martes, 20 de octubre de 2009

BALANCE TEMPORADA 2009


A continuación detallaré mi opinión y reflexión sobre el balance de lo acontecido en esta temporada en la Plaza de Toros de Las Ventas, así como otros detalles que hayamos podido observar en otras plazas de nuestra geografía. Como he nombrado anteriormente son opiniones sobre lo que yo haya observado, así que si ustedes hubiesen visto cosas diferentes desde un punto de vista no similiar al mío, les invito a que participen en un debate, y que puedan rellenar conmigo el artículos con sus sendos comentarios.
El texto no ha podido ser alineado por fallos en la configuración, disculpen.





GANADO

Pues que decir de este año en cuanto al juego de nuestro ganado, que ha sido en general pésimo, año que el aficionado ha tenido que tener mucha paciencia para ver un toro en condiciones. Observando en Madrid, que ha predominado el toro que se defendía ( genio) frente al toro que quería atacar ( encastado ), muestra de la crisis de casta que nos está ofreciendo la camada brava en nuestra geografía.
No vamos a hablar de fuerzas, porque en nuestra plaza florito ha tenido trabajo, y más podía haber tenido si la presidencia hubiera devuelto más toros. Y es que el toro no ha venido sobrado ni mucho menos, contando que más de uno ha llegado a la muleta prácticamente sin picar.
Por último apuntar, que los toros no han venido sobrados de fondo.

Destacar este año en Madrid, la ganadería de PALHA, digna en presentación y casta lo que sus reses nos ofrecieron en San isidro. JOSÉ ESCOLAR, al que dos de sus señores toros Sánchez Vara no estuvo a la altura de los mismos. La novillada de MORENO DE SILVA, otra señora novillada encastada que pedía más carnet novilleril. Y ALCURRUCEN no la podemos dejar atrás, con una magnifica presentación y juego de los astados.

Es fácil que uno de los toros del año, que hemos oído en los medios de comunicación, haya sido el que lidió y orejó Antonio Ferrera en Zaragoza perteneciente a la ganadería de Sánchez Bañuelos. Toro digno de presentación, " rematao " y que nos ofreció lo que es la casta, repitiendo después de cada muletazo, queriéndosela comer, con fondo y creciéndose como mandan los toros bravos.
Sólo con este premio que recibió Bañuelos y la presentación de la corrida, Madrid le tendría que ofrecer la oportunidad de estar en la próxima feria de San Isidro, ya que por ejemplo Cebada Gago pasó tres toros el reconocimiento, Adolfo lleva tres años que no pega palo, Victorino ha tenido probablemente el peor año de su historia etc, y un ganadero que ha presentado en una plaza de primera como es Zaragoza, esa corrida y el juego que ofreció ese toro, creo que Madrid debería darle la invitación para la próxima temporada.

LAS FIGURAS Y TOREROS DE LO ALTO DEL ESCALAFÓN

Este año me quedo con el detalle de dos toreros que creo que han querido tomar el nombre de figuras. Digo tomar el nombre porque Morante y El Cid, ofrecieron el detalle de anunciarse con toros de Victorino en una plaza como la Real Maestranza de Sevilla, para mí simplemente se mereció el ole. Morante enseñó que es el número 1 con el capote, regular esta temporada pero también castigado por los toros. El Cid, un año muy malo, ha tenido un bache de los que vienen bien para el descanso y la reflexión.

- José Tomás, grande y regular, pero no comportado del todo en lo que es un figurón del toreo.
- El Juli, muy frío en Madrid y otra vez más se le escapó el triunfo.
- Talavante, petardazos en Madrid pero recuperándose un poco al final de temporada.
- Luque y Pinar, toreros con proyección y que han ido de menos a más
- Bolivar, creo que le falta rematar en Madrid, aunque corazón y ganas tiene todo el que quiere.
- Castella, con dos puertas grandes en Las Ventas.
- Esplá, las dos orejas al toro de Victoriano nos lo dijo todo.
- Perera, temporada regular, aunque en el coso venteño no anduvo con suerte.

Sigo queriendo decir y repetiré, que quiero ver a los figuras del toreo con más tipos de toros, ya que me cansa ver muchas veces el dúo FIGURAS-DOMEC. Ojalá la temporada que viene venga acompañado este dueto, con uno como el de FIGURAS-SANTA COLOMA.


MATADORES A TENER EN CUENTA PARA EL AÑO QUE VIENE

- Sergio Aguilar, Diego Urdiales, y José Luis Moreno nos han demostrado que saben torear, y con distintos tipos de encaste.

- Rafaelillo, Fandiño y Robleño, tienen unos… como el caballo de Espartero hablando en términos coloquiales, y es que nos han ofrecido lo que es lidiar y torear con ganaderías duras.

- Cesar Girón, que realizó una señora confirmación en Madrid mostrando las buenas dosis que posee toreando de capa y muleta.

- Miguel Tendero, nos dejó una buena faena de novillero preparado ya en Madrid, y una señora alternativa en la primera plaza del mundo, poderoso ante el manso y complicado toro del Puerto de San Lorenzo, al que estuvo muy por encima de él.

- El payo, es una muestra de valor y querer ser torero.

- Juan Mora tras su vuelta a Madrid, nos ofreció lo que posee, PROFESIONALIDAD.

- Manolo Sánchez
, muestra de su buen estilo aunque algunas veces peque de frío.

- Otros como Oliva Soto, Torres Jerez, Ruiz Manuel, De la Rosa, Lugillano o Ángel Teruel se les podría conceder algún domingo la oportunidad de torear en Madrid.

1º TERCIO

Que pocos puyazos buenos se han visto, ya no decir medio buenos tampoco, es que hemos tenido que aguantar puyazos muy malos; traserazos, caídos, sin clavar...
Ni hablar de la falta de medición que han tenido numerosos picadores, machacando en el primero y levantando en el segundo, o los toros sin picar. SEÑORES HAY QUE PICAR A LOS TOROS, más o menos, según pida el animal, pero hay que ver a la res en el caballo ejecutando la suerte, y para eso, hay que someterle un poco, y no sujetar ni levantar la vara en el primer puyazo.
Y parece que es mucho pedir por parte del aficionado, ver al picador con torería levantando la vara y dando el pecho al caballo, claro que es más fácil para el picador tener la vara ya agarrada, porque exige menos habilidad y dominio.
Anotar también que los picadores se han quejado muchas veces que los matadores no colocan bien al toro en suerte, y a ello se debe el mal puyazo.

2º TERCIO

Muy buenas lidias por parte de los peones de brega, y una gran eficacia de los subalternos hablando en términos generales, mencionando algunos nombres como Alcalareño, Curro Molina, Miguel Martín, Luis Carlos Aranda, Juan José Trujillo, Curro Javier…
En la brega, me queda en la memoria el buen capote de El Ruso y El Boni.

3º TERCIO

La espada ha hecho que se perdieran más de una oreja en Madrid este año. Así como nombrar al Cid y Morante que carecen de valor para tirarse a matar, y que no coordinan el echar la muleta abajo, traer y clavar la espada, otros como Manzanares, Uceda Leal, José Luis Moreno, Esplá, y por supuesto al ausente Fundi, han continuado en esa línea de valor que tienen para ejecutar la suerte suprema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario