jueves, 10 de diciembre de 2009

VICENTE ZABALA DE LA SERNA

Hoy en las tertulias hemos estado escuchando a un hombre dedicado a pegar muletazos desde la grada, con la panza del folio y la pluma de ayuda. Se llama Vicente Zabala de la Serna, conocido por todos nosotros, crítico taurino y actualmente trabajando para el diario ABC. Desde aquí quiero dar el mérito a estos tíos, que nos exponen su maestría desde otro ámbito, y que sin duda cornadas duras se habrán llevado en su profesión y a lo largo de toda su trayectoria.

En la tertulia Vicente nos comenzó hablar sobre su vida. Licenciado en periodismo, afición inculcada por su padre y por la dinastía que procede de aquellos diestros con el apellido DE LA SERNA. En cuanto a las aportaciones y opiniones que nos ofreció podriamos nombrar:

- El año ganadero ha sido nefasto, y mínimo 4 años tardará el campo bravo en recuperarse. La crisis ganadera que actualmente tenemos viene condicionada porque a la hora de vender lotes se ha engañado en las notas de hembras, vacas que decía tener un 8 eran de 5, y se ha ido pasando todo con el todo vale hasta llegar donde hemos llegado, la falta de casta. Prevee que por el efecto de la ciris, el año que viene se toreen mucha corridas cinqueñas. Ganaderías de su interés, Núñez del Cuvillo, El pilar, Ana María Romero y Victoriano del río ( esta última es un ejemplo de casta buena según él ).
- No se lidia bien hoy en día, capotazos de más, toreros que no son capaces de colocar bien al toro frente al caballo, por no decir que muchos no saben ni colocar una becerra en una tienta en su lugar apropiado.
- Nos comentó que quiere una nueva apertura en la venta del Batán, ya que es una forma de crear afición.
- La fiesta en el ámbito empresarial se la están tomando como si esto fuera de cachondeo. Javier Conde y Rivera Ordóñez si pegar palo seguirán toreando 70 corridas al año.
- La falta de saber estar en la plaza, el hablar en el callejón mientras torea un tío, la mala colocación para el quite...
- El dia 21 de mayo fue el mejor toreo de capa que él ha visto, según él al terminar con capote tenía que haber salido por la puerta grande.
- La dificultad de la escritura. Según acaba la corrida en san isidro, rápidamente tiene que hacer la crónica, y algún día se acuesta pensando ¿ habré visto bien el toro ?. Él escribe para el público en general, no para nadie, y su estado de ánimo según el día puede que afecte a sus crónicas. De este punto nombrar que hay mal uso de la democracia, cuando al comunicar y se conoce que por hacer público la discrepancia de la concesión de la plaza de Las Ventas a Taurodelta, estuvo a punto de costarle su puesto de trabajo.
- Su padre como crítico luchó en contra del sobre.
- El público de hoy es blando, pide que en Madrid se salga por la puerta grande con dos orejas en un mismo toro, y dejar las puertas grandes baratas con el una mas una. Hoy sobre todo FALTA AFICIÓN Y AFICIONADOS en los tendidos.
- Un aficionado le propuso que en sus escritos ponga tres líneas diciendo que el toreo se compone de :

A- Un toro bravo, con casta y noble.
B- Un diestro que lo enganche, lo lleve y remate atrás.

Estos fueron los puntos más interesantes de la tertulia, y desde aquí me despido diciéndoles un OLE a todas estas personas que hacen uso de la libertad de expresión, a veces por ciertos sectores siendo mal interpretada y de mal uso, pero aún así, tenemos a estos valientes para darla publicidad y su buena utilización.

Artículo de Julio San Martín Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario