jueves, 15 de abril de 2010

4 DÍAS, 2 TOQUES...


Pues por casualidad, he podido presenciar los 4 últimos episodeos de lo ocurrido en la arena de Sevilla. Así fue, porque a pesar de ser una feria que me encanta (salvo algún día esporádico suelto), por lo demás no suelo tener continuidad a la hora de seguir y disfrutar de la feria. Pero algunas veces se dice que la vida une, que lo que está escrito te lleva, y mira, hay veces que la razón se une a este comentario, porque hace cosa de 4 años tras un chulo paseillo de Oliva Soto en las Ventas de novillero, y tras mostrar elegantemente como se corre la mano con la diestra, reviví lo acontecido aquel día, en un ayer, como hace 4 días que cambio de destino, la calle alcalá por el puente de Triana. Y a pesar de lo poquísimo toreado que venía, si esa espada al quinto entra, la puerta del príncipe podría haberse separado de su imán. Fea y aparatosa la cogida en el quite por chicuelinas que cogió muy cruzado al toro, y final más que feliz de la historia. A su primero genuino, le dio unos toques muy fuertes y le sometión con la diestra ( una oreja ), y al manejable 5ºle cuajó unas series artistas y de poderío con la diestra, rematadas con el trincherazo vertical fiel a su tierra, Camas. La bula, de que los diestros artistas no tienen valor, va desapareciendo, porque una de las claves del toreo, está en encajarse y ser valiente para llevar al toro con la naturalidad y templanza que lo hizo Alfonso. Ahora, su voz ambulante estará en lista de espera, hasta el rastro de Madrid, donde en Las Ventas, podrá entrar "un torero artista más", de los que han cabido en el gusto de la afición de la llamada " capital del toreo ".

De azabache vistió Luis Mariscal, tremendo con los palos, ¡como hizo sonar la música!, ¡como sacó los palos de abajo! y ¡como reunió en toda la cara los dos pares! mientras su hermano Sebastian Cortes sonreía por la eficacia de su subalterno y hermano. Por otro lado, de gris y plata venía El boni, enseñó como dar los tiempos, los terrenos, como colarse al toro de frente él sólo, y la forma de hacer más suave la embestida haciendo las maravillas que sus muñecas muestran.
Y de Ferrera, decir que es un buen director de lidia. Muy bien sacando los dos toros del caballo, e hizo el favor a sus compañeros dándoles embestidas largas, toreras y rematadas, cosa que en el tendido no hizo eco, y que para mi gusto fue mérito de palmas.

Por último, del toque torista mejor ni hablar, es más, no he escrito específicamente de la corrida de Victorino ni Palha, no por falta de tiempo ni gusto, sino porque es perder el tiempo. Se pueden resumir las dos en dos palabras, POOM PETARDO. Palha ásperos, sosos y alguno suelto genuino. Victorino, tardones, renqueantes y adormilados en la muleta, sumándole la falta de raza. Palha hacía un día público, que sus toros no humillan por tener poderío. Totalmente en desacuerdo, 18 toros he visto suyos, y dos con las condiciones de bravos, los demás tirando tarascadas y los 6 últimos de Sevilla dando calamocheos a la altura de La Giralda ¿ Eso es poderío ?. Para mí el poderío es el Victorino que humilla con bravura con el hocico pegado a la arena, es decir, todo lo contrario a los últimos 18 toros que he podido ver en Sevilla y madrid de su correspondiente ganadería. Como todo en el toreo, despacio y con sus respectivos tiempos, la próxima sera en...

OPINIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario