martes, 31 de mayo de 2011

UN SOBERBIO CÉSAR JIMÉNEZ ILUMINA LA CALLE ALCALÁ...


Muchísimas gracias solicito por nacer en época de democracia. También al triunfo del poder del pueblo frente a la voz cantante, igual, a la libertad de expresión frente al labio pegado con pegamento duro, similar, al argumento y opinión respetando al otro que comparte asiento contigo, frente a a las provocaciones de aficionados. Y ante todo, un NO DE ALTO COMO LA CATEDRAL DE COMPOSTELA A AQUELLOS AFICIONADOS QUE CANTARON QUE LO DE HOY ERA UNA VERGUENZA. Si las dos faenas de César Jiménez es para llamarse ignorantes unos a otros, sean del 6,7,8 o como la pèña de Fuenlabrada casi seguro, que trajo César, es de asistir a dialogar con Joaquín Bernadó una tarde en la Venta del Batán. En fín, MAdrid es así, se oye una voz absurda de un hombre miope que no sabe lo que sucede, le contrareplica otro, callaté, no quiero...

Pero las voces al igual que suenan y retumban, callan y silencian cuando aparece el toreo, y un ruedo precioso como el ventenño acompaña con el bieen tan identificativo y característico del olimpo del toreo. Y ante todo, cuando alguien torea de verdad, enganchando, templando y mandando com ambas manos, verticalito y encajadito, rematando la faena con pases de desprecio y cambios de mano con el ombligo de César Tocando al público. ¿Con 35 muletazos bien dados no es faena de dos?. La faena del primer toro tuvo calor en el público y toreo de pata negra.
Pero hablemos del toro, un animal blando y con mansedumbre en el caballo. La tónica se desprendió tras los arpones, el animal cerró la boca y mantuvo una embestida de gran nobleza. Con ritmo y prontitud, atacó la suave y bien puesta muleta del de Fuenlabrada, persiguiéndola en círculo como mandaba el maestro con su cintura laxa , y siendo paseado lentamente a ritmo de procesión bajo la cerrada ovación del coso "vienteño" en su arrastre. Pero salió el sobrero quinto de Carmen Segovia, muy serio, al que el el primer nombramiento del público fue decir " que ese no era el segundo toro ". Brusco al final del muletazo, embistiendo en línea y tarascada al final. Necesitaba muleta de Tamarín, es decir, de los magos, y anduvo ese trapo con color rojo, llamado muleta con buenas manos. Toro para llevar largo en línea y poquito a poco para dentro. Y tras dos series pudiéndo, robando esa tarascada tan difícil de corregir, logró Cesar a media altura ir metiéndole para dentro. No era toro de muleta baja, ese era el misterio. ¿Dónde debía ir para que no gallafeara tan violentamente?. El animal con su bicicleta de velódromo se centraba y templaba, y tras una carta de poker tirada al aire por el mago jiménez, sacó faena de poderío y perdonenme, los que llaman ignorante a otros aficionados" de auténtico FIGURA DEL TOREO. Dos faenas redondas, dos orejas, una más una, que él único pero, es la estocada algo desprendida del segundo toro. Pero han reflexionado, ¿escuchan algunos afionados las barbaridades que dicen algún día que otro? El mundo es exigente pero no la perfección absoluta, y creo QUE CÉSAR JIMÉNEZ COBRÓ UN AUTÉNTICA TARDE DE TOROS EN FIGURA DEL TOREO, aunque de momento, no lo sea, pero al tiempo...

Javier Cortés está gafado en MAdrid, ¡que suerte tiene con sus lotes!, sólamente su forma de poner la muleta muestra la categoría que puede llegar a tener como diestro de poderío. Pero amigo, no asistamos al velódromo sin bici que no participamos. Tan puro y tan equivocado quiso hacer el toreo, que el animal le arrastró el pie por no poner la muleta en el sitio. Y es que, si nos ponemos en medio del carril por que el que toro circula, nos arrolla enviándonos a despeñaperros. Por eso, abrir el compás no está de menos, sino que es esencial para realizar el toreo en redondo pasando perfectamente el animal por la cintura. Perdón los puristas por si me llaman ignorante...
Eugenio de Mora no creo que hay que reprocharle en aboluto voces sin sentido. Los dos diestros citados se encontraron con dos animales malos, repito, como los ignorantes.

Pero el acuerdo mutuo apareció con un gran torero de plata como es Arruga. DE Azul y plata vestía el día que a un tercero le pedían desmonterarse. ¡ Que raro un tercero colocar ese pedazo de par !. Muy bien andando al animal, excelente la forma de dejarse ver, magnígica la forma de dialogar comporalmente, aunque mejor y soberbio, el par de la feria que reunió tras el clamor y entrega de MAdrid.

¿Cuál es la voz cantante? LA del ignorante egocéntrico o el sabio que afirma. LA del palabrear o razonar. La del insulto o el sentido común. La mentira o o lo verdadero. La unificación se transforma en voz unánime, y pienso que 21000 frente a 3000, derrotan por KO. Aunque todo comentar, que Madrid, es MAdrid por estas polémicas, pero no por enfrentamientos de ingnorantes. Ignorantes, ignorantes, ignorantes, a aquellos que no saben distinguir la embestida del toro. Ignorante ignorante ignorante, para los que no saben que para ligar hay que dejar la muleta puesta en su sitio sin cruzarse. Ignorante ignorante ignorante, para el que piense que sabe de toros de Verdad. Y ahora pregunto, ¿saben las vacas de toros?, ¿sabemos nosotros?, ¿se yo?, ¿ Cuál es la razón triunfadora ?, pues precisamente la del ignorante no, y a lo mejor la mía tampoco, pero sí, la del aficionado que paga su entrada, y sí la del aficionado que ejerce su derecho a voto tras haber abonado, y por supuesto, la de aquel que sabe comportarse, protestar en su momento, ante todo, acudiendo a una plaza de toros a disfrutar del toro y el toreo. Hay un hombre jugándose la vida, ¿ nos acordamos?, quiero que la respuesta a este texto la cante un ignorante, de los de verdad, como fue el toreo de César Jiménez.

OPINIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

1 comentario: