martes, 27 de abril de 2010

DE JOSELITO Y BELMONTE HAsTA HOY, ¿ VIVIMOS EN LA 2º EDAD DE ORO DEL TOREO?





Días atrás, se le concedió una entrevista por parte de los aficionados a S.M El Viti, al que muchos han considerado como uno de los mejores toreros de toda la historia. Se le realizó una pregunta, ¿ vivimos en la 2º edad de oro del toreo? y de ahí saldrían las distintas opiniones y valoraciones por parte de los aficionados. Yo, llevándolo pensando hace tiempo, que las formas y conceptos de torear evolucionan a mejor, contesté para mí rápidamente. ¿ Por qué?, lo voy a explicar en el siguiente proceso que se va suceciendo a lo largo de la historia.

Comentaré primero, que como en mis ratos libres una de mis pasiones a parte del toro, toreo y encierros, es el video, intenté disfrutar antes de ayer de un rato de toros. Buscando en el armario, me dio por ver un video de la colección " 100 años de tauromaquia " del año 1992. Allí, la primera carátula nombraba a la llamada 1º edad de oro del toreo; Joselito El gallo, Belmonte y todos los que compartieron con ellos los momentos de, sudor, dolor, tragedias, glorias, emociones...
Curiosa era la forma de recibir al astado, como también la de quitar al toro del caballo torerísimamente, lo que hoy se conoce como el quite. Increible ver a Joselito hacer un quiebro de frente al toro ( como se hace de verdad ) y clavar los palos con serenidad. Al igual que la forma de banderillear, dejando en la cara los pares como el que no dice nada. Y a la hora de coger la muleta, pues a lidiar, machetear y adornarse, porque era lo que pedía el toro áspero y sin recorrido del ayer. Pero el asombro realmente llegó a la hora de la suerte suprema. Más de uno sabía que en la mano que sostenía y tocaba los gabilanes, ponía MATADOR DE TOROS, y decir que el cerebro mandaba el estímulo de echar la muleta abajo al hocico, porque es la mano que mata. Increible la coordinación, como también el valor para tirarse por derecho a matar. Sin duda, unos aniquiladores con los aceros.

Pero ya han pasado muchas dinastías a lo largo del tiempo hasta los últimos veinte años, época en la que quizás la competencia comenzó a crecer, y en la que la técnica se comenzó a depurar, quizás, digo quizás, de una forma tan rápida que no nos damos cuenta a lo mejor, HOY SE TOREA MEJOR QUE NUNCA, como dijo un día Adolfo Suárez Illana, y Luis Francisco Esplá, esté último con la afirmación y opinión de que la técnica de hoy es bastante mejor a la de los matadores de toros de su época. Hoy los dos puntos que como aficionado puedo citar con más trascedencia, es que los vuelos funcionan con más solturas, la cintura gira mejor y que las muñecas son más laxas a la hora de rematar los pases.
Hoy tenemos toreros a cantaros, y repito, con nuestras respectivas exigencias por parte del respetable hacia los mismos, pero tenemos diestros para contar de aquí a Moscú. Lo que ocurre es que existe un camino entre dar banderazos o mantazos, dar o pegar pases, torear y ser figurón.
Contamos con la técnica y mano zurda de José Tomás, la exquisita técnica de Enrique Ponce, La impresionante mano zurda de El Cid y MAnolo Sánchez, o el concepto artista de Juan Mora. Toreros artistas como Curro Díaz, Morante, Leandro, Oliva Soto, Aparicio, Jose Luis Moreno, Ambel Posada y Morante de la Puebla. La elegancia y técnica de MAnzanares, el poderío de El Juli, la buena lidia y valor de Urdiales, el oficio de El Fundi, Los cojones de Rafaelillo y Robleño, . La quietud de Perera, Castella y Talavante. Y de las nuevas generaciones, la mano baja y arrastrada de Javier Cortés, la elegancia y empaque de Tendero, el corte artista y valor de Luque, el corazón de Pinar y el desmayo de César Giménez.
Pero claro, el toreo lo forman dos, primordialmente y como papel fundamental el toro, el cual ha ido a la par y cogido de la mano de esa evolución técnica porque se ha exigido un toro cob bravura y emoción, y una técnica unida al valor para contrarrestrar la fiereza y dominio del astado. Hoy, en mi opinión, el arte de torear se ha hecho tan bonito, porque ha llegado un toro al mercado como Núñez del Cuvillo, capaz de emebestir 25 y 30 veces con entrega y bravura, tanto, que el mejor toro de la feria de San isidro del 2009 procedió de Cuvillo, y otro de Nombre Ventanero en la feria de Otoño, con el cual Castella hizo vibrar la plaza de madrid con muletazos con la mano iaquierda muy largos y rematados. Aunque tampoco podemos dejar de lado, los Fuente Ymbro, Ana Romero, Victorino...

Hoy con esta reflexión que he sacado,y tras haber conocido al llamado figurón de los 80 90 como fue Espartaco, a la suma de haberse montado al carro Dámaso, Roberto Domínguez, Manzares padre, Rincón etc, esta generación del 2000 para adelante, creo que podría ser perfectamente la llamada 2º EDAD DE ORO DEL TOREO. Hoy a pesar de la crisis, sale el TORO MÁS BRAVO QUE NUNCA, y SE TOREA , MEJOR QUE NUNCA. Y a lo mejor, ya a opinión de los aficionados, en un futuro podría aparecer quizás: de la 1º edad de oro del toreo ( Joselito, Belmonte ) a la 2º ( José Tomás, Morante ), eso ya, para el gusto de cada aficionado, porque la fiesta por esa variedad de gusto y opinión, hace que sea un espectáculo único. Y para finalizar, para poner como punto de perejil que pondróia yo, la fiesta de los toros la denominaría como FIESTA Y ESPECTÁCULO DE ORO.

OPINIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario