sábado, 12 de junio de 2010

LA PROFESIÓN Y LA PELOTA...


Dijose, en la corrida del siglo de 1982, según las palabras textuales de Jose Luis Palomar, que un torero al que no le funciona "la pelota", por muy buen camino no debía ir. Salió un toro encastado, y este le supo dar los muletazos intensos, justos y en el terreno que el toro le pedía con la mirada para cortar un trofeo en MAdrid. Claro, son notas de los grandes profesionales, como Talavante y Juli, que hicieron ver al respetable, el por qué de la palabra Figura del toreo. Esa palabra no aparece en el diccionario taurino por obra del espíritu santo, no, sino que en la misma arena de los distintos ruedos en los que estos obran, son mostradas sus virtudes de poderío en el llamado arte de torear. Después, se dice, que hay que venir a consagrar y enseñar esas virtudes a la Plaza de LAS Ventas, donde realmente se ve quién echa el órdago de verdad, y gana un juego, o incluso una "vaca". Por eso, la palabra consagración, la debían tener los presidentes a la hora de acudir a un palco como el de Las Ventas, ya que algunos están pensando en la tertulia de la comisaría, en vez, de otorgar una oreja de ley como no concedió a petición de 20000 personas. Señor César Gómez, ¿ Por qué nos hace esto?, ¿ qué clase de aficionado es usted ?, ¿ cuánto manda la afición en España ?, y realmente, ¿ a quién y con que criterio, defiende la autoridad en esta plaza?. Bueno, también MAdrid acoge a turistas para presenciar la corrida como espectador y no como aficionado, ¿verdad Don Cesar? que puede ser su caso también, pero voy a dar la puntilla ¡ Que oreja se ha tragado el palco !, el cual, hay un llamado asesor, al que le queda muy bien la corbata lucida en el palco de la llamada " primera plaza del mundo ". Por diosm destronen ese lugar nada digno de ustedes.
Pero la pelota se trabaja con el rodaje, y el llamado " andar placeado ", porque si no, pues Manolo Sánchez nos puede enseñar lo que puede ocurrir. Lo primero la nefasta lidia de su cuadrilla a los dos toros, a base de mantazos, sin bajar el capote ni someter. Segundo, el querer matar a un toro manso en la suerte natural cuando en la muleta demuestra que toma bien el viaje cuando acude en dirección a tablas. Tercero, que para matar hay que echar la mano izquierda abajo y tumbarse encima como hizo El Juli y Talavante ( dos estoconazos ), y mal Manolo Sánchez, lo contrario, pensando más en hincar y no matar.
El vallisoletano, sacó momentos buenos ante un bondadoso y manso astado que le dejó gustarse con un toreo ralentizado y artista. Tres adornos en los inicios, pases sueltos en el resto de la faena, con un toro a menos y rajado, al que Manolo estuvo por encima de la capacidad y el poco querer que el toro tenía para emplearse y transmitir.

El Juli, se encontró con un bravo segundo toro, pero justo de fuerzas. Bien peleó el astado en el primero puyazo, y con mucho prontitud y buen galope se fue al segundo. Después en los medios, el animal tuvo repetición, movilidad y calamocheo por esa justeza de fuerzas. El Juli lo llevo muy largo y poniendo la muleta muy de verdad por ambos pitones. Dio el sitio necesario, y los toques en la muleta para que el animal supiera por donde ir, hasta que estalló un extraordinario natural con la zurda de mucha despaciosidad y hondura. LA plaza se llenó de pañuelos, pero al presidente, le llamaron al móvil desde la comisaría. No se dio cuenta, y ¡ anda !, si no le he dado la oreia por petición del público cuando la primera la conceden ellos...
No le regalo nada el presi", ni tampoco el 5º astado, un auténtico regalo, con el que abrevió el maestro madrileño.

Talavante, lidió un tercer bravo toro con calidad, nobleza y repetición. Muy bonito el inicio por estatuarios, con el molinete y pase de pecho. Después a torear en redondo ligado y coreado por oles. El toro llegó a un punto que no quería más de 3 muletazos, ahí , la "pelota" de Alejandro funcionó, y pasó al 1 a 1, para después de estar el toro menos sofocado, volverle a ligar. Buen negocio, establecieron ambos, por eso el toreo es cosa de dos. Mal estuvo en el 6º, animal complicado con genio, con un Talavante fuera de cacho y sin ponerle al hocico la muleta, al cual los " entendidillos y reventadores que los paga el abono la mujer ", no reprocharon como hicieron al Juli nada más tomar el trapo rojo. Y es que, de toros no sabemos nadie...

Se cerró el ciclo del aniversario con un Ganadero de El Ventorillo, que debe estar satisfecho, cumpliendo los toros en el caballo, con dos toros bravos y uno menejable.
Con el nexo toro, humano y buen hacer de ambos, si merece la pena tirar las pipas a contenedor y acudir al recinto, para disfrutar de la palabra que determina a la fiesta, llamada, EMOCIÓN.

OPINIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO
FOTO: BURLADERO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario