jueves, 1 de octubre de 2009

COMPARACIÓN CASTA Y GENIO


ENCASTE EN DECLIVE, ATANASIO

Llegando al final de esta temporada, ya vamos observando, opinando, comentando y sacando nuestras propias conclusiones respecto a toreros, ganaderos, plazas, presidencias, triunfos...
Hoy quiero abrir un tema que en España se ha hablado mucho, y son los problemas de casta con lo que nos estamos encontrando, hartos de ver toros con genio, tontones, que no pasan...
Quiero realizar una crítica negativa, a un encaste y a unas ganaderías que llevan su sangre que hoy creo que están en declive. Estamos hablando del encaste Atanasio Fernández.
Para aquel aficionado que tenga menos información, decir, que el toro de Atanasio sale en general avanto de toriles, difícil es ver un saludo capotero, en el caballo les cuesta pelear en condiciones y hasta que las banderillas no están puestas, todo el aficionado se pregunta lo mismo ¿ veremos casta o veremos genio?.
A la vista de los toros de este encaste en las pasados festejos en los que han acaudido a la monumental de Las Ventas, hemos observado en todos los mismo, poca fuerza y mansedumbre, sólo ver a un toro correr por la plaza cuando siente el hierro, y pegar tornillazos en la muleta ( con alguna excepxión, porque ya si no embistiera alguno suelto por ahí, apaga y vamonos ). Pero ya no sólo hablando de toreo tradicional, en Móstoles han acudido al concurso nacional de recortes las dos últimas ediciones toros de procedencia Atanasio, y más de lo mismo, avantos, despistados y al pegarle 5 recortes el toro rajado, siempre citándolo en dirección a toriles para darle las querencias, es decir, nos encontramos otra vez con lo que es la mansedumbre y la falta de casta.
Se han parado a pensar ganaderos y empresarios, que estos toros aburren al aficionado? se han parado a pensar, que estas ganaderías con este encaste necesitan un tiempo para rehacerse ? Se han parado a pensar, que estos toros a lo mejor no tenían que acudir a tantas plazas como están acudiendo, y más a Madrid, cuando no ofrecen los animales lo que es su obligación?
Reflexionen ustedes.


LA NOVEDAD PARA EL AFICIONADO

He observado la trascendencia fuera de lo normal en los festejos en dos puntos cercanos de nuestra geografía madrileña. Se trata de Madrid y de Arganda del Rey.

Vamonos a Madrid, donde llevamos dos años viendo lo que es presentación, casta y toreros que no quieren torear esas reses. Estamos hablando de la ganadería de Palha, encaste Baltasar Iban. Para el recuerdo queda esa gran corrida de toros que echó en San Isidro del 2009, donde el mayoral fue obligado por el público a saludar, y donde también vimos la cogida de Israel Lancho la cual nos temimos todos lo peor. Tras el resultado de aquella tarde, volvieron en Feria de Otoño, esta vez con más genio que casta, pero se oía un run run en los aledaños de Madrid y una expectación por ver los toros en las suertes fuera de lo normal, a pesar de que el cartel no fuera del lado torerista, si más torista y además con un gran respeto para los espadas que tuvieron el valor de estoquearla. Lo repetiré muchas veces, ¿ por qué había ese run run ? porque había CASTA.

Vayámonos a la cuna del recorte, Arganda del Rey, allí vimos una expectación y un run run días antes de las fiestas, y en el mismo encierro que nos mostraba que algo podía suceder. Allí se vivía unos murmullos igual, fuera de lo normal ya que la presentación daba que hablar. Los toros llegaron del encierro a la plaza, y al más mínimo movimiento de la gente cercana a los tubos, estos se arrancaban y remataban de manera fortuita.
La expectación a la hora del concurso era para comentarla, y los toros ofrecieron movilidad, fuerza, ganas de coger y nobleza a la hora de los toques y embroques ( siempre claro, habiendo excepciones ). Es decir vimos por un lado, casta y nobleza lo que es igual a la BRAVURA. Ya si nos pusiéramos del lado torerista, decir que los recortadores estuvieron hechos unos tíos, y que los recortes lucieron porque había toros que embestían.

Con toda la información que he expuesto, quiero ofreceros unas preguntas también a modo de conclusión:

- ¿ Se podría decir que hay ganaderías de Portugal, por encima de España en cuanto a casta ?
- ¿ Se podría decir que son toros bravos para dar la oportunidad de triunfar ?
-¿ Se podría decir, que hay ganaderos que deberían tomarse un tiempecito, reflexionar, recapacitar y tomar otras medidas para no llegar al fraude ?

Artículo de Julio San Martín Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario