lunes, 2 de noviembre de 2009

TOROS QUE LO PIDEN, Y TOREROS QUE LO ENSEÑAN


Así es como quiero exponer esta entrada, porque cuando asistimos a aquellas corridas usualmente marcadas y puestas en fechas denominadas como semanas toristas, observamos toros con genio y complicados que piden su lidia, pero también aquellos con embestidas nobles que las sacan en los dos tres primero muletazos de cada serie su casta ( buena ), pero en el cuarto de cada serie y a partir de ahí muchas veces esa casta buena de empieza a desarrollar en casta mala ( genio ). De ahí que haya diestros con su maestría que son capaces de entenderlos en todo momento jugando con las distancias, los toques y la colocación.

El toro de este tipo siembra en la plaza el peligro y la emoción, a la que yo llamaría una EMOCIÓN DIFERENTE frente a aquellas reses que acuden con nobleza y casta al engaño yendose muy de largo. Desde luego es lo que yo he sentido al observar los videos que a continuación os mostraré, una emoción distinta a los muletazos que se les puede someter a aquel toro más manejable y que te deja ligar relajado y a compás. La diferencia es que no te puedes relajar un momento, pidiendo un toreo muchas veces más lidiador, y claro, ya si el diestro es capaz de convertir ese toreo de gladiador, en aquel tipo de toreo que se realiza frente a otros encastes como Núñez, bienvenido sea.

Ante todo este artículo no pretende desprestigiar a los figuras, ya que el concepto de toreo de los diestros en puesto altos del escalafón, enlaza con un tipo de toro ( por poner un ejemplo el artista ), de ahí que también el concepto de otro tipos de diestros que se manejan mejor con corridas duras, exige otro animal ideal que enlace con ese tipo de toreo, creo que me explico. Aunque tenemos que poner un pero, y es que de vez en cuando hay que cambiar ese ideal de toreo, del llamado " artista " a un tauromaquia lidiadora, y viceversa, aunque solo sea de vez en cuando como detalle como mínimo. Todo ello tiene una explicación, y es que cada toro con su respectiva lidia que pida, también puede ser toreado, si no vean a continuación los videos y juzguen.

JOSÉ PACHECO " EL CALIFA ". ( Dolores Aguirre )

http://www.youtube.com/watch?v=h0vWhnp-7wc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=XiqZ8_yPQdE&feature=related

RAFAELILLO ( Dolores Aguirre )

http://www.youtube.com/watch?v=QtcE8A2-zyU

DIEGO URDIALES ( Victorino Martín )

http://www.youtube.com/watch?v=NWVo-sVkQpY

JOSÉ ANTONIO CAMPUZANO ( Victorino Martín )

http://www.youtube.com/watch?v=asZ_ytWkaKY

JOSÉ LUIS PALOMAR ( Victorino Martín )

http://www.youtube.com/watch?v=ZRfLXi37v0M

http://www.youtube.com/watch?v=_bF7MpWJPpY&feature=related

Artículo de Julio San Martín Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario