lunes, 30 de mayo de 2011

QUIERO A "CORTIJO" EN MADRID...


Cerca de las 9 de la noche, la voz de un joven diestro de 13 años hacía sonar en las cercanías de mi abono. La voz llegó tan directa como la certeza y claridad en la embestida de "superdotado" . " Quiero un toro yo en Madrid como ese ", así de claro llegó el mensaje, similar al que desde que salió a la arena envió ese jabonero sucio a todo el tendido. Su prontitud, clase, hechuras y calidad en la embestida, hacía coger de nuevo la butaca a aquellos que entran pronto a trabajar al día siguiente. El toro tras el primer par de banderillas hizo síntomas de sacar casta en el último tercio, si no, diganseló a Yestera, que cambió el traje de plata por el vestido de San Fermín. Llegó el tercer par, quería el toro romper, y propinó un golpetazo de tren en carrera a un Yestera que se encontró sólo en la calle Estafeta, sin que nadie le echara un cable. Hay que darse cuenta antes de los hechos, y más cuando el animal avisa, ya que nadie fue capaz de colocarse en su sitio y soltar el capote al animal para que no topase. Todo quedó en una cerrada ovación para Don Vicente, quien bregó con una temple y una largura marca de maestro de escuela.

No dejó "superdotado" ni colocarse a RAfael, su extrema fijeza, tan impropia de sus hermanos a lo largo de toda la tarde, hizo arrancarse una tras otra al diestro a modo de compás con pilas. Y seguía la mirada preciosa del animal, sólo quería lo que los bravos piden, luchar y entregarse, no salir avanto en cada muletazo como los 5 anteriores. Deseaba muleta puesta adelante y vamos a por ella, y no que el diestro anduviera corriendo como una persecución policial. Total, que en los medios, donde hay que poder a los toros bravos, y donde el animal debe mostrar su poderío, se plantó Rafael con sus 5 novilladas en su currículum nada más que en una feria de San Isidro. Mantuvo regulares pases con la diestra, a los que le faltó hondura, pero con remates de pases de la firma bien acompañados de cintura . Con la mano izquierda dio, pasó y despegó más que mandó, por eso la faena bajo en cuanto a rotundidad. Quiso, y de verdad, seguir los consejos y la tauromaquia de un veterano Maestro como Manzanares, dando el muletazo y la muleta puesta adelante, adelante adelante. Y muy adelante la cedió para querer transportar al animal. Pero durante el momento que el público estaba caliente, se le ocurrió meter el pico y torear con la variante, cuando el animal pedía romperse en triana con trincheras, trincherazos y cambios de mano, para después, lanzarse al Manzanares a matar. Y para culminación, bajonazo de gala, de los que el público regaló su tríbuto al animal con una clamorosa y cerrada ovación en el arrastre. Buen sabor ofreció su quite por saltilleras, la larga, y un espectacular cambio de mano doblado por bajo, que hizó sonar la bomba de olé en el tendido 7.

Víctor Barrio calentó, más que toreó en los lances de recibo de capa. Y es muy bonito tirarse a porta gayola, y precioso citar en el primer galleo de rodillas, claro que sí, pero la estética y poca composición en la verónica dijeron poco en la plaza de MADRID, donde hay que dar cuatro, cinco o seis verónicas de verdad saliéndose a los medios, o citando desde la boca de riego como con toda la valentía del mundo realizó el segoviano. Ofreció su poderoso toreo en redondo con la diestra donde el aire le privó de romper más la faena por el pitón derecho. Domaba él, más que el animal embistiera con transmisión, el cual le costaba entrar. Estoconazo de verdad, y oreja excesiva pedida por un público poco exigente.

Diego Silveti se mostró en novillero, en querer y derrochar su valentía y ganas, más con corazón que con inteligencia. Infinitas veces le avisó el 1º novillo que se vencía por el derecho y que poseía una malicia de guepardo tras su presa. En el intento de la ligazón en terrenos del toro, feamente fue prendido.En el 4º quiso y quiso, pero no había, tanto como querer matar a un astado con la cara rozando la boca las banderas de la calle alcalá.

Eran las 9 15 aproximadamente, cuando el novillo de la feria, aquel jabonero sucio, mantenía la fijeza en el diestro. ¿ Por qué tuve que morir así si te ofrecí todas las enormes posibilidades para abrir la puerta grande ?. Sucesos de los toros, cosas de la novatada, fortaleza de los encastados, y morir con un precioso cadaver por las hechuras, casta y entrega que ofreció el mejor novillo de la Feria de San Isidro 2011. Perdón por el olvido, tengo que nombrar la gran importancia del tercio de varas tras ser picado y medido tan bien el novillo superdotado, y por la cualidad del astado tan primordial para hacer sentirse en la faena a gusto a un diestro, y mostrar agresividad en la toma de los engaños. Gracias superdotado, por ofrecer cortijos a base de tu firme FIJEZA y desorbitada mirada.

OPINIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario