domingo, 19 de septiembre de 2010
EN MADRID ESTALLA LA PÓLVORA: CRÓNICA 19-9-2010
¡A veces los toreros lloran!, así tituló Moncholi hace años un reportaje sobre la feria de San Isidro, en el cual, un novillero ( no recuerdo quién ), se quedó totalmente bloqueado en medio de la plaza de Madrid sin saber que hacer. Hoy se presentó un chaval joven, llamado José Arévalo, sin apoderado ( según pone en el folleto ), sin parar de ver sus publicaciones en numerosas páginas de internet, peridódicos, revistas, todo sobre actuaciones anteriores de éxito en plazas de la geografía. Ahora me pregunto, ¿ y para que abrir la revista de 6 toros 6 y ver una página en exclusiva suya con el móvil del apoderado ?, si este chico sinceramente, no vale para torear. Es lo último que hay que hacer en esta profesión, dar esperanzas, valorar como lo que no es, que ciertos taurinos sean mejores aficionados y sepan lo que es valorar el toreo, y sobre todo, las plaza de toros monumentales de regalaorejas que lo único que producen es el engaño a los ilusos por ser alguien en esta dificilísima y bonita profesión. Pena me dio,y mucha por el trago que estaba pasando josé abajo. De verdad, mucha pena, pero las palmas de tango deben hacerse eco en la primera plaza del mundo, donde Arévalo, demostraba que casi imposible será que llegue a la cima del puerto de Navacerrada. No engañemos con las crónicas a nadie, hoy el público de Madrid lo decía, ¡ este muchacho está haciendo el ridículo ! Será momento de reflexión.
Los mejores pases de la tarde, fueron fabricados por Mario campillo, que bregó de forma sensacional, fijando, mandando y llevando al toro con un temple especial, mientra el rígido capote, no sufría el descosido. Por fuera cuando el animal pedía, por dentro, cuando se puso tardón y mansote el astado, y así rematado con una carrera templada hasta llevar el novillo al burladero del 6.
El encierro, muy flojo, mansos y renqueantes en la muleta al que le faltó motor y casta. Largos y ligeramente descarados, los cuales pusieron en complicaciones a los novilleros en la muleta, y también, dejaron momentos de clase en la embestida como el caso de los tres primeros novillos.
Con el 1º se encontró Juan José Varela, al que saludó técnicamente bien a la verónica, y friamente con el cuerpo de cara al tendido. El animal manseó en el último tercio, y arropado a tablas sacó muletazos sueltos de voluntariedad. Frente al 4º, un animal renqueante y con media arrancada, pocas opciones de lucimiento tuvo.
Anegelino de Arriaga tuvo en su poder al mejor astado de la tarde. Tardón y falto de ritmo, pero con nobleza, el cual fue llevado en una serie con la diestra y mucho mando por el novillero americano. En lo demás, el novillo no rozó sus lomos con el traje del diestro, ya que este se lo hizo todo por fuera, y fuera de sitio. Un buen concepto del temple y de querer hacer, pero como es habitual, falto de oficio. En el 5º, dejó un autentico volapié.
José Arévalo calentó al tendido por un quite por chicuelinas acelerado y con un buen remate a una mano. Dos pares por el pitón izquierdo excelentes, con mucho mérito ya que el animal se metía por dentro. El tercer par ( a toro pasado ) por el pitón derecho, donde rápidamente observó el diestro que ese era su pitón bueno, y donde comenzó la faena con la muleta. Pasito para atrás, mano sin correrla, falto de ideas, mantazos y sin ser capaz de llevar a media altura a un inválido ( que es lo preocupante ). Muy nervioso con el público en contra, se fue a la puerta de toriles para recibir a porta gayola el sexto. Después a torear, y hasta ahí, porque los lances a la verónica llevaban la mano de afuera a la altura del pirulí, y mal, muy mal. Nervioso, los dos primeros pares de banderillas cayeron al suelo, después a la efectividad...
El animal tenía que lidiar, y Arévalo optó por una lidia a los siglo XX, pero con muletazos a velocidad del AVE, corriendo, sin sitio, enseñando al toro a meterse a dentro ¡ VAYA ESCÁNDALO EN MADRID !. El público abroncó, pero muy respetuoso, y aún viendo las carencias del diestro, el silencio se pedía como si el papa hablara en público. Fuera de los pitones del toro se perfiló a matar, y estocada degollada.
Y ahora, todos a la reflexión, pero sobre todo, claro está ¡que se torea, como se es!.
- Juan José Varela ( silencio en ambos )
- Angelino de Arriaga ( ovación con saludos )
- José Arévalo ( bronca y bronca )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario