domingo, 28 de marzo de 2010

DOMINGO DE RAMOS: LA OBRA SIN PINCEL


Imaginemos que permanecemos en época barroca, y que a los amantes de la pintura, le citan el domingo que viene en el museo del Prado. Allí, les va a enseñar un pintor con calidad y gusto cómo se hace un cuadro, pero mira por donde hay pocos pinceles, y los que hay, se encuentran desgastados y sin poder pintar. Es decir, como hoy en las Ventas, se presentaban tres diestros de concepto muy artístico y de composición, pero faltaron pinceles mejores. El sol que lucía hoy en MAdrid atrajo a más de un aficionado a acudir a la plaza, pero estos, no sabían que se iban a encontrar con toros bastotes y fondones, aunque serios por delante. Eso sí la invalidez hizo calamochear a más de uno, y también por el otro lado, dejar dos o tres toros que con menos kg, que trás la repetición en el capote y la prontitud en las arrancadas al caballo, a lo mejor, podríamos haber visto otro comportamiento distinto. Y también para dar el punto negro, algún toro como el 4º no debió haberse visto en el albero, debiendo haber salido en vez de con una divisa, con una montura vaquera, ya que ensillado estaba un rato. Consecuencias, luego se las matizo. MUY MAL VETERINARIO.
Destacó Un buen segundo par de Miguel Martín, y un gran segundo puyazo al 3º Bis.

- Curro Díaz se gustó a la verónica como el sabe en el primero, un animal que prometía en la lidia, pero al que la fuerzas, le impidieron transmitir en la muleta. Curro anduvo con pinceladas y pasajes sueltos, y que lo redondeó con una buena estocada. Ante el ensillado, manso, avanto y asqueroso 4º, pues el hombre, se tuvo que ir rápido a por los aceros a petición del público.

- Leandro, tras la devolución del segundo, corrió turno y lidió a " Facturado " en 2º lugar. Animal con movilidad y bondad, al que Leandro en los primeros trasteos de muleta, anduvo despegado, pero a partir de ahí se vino arriba y dejó ligazones con mucho gusto toreando vertical y desmayado. Finalizó con personales trincherillas, desprecios y de pecho a pies juntos. Pincho en la uva, en vez de el hoyo de las agujas, y la oreja la perdió.
En el quinto lidió un animal manso y avanto, al que en la muleta sacó genio y empezóa probar. Toro no fácil al que Leandro de menos a más tomó las riendas y le pudó incluso gustándose ante él.

- Morenito de Aranda, saludó con mucha verdad y calidad al tercero y tercero bis. En la muleta, se equivocó, ya que el toro en la lidia y en los primeros trasteos mostró su calidad por el izquierdo. Moreno, dio dos series por el derecho en las que animal no quería y protestaba, y cuando quiso tomar por el izquierdo, el animal ya se había venido abajo. En el 6º, estuvo muy poderoso ante un astado que al poderle salía con la cara arriba. Morenito con toques de muñecas muy precisos, atacó al animal y remató con algún trincherazo suelto.

Y lo dicho, si queremos obra, tiene que haber toro, o por lo menos que se sostenga en pie, si no, trasteos sueltos, o incluso, aburrir al público, como se ha hecho hoy en una amplia parte de la corrida, cuando todos íbamos espectantes con ver lo que algunos llaman un milagro, que es TOREAR.

OPINIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

2 comentarios:

  1. FOTO: MUNDOTORO.COM
    GANADERÍA DE SAN MIGUEL, Y SOBREROS DE CARRIQUIRI

    ResponderEliminar
  2. Lamentable que programen toros inválidos en Madrid y en cualquier lado.
    <a href="http://www.ticketbis.com/entradas-jose-tomas-madrid/ev4982> entradas jose tomas madrid </a> por si a alguien le interesa.

    ResponderEliminar