domingo, 9 de mayo de 2010

NEGOCIO Y LA CIMA A 1 m DE RAFAELILLO EN MADRID...

Allá por un día en noviembre, un matador de toros llamado israel Lancho, me comentaba que el toreo es un negocio entre toro y torero, unas veces se llega al acuerdo, y otras no. Pues eso, como digo, negocio, es lo que nos ha enseñado hoy Rafaelillo, que para mí ha estado como un FIGURA DEL TOREO. Que el toro es brusco, pues no me toca la tela y le hago corregir, que el toro hay que probarlo por bajo, me doblo con él, que me pide distancia, torear con gusto y mano baja, pues arrastro la muleta hasta el final, que hay que acabar por bajo para lidiar y poder al toro, pues me vuelvo a doblar con él. Pero las faenas se rematan con la espada, muy bien en el primer toro, hasta la bola, pero en el segundo una simple media estocada le había abierto la puerta grande. Lo siento decía el público con las manos rotas, pero Rafaelillo, " la puerta que linda con la calle alcalá continuará con el cerrojo echado ", perdone Rafaelillo decía el público, y sobre todo GRACIAS por la tarde que nos ha hecho pasar. A pesar de tu poca estatura, ha estado "hecho un tío", con un valor y una inteligencia fuera de lo normal.
Pero torear son más cosas, como por ejemplo ver los comportamientos que el toro tiene en banderillas, y si por un pitón corta, tenerlo en cuenta para el inicio de faena. Si el toro no es cierto, poderle y lidiarlo por bajo, y luego , a los medios. Totalmente al revés lo hizo Joselillo. Por otro lado, si el toro no transmite, y se apaga, Fernando Cruz, haga entender al público que no vale, pero no nos aburra por favor, sabemos que has estado dispuesto, pero hacía mucho frío en el tendido como para aburrir encima al respetable.
Pero el del casteroeño tiene una función importante en la lidia, y también , son toreros y valientes, como lo ha sido Iturralde, que se ha agarrado ante la fuerte acometida del de Dolores, y al que ha sujetado muy bien con la vara haciéndose con él. También, un lección de torear y montar a caballo de Rafael Villalobos, como en el 6º ha hecho.
Y para el colofón de negocio, el subalterno, ha cogido el toro de dentro a fuera, donde el animál salía para ir al encuentro, y poniendo uno de los pares de la feria.

El encierro lidiado ha sido interesante, encastado y peleando en el caballo, con dos buenos toros ( 3º y 4º ), y un encastado y genuino primero que tuvo 20 muletazos.

- Rafaelillo comenzó por bajo con el capote. Después, con el trapo rojo, volvió a doblarse. El toro era brusco e irregular,y el diestro se sobrepuso al viento y pudó a la brusquedad. DE ahí, que al bajarle la mano el toro humillara tres pases con nobleza, para volver a las tarascadas. DE nuevo corrigió Rafaelillo, y otra vez el toro tuvo dos, tres embestidas de ataque y nobleza. Culminó con una buena estocada, y en la que el tendido se mostró escaso de pañuelos, lo que provocó la no concesión de oreja, que para mí fue de ley. El 4º, fue un animal de menos a más, bondadoso y manejable en la primera tanda, fue sacandao raza enlazando con un toreo de RAfaelillo desmayado y con soltura. El diestro hizo parecer al animal de otro encaste, pero decir también, que hubo un buen toro con mucha condición. Pinchazo hondo que le privó la puerta grande.

- Fernando Cruz no tuvo nada de material en el 2º. El 5º fue un animal con clase pero soso y sin transmisión, que no acabaron de negociar ninguno de los dos, y el publicó se aburrió, quizás más, por la frialdad del diestro de chamberí.

- Joselillo, se encontró a un buen tercer toro, al que le faltó mando sobre el en las dos primeras series, acelerado, sin llevar ni rematar del todo en el sitio. El 6º, una alimaña, en la que se equivocó con recibirla en los medios, y al probarlo por el izquierdo, le propinó una paliza tremenda y fea. Tuvo que ir RAfaelillo como director de lidia a deshacerse de esa porquería, nada que parecer, a sus hermanos que salieron en tercer y cuarto lugar.

Y del negocio a la cima, donde Rafaelillo la vio encendida y acariciándola, pero desde aquí, decirle Rafaelillo, que se me hizo poco verte salir por la puerta de atrás, pero Madrid, su teoría, es no regalar nada, aunque a veces como hoy, tengamos que despedirte, con esas GRACIAS, al habernos hecho pasar el rato tan agradable como esta tarde. MUCHAS GRACIAS RAFAELILLO, MUCHAS GRACIAS TORERO, Y TORERO DE MURCIA, PERO DE MADRID.

OPINIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario