martes, 18 de agosto de 2009

LOS DETALLES


El pasado domingo 15 de agosto, día de la Virgen de la Paloma pudimos presenciar en Las Ventas un buen cartel para mí gusto, y que enlazó tres toreros que viven en distintas situaciones; la vuelta a los ruedos de Juan Mora, pisar la arena de Madrid un torero como Jose Luis Moreno con mucho arte y calidad que le han faltado oportunidades, además, contamos con la confirmación de Cesar Girón.
Al termino del festejo, no me cabía en la cabeza la multitud de detalles que se pudieron ver en una tarde, o mejor dicho, en esta temporada en Madrid, de los festejos que he acudido, ha sido la corrida que más detalles he podido observar.

PRIMER TERCIO

Podemos empezar por la magnifica dirección de lidia que nos ofreció Juan Mora, entrando en algunos de los matices que a continuación nombraré:

- En la cogida a Cesar Girón en el primer toro, fue el primero en estar al quite, señal buena de que este director de lidia se encuentraba en su sitio.
- A la hora de darle la confirmación a Girón, Juan se salió casi a la segunda raya de picadores y llamó con un gesto muy torero al confirmante, haciendole la señal para que acudiera a la posterior confirmación que este le iría a conceder.
- A la hora de picar el segundo toro, ordenó a toda su cuadrilla que estuviera quieta, dejó al toro fijo en frente de él sin darle un capotazo, hasta que el picador acudiera a su lugar, BIEN JUAN, por no marear la perdiz, y no enseñar cosas malas a un toro que se iría complicando.
- Por último, en el tercio de banderillas, que a él le tocaba cubrir al que iva a poner los palos, pues el subalterno no era capaz de colocarse al toro de frente, y Juan con un simple movimiento de capote, lo dejó colocado.

Para culminar estos detalles, decir que vimos un capote muy bien volado y manejado, además además con una gran suavidad.

SEGUNDO TERCIO

Jose Luis Moreno, nos ofreció un toreo artístico de capote y muleta. Con la muleta supo entender a su primer toro, tapándose bien con ella, y dando el toque enganchando alante para correrle la mano y tirar del toro para atrás. Momentos después comenzo su toreo más artista.
Con el volapié, se tiró A MATAR con todo, cayó ligeramente desprendida la espada, pero la oreja fue de ley porque cuajó una buena faena de capote y muleta, y no nos olvidemos que la faena empieza en el capote. Creo que basta ya del bulo que las orejas se cortan sólo con la muleta. Qué pasa con esto? pues lo que está pasando que se pierden los quites, los saludos de capa y a esperar hasta el final.

ÚLTIMO TERCIO

Cesar Girón, nos dio señales de manejar muy bien el capote con corte muy sevillano. No era fácil estar delante del toro después de haber sido cogido nada más salir por un enganchón que le dio el toro en el capote. Se plantó en la arena con la muleta con mucha firmeza, y supo sacar muletazos a un toro que no era nada fácil. ASÍ SE CONFIRMA EN MADRID.

Como conclusíón decir, que el aficionado debe estar atento a esos detalles que se vayan sucediendo en la lidia, ya que en el toreo muchas veces dos cosas parecen igual, pero son completamente distintas en la realidad, y ahí entran los conocimientos que posee en su mente el aficionado. No nos olvidemos nunca, en el toreo tiene TODO mucha IMPORTANCIA, desde doblar el mozo de espadas bien los trastos, hasta la forma de coger el volapié para entrar a matar, por eso nunca podemos dejar de lado y olvidarnos de lo que en el título de esto texto he querido denominar, LOS DETALLES.


Julio San MArtín Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario