domingo, 7 de marzo de 2010

CORRIDA DE JAVIER MOLINA EN ALICANTE


Tras escuchar al ganadero un día por territorio madrileño en una tertulia organizada por la Asociación El Toro, me picaba la curiosidad y el gustanillo de observar y disfrutar del comportamiento de sus reses. En la tertulia anteriormente nombrada, se expuso un video sobre un novillo lidiado en Las Ventas durante el Certamen de Novilladas Nocturnas. Un toro bravo y exigente al que lidió bien en los medios el novillero de Cuellar JAvier Herrero. A consecuencia de esto, mis ojos se palparon en el festejo que se celebró ayer en el coso alicantino. El cartelo lo componían MAtías Tejela, Miguel Tendero y Rubén Pinar.
El encierro venía en tipo, bien presentado para una plaza de segunda como Alicante. Toros musculados, con poca grasa, bien rematados en la culata y poco ofensivos. Los astados anduvieron bien de fuerzas, pero con comportamientos mansos, a excepción de 1º y 3º que sacaron sus puntos de casta mala. Como nota destacable, la buen actuación de los de a caballo, los cuales, midieron bien los castigos y picando en el sitio.

- Matías Tejela: ( oreja y saludos ) abrió plaza, toreando muy acelerado y ventajista ante un toro con movilidad, que cuando quiso romper y se vio podido por bajo por la muleta de MAtías, se rajó. El alcalaíno andó muy despegado, culo para afuera y brazo muy estirado. Cogió bien el aire al calamocheante, bajandole la mano y llevando, al que corrigió en la embestida, pero claro, citando muy fuera de cacho todo el tiempo, y dando los pases de pecho con la muleta desde Menorca. Ante el 4º manso y descastao, puso voluntariedad, pero si hay herramienta y nada de material, la obra no se puede efectuar ni finalizar.

- Rubén Pinar: ( oreja y ovación ) tocó con dos animales complicados, y posiblemente los peores del encierro. En el segundo lote puso ganar y valor, ante un astado genuino y de embestida irregular al que Pinar intentó tirar de él muy bien con la mano izquierda con apoyando la ayuda en el trapo. El quinto, fue un animal con mucha casta desde que pisó el albero, y que volteó un par de veces. Pero sacó todo muy rápido el animal, y se vino abajo a base de comportamientos genuinos, inciertos y probones con medias arrancadas. Pinar buscó en la oscuridad la moneda, y esta no apareció, aunque anduvo con poderío con el animal al que l de Tobarra le expuso todo lo que tenía.
La cumbre de la tarde, la puso con los dos volapies que propinó a sus dos lotes. En todo el hoyo de las agujas y hasta los gavilanes.

- Miguel Tendero. ( oreja y ovación ) ¡ En que momento anda ! Techó con un tercer toro con genio, al que le corrió muy bien la mano evitando que el astado topase. Muy bien y con mucha expresión al que cortó una oreja de ley. El sexto, fue un animal mansote, que no le gustaba mucho la circunferencia del ruedo. Animal sin ton ni son, al que Tendero a base de toreo populista para arrancar la oreja, sacó el poco partido que llevaba el mansote.

1 comentario:

  1. Al final una buena corrida parece.

    Dejo un enlace para el tema de entradas, por si alguien estuviese interesado. entradas jose tomas madrid

    ResponderEliminar