torear ? ¿ ¿Por qué en México se inflan a matar saltillos y en España el nexo cárdeno-figura no quieren ni verse?.

En primer lugar, figura del toreo para mi opinión se considera a todo aquel que es capaz de dominar verdaderamente el arte de torear ( no pegar pases sueltos), con un calibre destacado al resto del escalafón. Indudablemente para ser figura no hay que ser un Rubén Pinar, Daniel Luque, Miguel Tendero por la sencilla razón que se les mete una responsabilidad en corcondancia con el poco oficio aprendido, y dando resultado la ecuación en ocasiones, "ostiazos" de los que tiempo más tarde hay que reponerse. El figura del toreo verdaderamente hablando, tarda en hacerse un mínimo de 6 años, porque el toreo exige muchos detalles que se aprenden en el día a día. Porque dominar a una fiera en un lugar de extrema responsadilidad como MAdrid para desorejarlo no es como montarse en un tío vivo. Y también, porque aparecen y existen trucos, detalles, matices que hacen despertar una faena de mala mejor, y de mediocre a obra artística
. Una vez sabidos qué carteles son los que están compuestos por figuras y por futuros estudiantes universtiarios,subimos de escalón, y resulta que nos encontramos al G-10 apuntadas a las juan pedradas y a las cuvilladas. Sinceramente, Juan Pedro ha dado que dejar entremanos el bache ganadero que sufre, Cuvillo, parece que empieza a quedarse descolgada del pelotón, y las demás ganaderías, todavía permanecen en parrilla de salida porque los figuras no dan oportunidad a que salgan. En México la gira en bicicleta Mexicana tiene en la "pole" a los saltillos, y el tour de Francia la rama variada de encastes españoles. El Juli y Manzanares engordan en México a base de torear saltillos, Curro Díaz realiza una faena de escándalo en Nimes, y todos los toros de Ana María Romero inflándose a embestir en Francia. Llega la vuelta a España, y diversas ganaderías deben permanecer en terreno gabacho porque no pueden emigrar a España. Ustedes ahora diganme ¿ Se imaginan todos los días un pelotón circulando por el mismo circuito?. LA lástima que los "mallots amarillo" están poniendo en ocasiones en serios problemas a la fiesta de los toros. ME parece estupendo que siendo figuras eligan ciertas ganaderías que le faciliten su concepto más intrínseco del toreo, pero por favor, una cosa es aliviarse en algún muletazo, y otra torear fuera de cacho en 25 muletazos de la faena. No creo que suceda nada por apuntarse a un encierro de Puerto de San Lorenzo, Ana MAría Romero, Baltasar Ibán, Victorino Martín, Alcurrucén, La quinta. No ha habido ningún problema cuando el Cid en MAdrid o Bilbao ha dejado sus huellas con los Victorino, cuando Roberto Domínguez en su día mostró el toreo puro y técnico de poderío con la mano zurda ante un Victorino. Cuando Cesar Rincón lidió a aquel astado llamado Bastonito, o también aquel año que Encabo se encontró con un animal llamado Murciano de Victoirno para haberle cortado el rabo en Madrid. El peor resultado de toda esta baraja de naipes, es que nos encontramos, con un pobrecillo Oliva Soto, que caminando poquísimo toreado, se encuentra en Sevilla con dos astados del Conde de la Corte, y a punto de ver desde un altar de la puerta delo príncipe Sevilla entero. Un diego Urdiales que aparece por MAdrid en una sustitución dejando su marca, y las empresas son alérgicas a observar su currículum. Otras , se encargan de contratar modelos de pasarela para que la televisión grave la corrida para el salvamé deloux, y las chicas besen al diestro. Ahora, que suceda lo que la corrida de la prensa en MAdrid el año pasado con la parafernalia de ganado que nos alimentaron. Y así podemos continuar con el puzle hasta que unamos todas las fichas.

La fiesta pasa por un momento en parte crítico para que el tribunal comnstitucional de un martillazo sobre la mesa. Pongamos orden, y primero demos importancia al toro, después a lo demás. Y al igual, que en deporte cuatro vemos a Villa, Llorente, Torres, Fábregas, Levante, Almería, Totenham etc, en el toreo, queremos disfrutar de Santa Coloma, Palha, Morantistas, Diego Urdiales, Antón Cortés etc. Y es que una de las características del campo bravo y de nuestra fiesta, se basa en la diversidad, por eso, MAdrid debe ser felicitada como capital del toreo, por la diversidad de Espectáculos a todos los niveles de toros y toreros, que ofrece para que los llamados "aficionados puros", continuén protestando y exigiendo la verdad de la fiesta.

Ahora que aparezca MAnzanares a pedir una Juan Pedrada como un rejoneador por delante. En algunos casos, figuritas vs figuras, y el resto de la geogradía invadida por los romanos del G10, con el monofigurismo de color blanco, que son, los que primero mueven ficha en el tablero sobre la mesa. Hasta que las reglas del juego no cambién algún día, las negras estaremos en desventaja, pero con tres metros por delante en la carrera de ellos, sabiendo que mantenemos la verdad y dignidad de la fiesta. Sobre todo, por el gran respeto a la verdadera esencia del espectáculo, y a su cimiento principal, que no es nada más ni nada menos, que la manutención para la lidia de la diversidad de especies bravas criadas para la lidia. ¡ VIVA EL TORO Y LA DIVERSIDAD DE ESPECIES !

CRÍTICA DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

4 comentarios:

  1. Sería un detalle pusieras de donde has sacado la foto y/o quien es su autor.

    ResponderEliminar
  2. Siempre lo hago, pero es que no se de donde es la foto si te digo la verdad porque la he cogido por ahí por internet y ahora para buscarla mal asunto.

    ResponderEliminar
  3. pues es de Costillares.
    el toro es un Cuadri. Creo que es "Choquero"

    ResponderEliminar
  4. Siento el despiste, no es con mala intención de verdad. Un saludo, aunque podrías haberme dado alguna opinión sobre lo escrito.

    ResponderEliminar