martes, 17 de mayo de 2011

CERVANTES A LA OBRA DE TALAVANTE...


Ole a la narrativa, ensayo, cine, teatro, pintura, escultura, pero mención especial a nuestra fiesta,y a aquellos pocos políticos que la defendieron. Porque la hermosura de nuestro olimpo de Madrid, se embellece al ver corretear por el coso más grande del mundo al verdadero toro de Madrid, con casta, fuerza y trapío, frente al ensayo de Alejandro Talavante, escrito con el toreo puro y artístico. ¿Donde quedan los toristas y los toreristas?, muestra clara esta tarde se vio que no hay tal distinción. Cuando los dos se fusionan, el color blanco de los tendidos derrota por goleada al silencio. Eran las 20:09 de la tarde cuando Alejandro Talavante soñaba de verdad, y cuando muchos aficionados que realizaron críticas hacia él y no acordes al gusto de este torero, cambiaban de opinión (reconocido por ellos mismos), de aquellas pesadillas vistas anteriores, a comenzar a soñar en la luz de la realidad como afirmaba Platón. Si Miguel de Cervantes apareciera por la calle alcalá hoy, concedería su premio a tal fiel artista como mostró hoy que es Alejandro Talavante. Su poesía escrita mantuvo infinitos recursos literarios como quietud, mano baja, cadencia, mando, valor, serenidad y culminación final en la última estrofa con un auténtico estoconazo recibiendo. Momentos antes el toro arranca fierísimamente y con agresividad al caballo el cual derribó por completo con el choque frontal. No quiso al inicio de faena Talavante probarlo mucho por bajo, rápidamente en los medios, donde realmente exigen los toros bravos, y allí, comenzó la faena con la mano diestra con una serie en la que se pasó el toro realmente por los muslos. Despertó a partir de ahí la exibición de poderío por ambos pitones, destacando unos pedazos de naturales a ralentí atzeca. Y de ahí, al repertorio, a la inteligencia, que es la que corta las orejas del toro, porque cuando había que dar distancia se dio distancia, cuando hubo que hacer el personalísimo toreo encimista se hizo, y cuando hubo que pasarse por manoletinas al toro, se realizó. Si por Talavante fuera, a cosa de las 12 de la noche, seguiría soñando porque continuaría dormido, o seguiría ddurmiendo, para conitnuar soñando con la belleza y auténtica plasticidad de toreo mostrado en Madrid. No perdonó un quite, y de los tres, destacó un auténtico e improvisado cambio de mano haciendo embestir al toro a ritmo de culebra. Por otro lado, destacó un ceñidísimo quite por chicuelinas.

Perera tuvo opciones en el segundo ante un animal que le faltó mucho fondo, en la que sólo el extremeño pudo sacar dios series con la mano diestra de bien, más que de olé. Y el frío llega al clima seco de Badajoz también, porque ante un toro como el quinto que permite saludar a la verónica entregado, hundido, con riñones metidos y sacándolo de dentro a fuera, el de la Puebla de Prior, optó por decir que no, o mejor dicho, por no decir nada.

El cid, dio un atuéntico petardazo. ¿Tanto miura para que?. Realmente donde se demuestran las cosas es frente a un toro de verdad como fue el primero. Algo brusco en la primera serie, y a raiz de domesticarse con la muleta del cid mientras le corría la mano con el pasito para atrás, la embestida dio un vuelco tremendo permitiendo realizar el toreo de verdad. ¡Que toro!, ¡como humillaba por ambos pitones!, ¡como pedía muleta adelante y temple para enseñarle el camino!, ¡como quiso pelear su vida el animal!, y lástima, lástima de verdad, que se fuera sólamente con unas palmas en el arrastré, cuando El sevillano pudo encender las luces de la capital antes de que cayera el sol. Quiso desmayarse demasiado ante el soso 4º, pero el frío, también llega a Madrid cuando el sol no pega como en el mediterraneo.

La poesía tiene sus partículas que forman un puzle, comenzando con una buena tinta de la pluma, que hoy sirvieron en dos bravos toros y ante un encierro que dio emoción en el caballo matizando su prontitud en la arrancada.Una calidad de la pluma y madura, demostrada por Talavante que a sus 23 años, realizaba historia en las ventas. Una suma de diferentes estrofas diferenciadas en conceptos distintos de toreo. Una suavidad de la escritura, basada en el mando, suavidad y valor. Y una composición final, que Miguel de Cervantes otorgaría hoy, por ofrecer el estallido de la bomba atómica en el universo torista y torerista, sobre lo que es hacer el toreo a un toro, y demostrar, que hoy es un auténtico, digno y valorado FIGURÓN DEL TOREO.

CRÓNICA DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

1 comentario: