viernes, 6 de noviembre de 2009

TERTULIA PADRÓS Y LANCHO


Ayer jueves asistí por primera vez a las tertulias invernales que organiza la asociación el toro de Madrid. Los invitados fueron Maximo García Padrós ( cirujano jefe de la plaza de toros de MAdrid ) e Israel Lancho ( matador de toros ). El tema con el que se abrió la tertulia y las preguntas por parte del público fueron sobre los momentos de de la cornada que le propinó al matador el toro de palha. Él vio que el toro le dio fuerte, se intentó poner de pie pero no le dejaban las piernas, vio que le faltaba el aire pero no obstante preguntaba a su cuadrilla mientras le trasladaban si había matado al toro. Máximo vio la gravedad deL percance, y el cirujano veía como coloquialmente se dice " que el torero estaba más allá que pa acá ".
Decir, que de aquel día no le gustó que saliera el mayoral de la plaza a saludar, por que en esos momentos la familia ni nadie, no sabía si estaba muerto o vivo, y que por respeto sobre todo a su madre, le hizo daño que este señor saliera al albero. Es más, dijo que no apareció ni por el hospital ni le llamo a ver como estaba, cuando gente que ni le conocía fue a visitarle sobre su estado. El mostró un gesto, al que algunos aficionados nombraron durante este tiempo corrido, " si yo corto las dos orejas, y hay un compañero en la enfermería, no salgo por la puerta grande a hombros ese día ".

El mostró que tiene verdad y verguenza torera toreando, lo vio la afición el año pasado con el toro de cuadri con el toro en los medios, al que Lancho dijo que si lo hubiera matado, su vida habia cambiado, y con la corrida de palha, aunque venía nada toreado, quiso mostrar lo que quiere ser, figura del toreo.

Sus inicios en la profesión fueron porque su abuelo compró una vacada y poco a poco fue haciendo su ganadería, y allí pasaba los veranos cuando tenía las vacaciones del colegio. Con 4 años su abuelo le puso delante de una becerrita recien nacida, y dice que le dio un " meneo ". Ha toreado en total 13 corridas de toros, y dice que para ser figura del toreo hay que estar mentalizado para triunfar, pero también para fracasar.

Al acabar la tertulia mantuve una conversación con él, le dije que tuvo mucha verguenza torera al ponerse en los medios con el capote atrás frente a un toro de palha y se lo agradecí como aficionado, y le pregunté ¿ cómo preparó la corrida de toros ?. Estuve un mes en Villalpando, alejado, mi vida era comer, descansar y torear de salón, ( al lado de Andrés Vázquez ).

OTROS TEMAS DE INTERÉS

- Israel citó que comprende que no quieran matar los figuras corridas de tipo palha, no hay dios que soporte matar 80 corridas al año de ese tipo. Indudablemente, saltó el murmullo en la tertulia, estoy con él desde luego, pero no quita el detalle que de vez en cuando los llamados figuras del toreo deben tener, para torear otro tipo de encastes.

- Un aficionado dijo que le observó con pocos recursos técnicos para torear esa corrida, es cierto, pero es que ese toro exige carnet, e Israel en ese momento no lo tenía porque ha toreado poco. Muestra dejó a los aficionados, la oreja que se le escapó el año anterior en MAdrid con el toro de Cuadri.

- Se nombró, como opinión de un aficionado, que el toro que se lidia ahora parece más de la raza agraria que TORO BRAVO.

- Un aficionado se quedó indignado sobre como la gente aplaudía la faena de CAstella el 3 de octubre, cuando toreaba con el pico de la muleta. No comparto la opinión.

- Don Máximo, nombro algo muy importante, y es que los toreros se recuperan antes porque tienen una mentalidad muy fuerte, creen que antes de tal fecha van a estar mejor, y eso hace que se produzca la mejora humana en esas heridas con una mayor rapidez.

Como conclusión llegúe a una cosa, que el toro tiene un misterio tanto para matadores y aficionados que hay que resolver, y nunca podemos decir que sabemos de toros, porque siempre hay una intriga. Como me dijo Israel, el toreo es un negocio entre matador y toro, unas veces hay acuerdo y otras no. Me despido diciendo " que de toros, no sabemos nadie "

JULIO SAN MARTÍN MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario