domingo, 14 de marzo de 2010

EL INICIO DEL RENACIMIENTO: NOVILLADA EN MADRID DE FLOR DE JARA


Buena tarde de toros hacía hoy para acudir al primer festejo de la plaza de toros de Las Ventas, y que mejor, que el run run que movieron los novillos de flor de Jara para tal apertura. El hambre necesitaba ser parado en la capital, y hoy se ofreció a la afición, una novillada santa colomeña para matar ese apetito. Como siempre, con el misterio de antes por predecir que pueden pasar con los comportamientos innatos de este encaste, y que como reseña y marca en mi cerebrocomo al escuchar a un aficionado un día, el cual decía " rompan o no esos toros, desde luego que aburrirte es extraño ". Y con toda la razón del mundo, porque hoy salió un encierro interesante y encastado, aunque luego rompiera con la bravura pura en toda la lidia completa sólo uno. En el caballo acudieron con prontitud, pero el ganadero se equivocó de destino. No llevó a los animales a una plaza de toros para ser lidiados, sino que los cárdenos se vieron encerrados en una carnicería de supermercado. Allí, los novilleros no colocaron bien al astado frente a los del castoreño, y estos, se dedicaron a DAR BIEN en el primer puyazo, desgastándose el animal pegando al peto, y en el segundo, simulacro. ¡ Qué mal picada la corrida !, ¿ Cómo deben aprender estos señores que son dos veces las que tiene que entrar el animal como mínimo ?, ¿ no ven que en las tientas las vacas entran hasta 5 y 6 veces?, ¿ no saben que ello son toreros, y que deben dar emoción en la suerte de varas al aficionado ?.
Pero salimos de la carniceriía y nos vamos al albero, allí, hubo tres novilleros con disposición toda, mejor o peor, pero voluntariedad y entrega pusieron, sin olvidar, lo que es torear una novillada de Santa Coloma en Madrid ante la afición más exigente del mundo como puede ser la de Las Ventas un domingo. Y ante toros que piden conocimiento y recursos técnicos avalados con experiencia.

- CARLOS GUZMAN, con sólo 2 novilladas lidiadas el año anterior, dejó detalles. Ante un primer boyante y con falta de fuerza mostró una par de tandas con la diestra. En el 4º, vino lo mejor de la tarde, y es enseñar algunos matadores del alto del escalafón, a torear de capote. Lanceó de forma soberbia, ganando increiblemente terreno al novillo, hasta tal punto, que finalizó la tanda más allá de la boca de riego, con unos vuelos muy suaves y dibujados, rematados todos ellos con una buena media. En la muleta el astado se vino abajo, probando, y al que Guzman robó muletazos con la zurda muy asentado en la arena. Gran actuación y buenos detalles del madrileño.

- JUAN CARLOS REY, realizó un quite arriesgado por saltilleras. Después en el 2º lote, tras lancear vulgarmente de capa, se llevó un volteretón del encastado,peligroso y buscón santacolomeño. Se tapó mucho con la muleta,y fue pudiéndole al novillo.
Ante el quinto protestón y falto de raza poco pudo hacer.

- JOSE MARÍA ARENAS, de 6 pares de banderillas que puso, dejó una al violín en condiciones al tercero de la tarde. Tocó con un bravo y enrazado novillo que se fue sin torear. Se hizo con él en las dos primeras tandas con la diestra pero en la zurda, la muleta por arriba y enganchones. Finalizó con un estoconazo, y una merecidísima ovación para el novillo en el arrastre. Un GRAN TORO.
El 6º, con movilidad pero muy brusco, anduvo frío con él, auque el animal no dio muchas opciones.

Hoy comenzó el inicio de una nueva temporada, una ilusión por ver comportamientos distintos en los toros, pero también , el renacimiento del toreo de capa. Carlos Guzman estuvo hecho un tío, porque la forma que lanceó de capa a ese toro, sólo se me vino el recuerdo de un figura del toreo que puso en pie a Sevilla con sus lances al de Victorino. Y hoy, sus piés hundidos en la arena, y el arrastre del capote por la tierra, dejarón una marca grande dibujada de un novillero, como la que dejó el bravo y extraordinario 4º novillo al llevñarselo las mulillas al desolladero. ¡ Así se torea maestro !

CRÓNICA DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

1 comentario: