lunes, 2 de mayo de 2011

Fandiño se corona


Llovía disimuladamente a cosa de las 4 30 de la tarde sobre el coliseo romano de las Ventas. El agua era el acompañamiento a una tarde en la que la lucha hombre-animal hacíase ver en la realidad, en recuerdo a aquellos gladiadores del Imperio Romano. 6 auténticos artífices esperaban en chiqueros, dos, con una presentación en recuerdo al llamado " auténtico toro de MAdrid ", que en ciertas ocasiones ciertos veterinarios de hoy han olvidado su denominación. Duros y complicados resultaron los Carriquiris, donde el oficio cobraba billetes de 500 euros, y donde la cabeza debería permanecer con más iluminaciones que la castellana. Y para mostrar el arte de torear, hoy, debía mostrarse también el arte de saber luchar. Tres gladiadores pisaron descalzos la arena, dos con ganas, uno como el fundi, fuera de juego todo el partido. Se encontró con un 4º con recorrido aunque no con mucha clase embistiendo. Había que poderlo por bajo, pero la muleta tocaba el reloj, y el poco sabor que fundi quiso hacer ver a los asistentes flotó en un cúmulo de pitos.

Fernando Robleñó se encontró con el animal que más clase ofreció en sus embestidas, donde la faena obtuvo sus pasajes de toreo relajado y de poder con mano baja por ambos pitones, pero a la que le faltó ritmo y compás, por no atreverse Robleño a tirar la moneda para dejar la muleta puesta, y no excederse en el 1 a 1. Un soso 5º se encontró en la arena del circo. Todo lo que le faltó de exponer en el 2º lo arrojó en el penúltimo.Faena de corazón, entrega y valor, con momentos de ligazón, tiempo de muletazos de uno en uno, e instantes de corazón. Perfectamente colocado y torero, los muletazos fueron sucediéndose de menos a más, hasta tal momento que aburrió al respetable por ofrecer una tanda cuando el toro le pedía oxígeno. Antes, en su turno de quites, ofreció sus chicuelinas y unas ajustadísimas y arriesgadas tafalleras.

Iván Fandiño tocó con un tercero descastado que le ofreció pocas opciones. salió el 6º, con dos auténticos puñales donde el vasco se intentaba estirar a la verónica, pero en la tercera, el animal codicioso empezaba a reponer y a obligar a perder pasos muy rápido a Iván. Hacia los medios lidiando se lo llevó, y con una media culminó el saludo. Muy violento y sin ritmo llegó a la muleta, donde no repetía los muletazos, y el vasco a final consiguío hasta la ligazón con 3 pases. Pero la verdad a resolver era cómo tirarse a matar entre dos metros de anchura entre pitón y pitón. Y la verdad, es que cuando el corazón deja, y el cerebro da la orden, los problemas se solventan.Iván, "se tiró a a matar" y dejó un auténtico estoconazo que le valió una oreja por unanimidad junto una vuelta al ruedo de sabor heorico y de victoria, donde si hoy viviéramos miles de años atrás, los romanos le esperarían con las manos alzadas. Y es que para ganar hay que poder, pero sobre todo querer, y el de orduña en ese aspecto, sobresalío por encima de un complicado encierro de carriquiri al que el público de MAdrid, ovacionó trás la meritoria labor del 6º, como si de un divino de Roma se tratase.

CRÓNICA DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

1 comentario: