sábado, 10 de abril de 2010

¡QUE ABURRIMIENTO!


¡ Qué casualidad !, fijense por donde me ha venido a la memoria, una frase vociferante de un aficionado, que si no me equivoco, salió de la zona del tendido 7 de LAs Ventas. Se conoce que el hombre al ver el ganado descastado, no tuvo más remedio que hacer público en la plaza su comentario ante tal aburrimiento. Hoy, yo lo pensaba en mi casa, cada día me gustan más los toros, y también, más me aburro cada día que pasa, porque no se si voy a ver fieras, o especies domesticadas y pasotas. Así mismo, como este señor y yo han pensado muchos, y entre ellos ( por casualidades de la vida en pura coincidencia ) Rafael Perea " El Boni ", el cual nos decía que sólo va a ir a los toros cuando le toque torear, porque de aficionado se aburre, y que si lo hubiera sabido, en vez de estar ante la deslucida, descastada y borrega corrida de Antonio SAn Román en Valdemorillo, se habría ido a ver al fútbol.
Este año, haciendo balance de los lugares de la geografía que he visto toros ( Ciudad Rodrigo, Tobarra, Valencia, Madrid, Sevilla, Málaga ) creo que he podido profundizar sobre el grave problema de ganado que tenemos, y si encima, lo comparo con un resumen de tendido cero de la temporada 92, me da asco la actualidad. Fijense que decía Federico Arnas que aquel año en el que se lamentó la muerte de Montoliú, fue el año de la casta. Hoy 20 años más tarde, ¿de qué es el año? de la invalidez y borreguez.

Es muy triste que no haya casta en las ganaderías, mejor dicho, en pocas existe.
Por otro lado está la falta de fuerzas, muy predominante en el campo bravo. Mi mensaje es para aquellos ganaderos y Veterinarios. ¿ No saben que una corrida cebada tiene menos fuerza? ¿ por qué en Madrid no se aprueban algunos toros con 520 kg, cuando su composición corporal genética es así?. En MAdrid, por poner el ejemplo de ser la llamada primera plaza del mundo,y donde en teoría sale ( o debe salir ) el toro más serio del mundo, ¿ Por qué tiene que pasar un cuvillo tan fondón como el primero del domingo pasado? 570 kg, y le sobraban 40 ¿ qué pàsó? derrumbado, y si hubiera salido con 520 kg bien puestos, seguro que otro gallo cantaría. Ha habido años que toros de Victorino con 510 kg han pasado el reconocimiento, siendo animales musculados, con cara para madrid, y con lo más importante MOVILIDAD, RAZA Y EMOCIÓN típica de los grises. O qué queremos, el toro cuesta arriba, alto de agujas con 650 kg mastodonte que no puede ni moverse, pero ¿para que?. Al igual que puede venir un Miura con 680 kg y parecer delgado por ser muy altos y agalgados, hay animales que con 520 kg, con cara y musculados, que pueden servir más que de sobra para la lidia en la monumental, y siendo el doble de exigentes que los de 650.

Después de ir profundizando sobre el tema, ¿Cómo los aficionados jóvenes que nazcan hoy en día van a querer acudir a las plazas de toros?, si necesitan más paciencia que un doctor. No hay emoción, el pilar básico falla, y así la tarde de toros sirve como excusa para ver la giralda por la mañana, y acudir por la tarde a la maestranza, a ponerse la corbata y el traje, y a ver si tienen la suerte de no tocar con el aburrido encierro de Jose Luis Pereda con el que hemos tenido que tragar esta tarde.

Sinceramente, es un problema muy serio, la tauromaquia pierde su esplendor, y como sigamos así, la fiesta algún día será similiar a un rodeo americano en españa, en la que el torero sea quién tenga que embestir a la fiera, y hacer presa sobre ella.
Sigo con la misma opinión, no creo en tal distinción al 100% del llamado torismo-torerismo, para ello, el aficionado debe tener dos caras; una, la que mostraba las cámaras de canal plus que enfocaba a un conocido aficionado del tendido 7 con lágrimas en los ojos tras ver torear a morante el 21 de mayo, y dos, la de felicidad que mostraba Victorino ante un toro que lidió el cid en Sevilla ( hace 3 años creo ), o tras la corrida del siglo del año 82. Todo, porque "los cojones" y la bravura de sus animales dejaron a los aficionados sin comer pipas. Por eso, cuando un astado embista, y un diestro mande con los trastos llevándolos toreados, NO HAY TAL DISTINCIÓN.

Cogiendo el descabello, yo cuando veo en una plaza el letrero que pone " Plaza de Toros ", me hace dudar, no se ni donde voy. Lo único que me incita a ir a un tendido, es mi enorme afición que desprendí cuando apenas sabía hacer uso del lenguaje, porque hoy sin duda, la fiesta de los toros es en gran parte UN ABURRMIENTO, ¿y por que? , la puntilla, que la den los taurinos con su respuesta.
Pronto comienza San Isidro, y diré a mis amigos del tendido, A VER SI DIOS NOS REPARTE SUERTE para ver un TORO EN CONDICIONES.

OPINIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario