lunes, 3 de agosto de 2009

Qué es lo que tienen los toreros de arte?


" Curro, pago sólo una entrada por verte hacer el paseillo ", eso es lo que le dijo un día una aficionada al faraón de Camas. Con ese punto exagerado, se deduce que el toreo artista es distinto a todo lo demás, que tiene algo que los demás no tienen, que atrae sólamente por verle entrar a la plaza, que anda por esta de forma distinta, que con cuatro verónicas o muletazos es capaz de poner la plaza en pie y lo más importante, es que tienen arte hasta para ir agarrados con su pareja por la calle.
Indudablemente y por suerte, nos encontramos con distintos grupos de toreros que por sus condiciones y personalidad tienen su forma de entender el toreo; lidiadores ( Esplá, Fundi ), banderilleros ( Sánchez Vara, El Fandi ) toreros técnicos sin llegar a ser del concepto artista
( Juli, ponce ) toreros de quietud ( Talavante, Castella, José Tomás ), y el artista completamente dicho ( Curro Romero, Paula, Curro Díaz, Javier Conde ... )
El torero artista es un tipo de torero que como su nombre indica, trata de hacer una obra de arte delante de un toro, su toreo va saliendo de forma improvisada, creativa e imaginativa. Es más, se caracterizan por componer la figura toreando y comunicar al público a través del lenguaje corporal de una manera especial, es decir, dejando llevar el cuerpo, encajando riñones y colocando tal postura de tal manera que parece dominar al toro como si fuera fácil y con TORERÍA. Amigos si a esto le sumamos, que es un tipo de torero que llevan a los toros enganchando adelante y llevándolo atrás, cargando la suerte y rematando las tandas de formas tan peculiares y toreras, hacen que el público estalle como no lo hace con nigún torero. En resumen, es un tipo de torero que reune numerosas cualidades y que conjunta, una gran expresión corporal, buena técnica, toreo templado, VALOR Y PUREZA, porque creo que es fundamental tener valor para torear tan puro y despacio.

Ahora bien, dejemos el lado torerista y vayamonos al torista, ¿ qué tipo de toro es el más necesario para ellos? indudablemente el toro bravo que embista, enrazado, porque tienen un don especial con los trastos para templar los toros, llevarlos largos y componer esas obras de arte toreando con esa verdad que torean. Ahora alguno dirá, ¿qué pasa con los toros que no embisten? pues la respuesta es muy sencilla, que no torean con la verdad que ellos sienten, estan mostrando al público un toreo que no es de ellos, por lo tanto no estamos viendo al torero artista, estamos viendo a una personalidad distinta, un toreo sin verdad, y si no hay esta, es imposible que haya obra de arte. Es cierto que cada toro tiene su lidia, y también es cierto que estos toreros han dado el callo con toros malos ( y han dado petardazos ), pero repito no es el toreo que han querido ellos, ni el que el público ha pedido. Muchas veces nos quejamos porque han matado a los toros dandoles cuatro machetazos, pero es preferible eso a que el público te pida que entres a matar, y eso, no es buen síntoma, es la consecuencia de que el público se aburre, y el artista lo último que debe hacer, es aburrir.

Lo que si es cierto, es que cada concepto de toreo tiene sus puntos fuertes y débiles, y que es difícil reunir todas cualidades, por no decir imposibles, por lo tanto estos toreros tienen las suyas y creo que deberían ser respetadas. Los buenos aficionados, cuando acuden a la plaza a ver a un torero de este corte, están esperando que salga el toro que embista con fuerza y transmisión, para que el artista lo meta en el canasto dentro de su concepto, y que el toro que embiste a toda velocidad, sea parado por el capote o muleta del torero de arte, hasta tal punto que se temple tanto que el reloj de la plaza se pare. Los toros que se defienden y con genio no valen para ver lo que a la plaza hemos ido a ver, por lo tanto tendremos que cambiar con ese toro al artista que hemos ido a ver, por otro toreo totalmente distinto, y en consecuencia, no nos vamos a casa con el corazón latiendo. Esto lo podríamos comparar como si fueramos a ver a Paco de Lucía con una guitarra española, y de repente se tiene que poner de guitarrista de heavy metal, por muy bien que toque no vemos lo que sentimos.

Hoy en día nos hemos encontrado con nuestro gran figura del toreo que es Morante de la Puebla, torero artista por excelencia que ha sido el que ha mezclado todos los tipos de tauromaquias. Si queremos ver las cosas como son, torea de capote a años luz de todos los toreros, tiene una gran tauromaquia lidiadora con los toros que se rebrincan, mete unos muletazos con una hondura que sólo los mete él ( parando el reloj ) y para rematar las faena, pone las banderillas mejor que muchos toreros de los llamados banderilleros, o prueba está en la encerrona en Madrid que tuvo con los 6 toros. Este año le vimos una faenón en Sevilla a un toro que no daba nadie un duro por él, y que además de lidiarlo, lo acabo metiendo en la muleta gustandose con ese arte que él tiene. A un toro de victorino, se le acabó sacando a los medios " domándolo y enseñándolo a embestir " como si el toro pasase del comportamiento de un encaste al de otro.
Hoy podríamos decir que Morante puede ser el símbolo del torero artista que ha evolucionado y ha sido reforzado, capaz de sacar el arte con los toros que no te dejan sacarlo, o a lo mejor no, puede ser que el de La Puebla del río reúna unas cualidades que le cayeron desde que su mama le trajo al mundo, la de GENIO y ARTISTA, o mejor dicho casi lo IMPOSIBLE que puede tener un torero.


Julio San Martín Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario