martes, 25 de mayo de 2010

EL ADIOS A UNA CULTURA: LA VOZ DE UN DESILUSO...


Nuestra cultura, tan querida y admirada una vez que se atraviesan los Pirineos, el Peñón de Gibraltar o el mismo Océano Atlántico, sufre un importante bache y grieta en lo que es su pilar. Algo como el espectáculo de los toros que nos ha simbolizado y representado a nuestros colores amarillos y rojos, a día de HOY pasa una de las mayores crisis ( paralela a la de España ), y unos momentos críticos. Todo empezó en mi infancia, cuando vestía con ilusión el traje de torero, cuando acudía a las corridas de TOROS y no con emoción, y hoy, mi desilusión y pesimismo hace notarse en mi rostro. Viendo toros en muchos puntos de España, en las calles y en la plaza, donde quiero disfrutar de un punto llamado "la bravura", la cual se ha caído a mitad de camino de la fugoneta del mayoral. ¡ Que lástima por dios !, ver que el toro está más perdido que un burro en un garaje, observar que el respeto al toro se pierde, aguantar, que un inválido se mantenga en la arena, ver a un mundo lleno de impresentables, compartir los llantos con un afición quemada, y sobre todo, la falta de afición por un sector de aquellos llamados malamente "taurinos" que está haciendo un daño tremendo a la fiesta, y haciendo cambiar de hobbye a los aficionados. Hoy, tal y como veo la situación, si las plazas de tientas tuvieran asientos y se pudiera acceder por medio de una entrada, seguro que sería abonado en más de alguna ganadería. Allí se ve dejar a los astados largo frente al caballo, se miden los castigos, se torea con la muleta y por lo menos los toros y vacas niños/as, EMBISTEN. Y ahora me explico ¿ pero como vacas que entran 5 y 6 veces al caballo, luego sus astados no aguantan ser picados de verdad una sóla vez en la lidia? En fin, no se que nos venden los ganaderos...
Hoy la palabra respetable debería de introducirse en un contenedor, por la palabra pobrecitos, sobre todo, EN MADRID. ¡Vaya mierda de feria!, por muchos que protestemos hay un sinverguenza como el presidente de hoy, que mantiene los inválidos en la arena, el público pide una oreja y el comisario no se la concede, la empresa hace los carteles con sus respectivos intereses y no por afición, y lo peor de todo, que un consejo de asuntos taurinos parece que está en otra onda, a lo mejor pensando en como matar al gusano o el bicho de la lengua azul que se situa en la casa de CAmpo madrileña, a la altura de los corrales donde los toros descansan tras un largo viaje antes de ser lidiados, con el fin, de que la afición resurja y disfrute. Pero esa onda, me parece que no es la del Consejo de Asuntos Taurinos, está, en la de conceder una prórroga a unos impresentables como TAURODELTA. Toda la parrafada anterior, proviene de la media verónica que ha metido hoy la corrida de la prensa, con tan sólo un bonito toro de Santa Coloma lidiado muy bien por el Juli, fue lo que se salvó, lo demás, cuesta abajo y sin frenos, hasta que la colisión frontal hizo que el invalidísimo 6º rompiera los cristales de nuestros ojos.

Un toro flojo de La quinta lidió el Juli, al que le sobraban 20 kg de barriga, lo cual es fácil que sin ellos, hubiera embestidO con más empuje de lo que hizo. El animal tuvo raza, porque quería y quería, tanto, que embistíó sus 20 veces, donde el Juli lo exprimió con pasajes buenos, y finalizando con unos bellos y gustosos cambios de mano con la zurda y pases de trinchera. Con la espada, dejándose el codo muy alto, y la espada sin entrar. Si hoy ese toro tiene más fuerza, es fácil que hubiésemos hablado mañana de la primera puerta grande de la Feria, con un gran toro y un Juli en un momento extraordinario, a pesar, de que cuatro gritones, tengan que dar unas clases en la Escuela Marcial Lalanda de Madrid.

2º y 4º fueron muy flojos y sin casta. El tercero, un manso con bondad y movilidad al que CAyetano toreó desde Ronda, sin mando alguno ni valor hacia una boba que no cogía, al que el Señorito que no se mancha el traje, no supo sacarle un pase. Todo por fuera y en línea, haciéndo sacar los silbatos del arbitrario público. Llegó 5º quinto de la tarde, un animal con genio, pero para robar pases. Perera, frío y sin verlo, anduvo de pegapases y aburregente.

Estaba a punto de llegar la hora de la verdad, la suerte suprema de la corrida de la prensa, coge el estoque, y sale el toro con menos estampa y más feo que ha salido por el coso venteño durante la feria. Feo con ganas y sin hechuras, arrastrando las pezuñas de atrás, los cuartos traseros bailando más que Antonio Canales, después del caballo a perder las manos, en banderillas al suelo, y en la muleta, casi le ponen un monoi patiín para que andara. Don Julio, ¿ Dónde está la autoridad de la plaza ?. En fin, cogeré la puntilla al estilo Domingo Navaro, y diré que ni afición ni verguenza torera por medio de dos de varios los cánceres que hoy cuenta la plaza de Toros de MAdrid, TAURODELTA Y SU PRESIDENCIA, ¡ NO NOS HAGAN MÁS DAÑO ! ¡ VAYANSE A LA MIERDA !.

OPINIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario