miércoles, 25 de noviembre de 2009

SUERTE BANDERILLAS


A continuación voy a mostrar un video sobre lo que es la ejecución de la suerte de banderillas. El mismo comienza con la realización habitual de David Fandila " El Fandi ", pero mi fin mismo no es él, ya que utiliza su forma de hacer la suerte dando mucha distancia al toro para ser imposible cuadrar en la cara por la inercia del toro. Es un tipo suerte que ha sido protestada en Madrid, y la cual queda más guardada para plazas de otro tipo de categoría en la que prima su expectáculo. De quedarme con algo que me guste de este torero, es su valor para templar los toros corriendo para atrás, sinceramente increible.
Pero realmente, la suerte de banderillas debe ejecutarse como norma general desde la boca de riego, y desde ahí andar para adelante despacio para que el animal te vea y fije bien, hasta darle la ventaja ( de poder a poder ) o ponerlas al sesgo.
Hoy en día, cuando obervo desde el tendido al toro que no fija al banderillero, hecho de menos lo que de pequeño me fijé bastante, y era colocar al toro de frente a base de levantar una banderilla, o con ambas juntas en una mano. El toro con el simple estímulo del pisotón o alzar el brazo, quedaba centrado, hoy, algunos banderilleros veo que no usan tal recurso.
En mis memorias quedan los buenos pares de victor Méndes, Esplá, y como punto negro, la muerte en directo del torero artista con las banderillas, Manolo Montoliú, al que va rendido tal homenaje, porque sin duda el que pisa la arena y ejecuta cualquier suerte del correspondiente tercio, le tiene que salir la torería natural e innata que nos mostraba Manolo.

Va por tí Maestro

http://www.youtube.com/watch?v=P8ZOLIgw7_E

Artículo de Julio San Martín Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario