martes, 6 de octubre de 2009

PETARDO DE VICTORINO


Llegó el último festejo en Las Ventas de la feria de otoño, cerrando la prestigiosa y siempre esperada ganadería de D. Victorino Martín. El cartel estaba rematado con tres toreros que han dado que hablar durante la temporada, y que han mostrado que están más que de sobra capacitados para estar anunciados en las ferias más importantes de nuestra geografía; Jose Luis Moreno, Diego Urdiales y Sergio aguilar. Pues bien, lo dicho, la tarde traía su EXPECTACIÓN propia para ver casta, raza, alegría en el caballo y banderillas, y ver a los matadores como podían contrarrestrala ya fuera con un toreo más clásico o lidiador.

Los toros ofrecieron poca casta, avantos y muy faltos de fuerza. En cuanto a presentación salieron los dos primeros toros muy agalgados, dignos para picarlos como decía un conocido aficionado con un pony, más que con un caballo de picar. Matizando uno por uno podríamos decir:

1º Tenía nobleza pero con muy poca fuerza.

2º Sacó genio desde que embistió al capote, pegando con un pitón al caballo y en la muleta acabó defendiéndose y adquiriendo sentido.

3º El más enrazado de la corrida, metiendo riñones al caballo pero devuelto por inválido.

4º Avanto, echando la cara arriba al caballo, en banderillas y muleta fue con la cara arriba como si nada.

5º Avanto de salida, cara arriba en el caballo y yendo a los engaños como si nada con la cara alta.

La corrida anduvo como he nombrado antes con ausencia de casta , en la que predominó el genio y la defensa de los propios animales que no tenían deseo alguno de romper hacia adelante. Un petardo más de Victorino si le sumamos la feria de San Isidro Y Sevilla, observando en un festejo más, el buen momento que pasa la camada española en cuanto a casta. Expuse en un artículo anterior, que muchos ganaderos deberían replantearse la situación, y también ciertas figuras del toreo y no figuras que desean toros con poca fuerza y la crianza del toro tontón, claro que luego pasa lo que está pasando.

Los toreros anduvieron muy por encima de sus lotes:

- Jose Luis Moreno: sacó naturales a un primer toro que le hizo ir a más dentro de lo poca fuerza que tenía el animal. Ante el descastado 4º, el cordobés pusó las ganas que tiene de ser torero, y robó algun natural.

- Diego Urdiales: lidiando muy bien de capote y muleta, estando por encima de sus dos openentes y dando una merecidísima vuelta al ruedo jaleada por el públido de Madrid, que supo entender la labor del riojano. En el quinto, valentísimo ante un animal que desarrolló mucho sentido, y que con un buen concepto lidiador, Diego supo poder al animal.

- Sergio Aguilar: Robó naturales buenos al 3º Bis, y dos tandas buenas con la diestra en el 6º de Carriquiri. Torero de recursos, pero que peca de frío.

Decir de estos tres matadores, que han estado hechos unos tíos esta temporada, porque dada la situación en la que se encontraban, les hemos visto estar muy por encima de distintos tipos de toros, y muy por encima de ciertas figuras que se han dedicado a matar el monoencaste que predomina en España. Para mí estos tres toreros merecen respeto y nombre en el escalafón.

A través de lo descrito en el artículo sobre lo sucedido ayer, podríamos decir que la corrida de expectacion se conviertió en corrida de DECEPCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario