jueves, 1 de octubre de 2009

LA IMPORTANCIA DEL TOREO DE PLATA


Torero de plata, así se ha llamado a la figura del subalterno para distinguirlo del color oro del matador y del picador, aunque como todos conocemos el banderillero puede ir de plata o azabache, acorde al gusto de este. Siempre se dijo que todo el que actúa y se pone delante de un toro se le llama torero, y en este caso, hablaremos de lo importantísimo que es tener una buena cuadrilla, las labores que realizan y los detalles.
Muchos matadores por no llegar a lo que es figura del toreo, y las dificultades para poder dedicarse a la soñada profesión, tuvieron que cambiar de rumbo y pasar de vestir de oro, a vestir de plata. No quisiera sólo llamarlo de matador a banderillero, sino que quiero seguir con la palabra que he denominado antes " torero de plata ", porque a través de las explicaciones que daré después, me propongo llegar a la conclusión de que el subalterno controla también la lidia, y TOREA para ayudar a su matador a que este pueda torear mejor.

SALIDA DEL TORO Y EL CABALLO

- Lo primero, cuando el animal está en el ruedo, estos son los encargados de citar para ver las primeras reaccciones del toro.
- Una vez que entra al caballo, en muchos casos es el banderillero el que saca el toro, y ahí está el sacarlo con torería, capote arriba para que no haga esfuerzos el toro, y ya mejor sin que toque el engaño. El tercero, cubre al picador opuesto para no picar al toro mal, en caso de que huya del otro picador.

LA IMPORTANCIA DE LA BREGA

La brega, son los lances que realiza el subalterno que le toca lidiar en ese momento, principalmente para colocar al toro y enseñarle a embestir. Dentro de esta, tenemos que contar con:

- Dependiendo de la fuerza del toro, son muy importantes los tiempos, bien dejando al toro que fije el capote, y darle su tiempo para que descanse viendo el momento exacto para darle los capotazos.
- El terreno donde se va a colocar. Importante porque todos los toros no deben colocarse en el mismo sitio. La segunda raya es el lugar ideal para que el toro aprete menos, siendo de ahí para tablas donde el toro apreta, o en los medios donde el toro puede crecerse y también apretarnos. Siempre el toro hay que colocarlo en el terreno que pida.
- La suavidad del capote, llevando al toro donde él te pida, y donde nosotros queramos llevarle, siempre jugando con el temple del subalterno, y sin dar tirones porque nuestro objetivo, es que el toro se nos vaya viniendo arriba, y la mejor manera es obligar al animal de manera suave, y no de manera brusca para que aprenda a tirar gallafones.
- La calidad del capote ¿Alargar o echar el capote arriba?. Indudablemente siempre que el toro tenga fuerza hay que alargarle la embestida en todo lo que se pueda, repito, y si queremos darle más alegría al toro podemos ir templándole con nuestra carrera atrás y esperar más para darle el capotazo largo. Los toros con poca fuerza, somentiéndoles con el capote arriba. La elección de una u otra, va por la orden del matador, la categoría, inteligencia y el bien hacer el torero de plata.

LAS BANDERILLAS

Las banderillas tienen como funcion despertar al toro para crecerse, ya que después del caballo el toro se adormece, y que trae fatiga fisica el estar empujando al peto. Hay veces que se meten capotazos de más por no colocar el toro de frente bien el propio banderillero, pero el pisotón, o llamar con una banderilla por el lado que el toro te vea, es la mejor manera de tener al toro de frente. A partir de ahí puede ocurrir dos cosas:

- Eficacia. Siempre es buenos ser eficaz cuando el toro te impide lucir.
- Lucimiento: ¿ Por qué no lucir cuando el toro te lo pide, si al fin y al cabo como antes he nombrado, el banderillero es un torero ? Creo que siempre que se pueda, el banderillero debería lucir el toro, y al ser posible dándole un poco la ventaja. Es muy bonito ver al público como pide a un subalterno desmontararse ¿ por qué ? porque al fin y al cabo es un TORERO.

EL PUNTILLERO

Llegamos a la hora de matar, el toro dobla y es el tercero el que apuntilla. Este tiene que estar certero para no obligar al matador a descabellar o enfriar demasiado al público después de una gran faena. ¿ Cuántas orejas se pierden por no apuntillar bien al toro ?, todo esto porque al fin y al cabo el tercero también es un TORERO.

EL POST DE LA FAENA

Una vez el toro muerto y viendo los triunfos del matador, friamente vemos en el callejón los diálogos, y hemos visto dos faenas dsitintas cada uno con sus funciones, la del torero de oro y del torero de plata, sin dejar de lado nunca claro, la función del hombre del castoreño. Entonces llegamos al objetivo que quise llegar al principio del texto, los subalternos son toreros, y realizan, EL TOREO DE PLATA.

Artículo de Julio San Martín Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario