lunes, 6 de septiembre de 2010

GRAN MOMENTO DE ALCURRUCÉN; NOTAS DE LA CORRIDA GOYESCA DE ARANJUEZ...


Se hizo celebrar ayer domingo, la tradicional corrida de toros benéfica para los lesionados medulares, y como celebración del famoso acto histórico del Motín de Aranjuez. Aquel fue un día de exaltación, y hoy en el año 2010, dos animales del hierro de Alcurrucén mostraron su exaltación y bravura en la muleta a aquellos aficionados que participaron en el acto festivo como memoria de la persecución de Godoy.

"Otra más para la saca" como se diría en el lenguaje coloquial, para los hermanos Lozano y su buen trabajo. Un toro negro 1º, hizo ver su calidad, entrega y prontitud por ambos pitones en la muleta. Bien aprovechado por Eugenio de Mora, el cual, más partido pudo sacarle por un pitón izquierdo de mucho codicia y exigencia, en el que Eugenio tardó dos series en darle sitio, y mandar en la embestida por bajo, pero sin duda, para haberlo llevado de alante a atrás para poner boca a abajo los jardines de Aranjuez.

Por otro lado, un colorado con una transmisión de pitón a rabo. Toro con recorrido y calidad, para darle sitio, lucirlo y hacerle las cosas muy de verdad. Así de bien lo realizó Miguel Abellán, con uno de los secretos para torear, DARLE SITIO Y ALEGRÍA. Por eso, inteligentemente se fue a los medios de rodillas, y a partir de ahí, a TOREAR. Muletazos con entrega, temple y empaque para todo el público, menos para el sin verguenza del presidente que no fue capaz de conceder la oreja pedida por unamimidad del público. ¡ Cuanto nos gusta pintar la mona en sitios donde no debemos estar !, ¡que lástima !, ¿ No había otro inspector para presidir ?. En fin, la policía para perseguir ladrones, para conceder orejas, debería acudir un buen aficionado taurino, y cada uno, a lo suyo.

Dos toros, dos faenas ( más artística y de lleno al público la de Abellán ), que gracias al protagonismo de la bravura, hicieron sentir y disfrutar a los aficionados. Y de aquí, sacar la conclusión, que cuando el animal transmite, sea de la ganadería que ponga en el cartel, nos olvidamos del "mal llamado torismo" y del "mal llamado torerismo". También, como nexo o desviación, tendríamos que hablar de ideas de antifugirismo de ciertos aficionados por no estar encuadrados ciertos diestros con Dolores Aguirre, Palha etc. Visto así pienso, que cuando el animal pide 5, 6 muletazos con codicia, hay que tocar en el momento, mandar, llevar y vaciar, con temple y arte, y amigos, lo que parece tan fácil con el sonido de mis teclas, se hace ver más difícil para el que suda y lleva a cuestas un traje de luces. Y ahora la cuestion es la siguiiente ¿Por qué no llamamos figrones a los Morante, Ponce, josé Tomás, Manzanares, Talavante etc, en vez de FIGURITAS?. Los figuras han sido capaces de desarrollar esos matices del toreo en un breve espacio de tiempo que poseen muleta en mano. Aspectos difíciles del toreo, que a otros diestros, les has costado más llevarlo a cabo y no tienen ese sitio, y que tienen que luchar con los mal llamados figuritas ( como así los llaman los antitoreo ), para estar en las grandes ferias.
No existen tales distinciones de "Figuras, figuritas", "torismos, torerismo", "las bobas con los busca tobillos". Es entender la bravura, y la labor de realizar el difícil arte del toreo. Por eso mandar mi más sincera enhorabuena a los Lozano por los encastados toros que ha exibido por la geografía, junto a aquellos diestros ( como Miguel Abellán y Eugenio de Mora ayer ) que supieron dominar sus embestidas, y hacernos disfrutar del ARTE DE TOREAR.

OPINIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

2 comentarios:

  1. Hola soy un vecino de aranjuez.
    estuve en la corrida goyesca del dia 5. Me parecio muy buena. Me gustaron 5 toros de los 6.
    Enorme el toreo de Miguel Abellan, bien muy bien Eugenio de mora, Cesar no estuvo bien del todo, pero digo yo que que se puede hacer para quitar al presidente?? Es que todos los años la lia...
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. A mí hubo dos toros que uno saco genio y el otro desrazado. Pero el artículo se centra sobre todo en la calidad de esos dos astados, que fueron muy buenos.

    Un saludo

    ResponderEliminar