miércoles, 3 de marzo de 2010

EL CUERPO


Primera verónica, ¡ayer a Julian López el Juli el público no le quiso ni ver la labor que realizó!, segunda por el otro lado, ¡a Sergio Aguilar en San Isidro frente a un complicado astado, no estuvo el aficionado a la altura de la faena!,y la larga ya la pega Rafael Perea el Boni ( estando de aficionado en Valdemorillo ), " Bolivar, frío frío ". Ahora cambiemos del polo negativo del imán al positivo, ¡ joder es que en Madrid hay toreros "de madriz" que ponen boca abajo el tendido con dos pases!, y demos la chicuelina por el pitón izquierdo. ¡ es que Morante se dedica a poner posturitas y todo el mundo como loco ! Finalicemos el quite con la media de remate a pies juntos, ! Curro, he pagado la entrada sólo por ver el paseillo y un quite Con eso me basta ¡. Detrás de estos lances, ¿ que hay?, el llamado CUERPO.

El misterio no procede de que el aficionado prefiera un pase u otro, es que hay diestros que no venden nada al aficionado, y vicerversa, otros gritan con sus riñones como si de vendedor ambulante se tratara, enfureciendo al personal que anda sentado en la butaca. Aprender a andar por la calle, a hacer el paseillo, es interiorizar la a, e, i, o, u que a nosotros nos inculcaron en nuestro dia en la guardería. En gran porcentaje es innato, y en otra parte se aprende e interioriza. Igual que cuando nos iniciamos en la escuela nuestro lenguaje es pobre, el del diestro igual. A la vez que un niño habla antes que otro, hay diestros que ya de por sí tienen la virtud de tener mucha o poca torería. Hablamos entonces del concepto denominado lenguaje corporal, o más factible, de la forma en la que comunica el diestro con el tendido a base de gestos, ya que por ejemplo en un concierto, comunica la voz del cantante, pero en nuestro caso no, el cuerpo es el que capta al aficionado y el que hace medir el silencio en mayor o menor medida en el tendido.

Son numerosas las informaciones que puede contener el código que exponga el diestro con las distintas partes del cuerpo, como por ejemplo la barbilla al pecho ( verdad, gusto ), el pecho adelante ( valor, poder ), los riñones ( dominio, tranquilidad y serenidad ) y pies juntos ( firmeza, dominio de juego de brazos y valentía )etc

Pero viajemos a Sevilla, no podemos dar una parrafada de esta temática sin nombrar al llamado príncipe gitano del toreo, el maestro Rafael de Paula. Muchas faenas suyas fueron denominadas por los aficionados " la música callada del toreo ", compuesta por rotundidad y hondura, pero por otro lado, con gusto gitano, verdad, poder, valor, verdad y pasión que demostraba el hombre ante el astado. Todo ello, mientras sus rodillas fastididadas le intentaban impedir el bemol y sostenido. Pero ahí anduvo él, transmitiendo a los aficionados ese don del lenguaje corporal que su raza gitana le trajo al mundo, más aquellas frases que adquirió para adaptarse al medio, en ese caso, ese medio lo podríamos llamar cosos, y concretando, aquellos que soñaron muchas noches y que vieron por sus ventanas como la circulación tras captar sus sinfonías con esa parte tangible que lleva llamado cuerpo, se detenía. Esos nombres son Jerez, El puerto, Sevilla, Las Ventas, Carabanchel etc, donde hizo encender las farolas.

Pero fue aquel torero artista, denominado por algunos discípulo de Paula, el que intentó componer una canción a aquel público madrileñó de Vistalegre que albergaba el coso aquel 28 de febrero de 2010. Cuando Morante comenzaba a componer, la banda de música hizo lo suyo, acompañar, y el tendido a protestar. ¡ No queremos música!. Claro que no, el buen micrófono le pone el toro, la voz es la técnica y el conjunto musical, los matices como la verdad, dominio, serenidad, tranquilidad y todos aquellos que queramos nombrar compuestos por el cuerpo. Eso sí, siempre componiendo la obra con un orden, el cual, se intenta no perder y mantener, aquel, con el que el diestro intenta negociar con el animal para que el sabor y aroma regular en la obra pueda quedar gravada en la boca de riego de la plaza. Como dijo Juncal en su día, " las prisas para los delincuentes y malos toreros, y ayer, el príncipe gitano y el artista de la Puebla, nos pusieron la lentitud, el orden y el ritmo porque como Paula cantó su saeta en alto aquel día en el balcón de Triana, " se torea a compás, como se baila y se canta, a compás, pero también como se vive, o ha de vivirse " SIEMPRE A COMPÁS.

ARTÍCULO DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

2 comentarios:

  1. Que post más chulo. Me gusta mucho tu blog. Enhorabuena.

    entradas jose tomas salamanca

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, muchas gracias tío. Sigues sin decirme cuál es el blog tuyo. No se si lo sigo o no, pero si me dice cuál es, te añado.

    Un saludo

    ResponderEliminar