sábado, 20 de marzo de 2010

¡ Qué desorden !


En los inicios de la profesión, cuando se adquieren los conocimientos para ser futuro matador de toros, se intenta enseñar y mantener un orden, el cual se lleva implícito dentro de lo que es la fiesta y la lidia. En el toreo todo tienes sus tiempos, sitios y sus por qués para mantener el arte y la fiesta en vivo, y así,no llegar al desastre. Pero claro, todo es muy bonito cuando un señor como yo lo cuenta en un teclado detrás de su ordenador, el cual no acude a a los toros a su pueblo, porque entre otras causas personales, no hay emoción ni causas para que me convezcan para irme con mi blusón desde la carpa de la peña que correspondo, hasta la plaza de toros situada en la N-V. Y eso, que los peñistas tenemos rebajado el abono, y no tenemos que pagar 30 euros por ver a determinados figuras del toreo ( que hay veces que no lo son ), torear CABRAS con CUERNOS DE CHOC0LATE. Y es que desde pequeño, en los run runes de mi familia se escuchaba la frase, " hoy que llegan los figuras, pues toritos y afeitaditos ". Perdonenme, ¿ figuras de que?, si están ejerciendo el primer truco del destoreo que es lidiar novillos de plazas como Bilbao, Pamplona MAdrid etc, estándo los diestros con más oficiio que la mitad del escalafón para abajo junto.
La siguiente exigencia es alguna de las que más de un diestro dicta, y es que no abren cartel, pero vamos a ver ¿ pero cómo que usted no abre cartel?, abralo y esté en figura del toreo, colocandose y actuando como un director de lidia debe. Pero esa labor no va con ellos,y el que la ejercía bien como Luis Francisco Esplá, ya nos mostró sus destellos con una gran faena allá por el tendido 10 de Las Ventas en mayo, sumándole, los conocimientos y la maestría sobre lo que es hacer de sargento en una plaza de toros, como lo debe ejecutar, un buen director de lidia que abra cartel . Lo sentimos, ese señor aunque no ejerza, sigue siendo torero y sintiendo la fiesta de verdad, pero Luis Francisco nos dejó.
Cojamos la muleta con la zurda, citemos desde Castellón, donde Jose Luis Moreno ha dejado una gran faena a un toro de Victorino, y José Calvo, anduvo digno ante una fiera de Adolfo, mostrando constancia de lo que valen. Todo esto, mientras Rivera Ordóñez y El Cordobés ( tras sus limitaciones ), pasean como turistas por algunos cosos de primera como Sevilla y Valencia para que Jorge Javier nos lo muestre en los programas del corazón lo guapos y simpáticos que son.
¿Y ahora que?, esto es torear por parte de los empresarios y taurinos de pacotilla fuera de cacho Claro para ver como se hace el toreo de verdad tiene que venir Diego Urdiales en el 2008 a Las Ventas en una sustitución, y ante un mastodonte de CArmen Segovia cortarle la oreja. Al año siguiente ante otro del mismo hierro arrancarle otra,y jugarse la vida ante un toro de Victorino en la feria de otoño, con una rompedora vuelta al ruedo que ha valido más que muchas orejas de la geografía.
Pero parece que no vale, es mejor poner a El Fandi 3 tardes en Valencia. y después que te muestre tendido cero como pone 3 pares a toro pasado.
Sin duda, para cerrar este astado tardón, incómodo y calamocheante, cerraré con el volapié que dejó Jose Antonio Morante de la Puebla en Vistalegre al no salir por la Puerta Grande, señores, ESO ES VERGUENZA TORERA. Y es que, A verdad de la fiesta se paga y disfruta en muy pocos cosos, y la mentira en muchos, donde además, se lidian medios chotos. Encima de falsedad, se abonan 30 y 40 euros, como si fuera el acontecimiento y la corrida más llamativa a nivel internacional. O a lo mejor es que no hemos llegado ni evolucionado en España, hasta donde ha conseguido tocar techo Don Bull. Se lo preguntaremos, un día que le veamos en el bar con su traje, al que le queda por cierto muy bien la corbata.

OPINIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

2 comentarios:

  1. Muy buen post. Escribes muy bien, te lo dice un periodista.


    te dejo un enlace por si a alguien le interesa entradas jose tomas bilbao

    ResponderEliminar
  2. Gracias macho. Pepelu, dime cual es tu blog y así poder comentarte algo y hablar contigo

    ResponderEliminar