lunes, 30 de noviembre de 2009

DE LA NOBLEZA A LA BONDAD, ¿ O POR QUÉ NO DULZURA ?


Todos los aficionados a la tauromaquia cuando acudimos a la plaza coindidimos en algo, que la tauromaquia es un misterio, unos lo observan y resuelven de una manera y otros de otra. Amigo mío, son los llamados gajes del oficio, hemos escogido esta afición y estamos expuestos a la intriga, resolución, reflexión, debate y comunicación.
Hoy dentro de este misterio, quiero englobar el artículo al comportamiento intrínsico del toro bravo, digo bravo porque la fiesta trata de un animal que embiste y un diestro que lo controla, aunque siempre permanezca en la mente la famosa frase ! que dios te libre de un toro bravo ¡, y bien que se ha librado la cabaña brava y algunos matadores, porque realmente la ausencia de casta permanece en el presente, y acompañada del toro dulzón y bondadoso frente a la nobleza del bravo.
Y es que muchas veces nos equivocamos al decir, ¡que noble es el toro!, cuando precisamente no tiene esa característica, y la que posee es la bondad ( tontón ), de ahí llegar a la frase de Fernando Cuadri " el toro noble tiene que tener casta, porque si no el toro no es que sea noble, sino que es tonto".

La bravura ha de verse en los tres tercios de la lidia, importante en el primero en el que el picador, sea la fuerza que lleve el toro, debe PICAR aunque sea poco pero debe verse al animal en el caballo. En el segundo tercio hay que verle como arranca y galopa a los cites a cuerpo limpio por parte de los subalternos, y por último, en la muleta debemos observar como responde el animal, si se viene abajo o arriba, al igual de la forma que acude y toma los engaños.
Pero Ahora, hagamos un parón y maticemos distintos conceptos:

- Casta ( buena ) Es la capacidad de acometida del animal, repetir, de tener fijeza, de querer dar la cara y defender su vida...
- Nobleza. Característica y capacidad de aquel toro de responder a los toques, arrancar de largo, tomar el engaño con clase, humillación...
- Bondad. Es la forma y característica del toro de embestir sin ton ni son, ir por ir, embestir pero sin saber a lo que van, normalmente es típico de los animales con un cuarto o media casta.

Ahora bien, nos preguntamos ¿ Puede un animal encastado ser bravo ?
La respuesta es, no siempre, porque la casta puede verse desde el otro polo opuesto:

- Casta del manso. Animal que apreta fuerte en las primera embestidas de una serie pero la última no traga igual, y realiza las embestidas en forma de altibajos.
- Casta mala ( genio ) el toro se rebrinca y al verse podido embista a base de tornillazos. Incluso a veces como en los toros de Miura, de no querer pasar y buscar constantemente el cuerpo del matador.

¿Puede el animal bravo tener casta buena y no ser noble ?

Normalmente el toro bravo embiste con nobleza, lo que ocurre en algunos encastes ( algunos toros de santa coloma ) es que esa nobleza la llevan en cada muletazo pero vemos que se revuelven rápido buscando el siguiente e incluso los pies del matador, y a esa difícil conclusión y por denominarlo de una manera lo he llamado TEMPERAMENTO, lo que deja que un toro te deje colocarte con más alivio que otro. Y es que dos toros bravos nunca son iguales. La diferenciación la podemos hacer con la bravura de Cuvillo con aquel tipo de santa coloma que le tienes que perder pasos porque te come ( para aclararnos ).

Pues bien, después de ir deduciendo y resolviendo problemillas, la bravura se traduce en toreabilidad y en una serie de valores que adquiere la fiesta, el animal cuanto más bravo, más se crece, más quiere y más justificación da de lo que lleva dentro, yendo SU NOBLEZA EN AUMENTO, y viceversa, cuando se va viniendo abajo esa nobleza se va perdiendo. Por lo tanto si la fiesta consiste en ver a un animal el cual se le da la opción de defender su vida, los taurinos tendrán que valorar más la casta, porque es la que da verdad, grandeza, trasnmisión y sobre todo afición, y no caer ni evolucionar ( si es que no hemos evolucionado ya ) en el toro BONDADOSO Y DULCE. Para las plazas las reses deben ser nobles, los toros bondadosos mejor dejarlos para el aprendizaje de la profesión y de aquel diestro amateur.

A continuación, os muestro el video de uno de los mejores toros del año en presentación y comportamiento. En cuanto se le remata abajo, el animal por el pitón derecho embiste con nobleza y transmisión, con algunos pasajes buenos de Ferrera, aunque el toro creo que es para desorejarlo.
http://www.youtube.com/watch?v=ggOUlg7lxaI

Artículo de Julio San MArtín Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario