sábado, 15 de mayo de 2010

MANDANDO SE PUEDE CON TODO...


El toreo, en uno de sus matices, es eso precisamente, el mando sobre el animal. El nexo, entrE los " cohones " de la especie brava y con raza, mas los del matador por asentar los pies y dominar la embestida. El acompañamiento, con la música de los oles del público, como sonaron en Las Ventas esta tarde, a pesar, de que la obra musical se desafinaba por algunas voces sin venir a cuento, no se, si por ganas de romper la obra, por falta de educación taurina, o como también puede ser, que las propias mujeres le paguen el abono isidril para irse a desfogar a la grada. Siempre, las faenas tuvieron sus por qué, sus aplausos y sus críticas, pero el respeto es algo que impera sobre nuestra sociedad, y más, cuando hay una persona jugándose la vida frente a dos astifinos pitones para que gente por egocentrismo, ignorancia o maldad, increpe mientras un bravo toro como el primero apretaba por el pitón derecho, al cual Julian, plantaba su posición de figura, y desengañaba al astado.
El otro mando, el del valor frente al complicado manso, lo tuvo Castella, eso sí, con mucha cabeza y sangre fría. Y el mando sobre Luque, lo tuvo quizás su músculo cardiaco, el cual, bombeó más sangre de la habitual. Con muchas ganas, con sus pasajes buenos, y con los momentos de toreo fuera de cacho, y falta de técnica para estar a la altura de un cartel de figuras como el día de San Isidro en Madrid. Figuras del toreo, y no jóvenes recientes, es decir no confundamos, a DAniel le falta todavía, y hoy se ha demostrado que ser figura no es algo de la noche a la mañan, es torear, como también "torear sin torear" como nombra el maestro Bernadó.

El encierro salió avanto y complicado, con mansedumbre a excepción de un bravo 1º toro lidiado por el Juli. Muy en el tipo de domec, sacaron sus puntitos de castita en la muleta, pero poco más. Del bravo 1º, Julian lanceó con técnica pero pecando de frío, rematado con una buena media. Llegó el quite, chicuelienas con calor, rematadas con una media de alta temperatura. En la muleta, buen pitón derecho del toro que respondía con codicia a los toques del madrileño. Mano baja, arrastrando y rematando. Por la izquierda el toro protestaba, el juli optó por llevarlo largo, pudiendo a los tarascazos del toro. Después a la diestra, toro y torero volvían a sacar raza, y otra vez , como figura que es el Juli, quería más, robando por la izquierda, hasta que al animal, ya dijo que no. LA espada y no pinchar abajo, le privó de la oreja. El 4º, fue un manso al que no dudó en comenzar en redondo en el tercio, para dentro, donde el animal ayudaba, y mientras el Juli sometía, hacía al animal romper. Otra vez el Juli hacía con sus muñecas ver que el astado era mejor, pero también, hay que dar tiempos y no acelerarse tanto. Hoy, gran actuación, mostrando que los triunfos en México, no son de juguete. GRANDE JULIÁN

- Castella lanceó por delantales al primero muy suave, a pesar de la brusquedad del animal. Mucho genio sacó en la muleta, y muy probón por el izquierdo. Ahí estaba el francés, que con los pies pegados con super glue a la arena, dominaba la situación, hasta que de repente llegó un pase por la espalda. Sonó ¡AY!, pero con su izquierda le volvía a poder. Tan relajado el francés, que al desarmarle el toro, se dedicó a rodar al toro como un recortador valenciano, mientras este le hacía hilo. Tuvo calor la faena, y si la espada entra, quizás hablaríamos de premio. En el quinto, quiso hacer algo llamativo Luque con un frío quite que la afición reprochó. Toro manso, al que CAstella puso disposición, y ahí quedó todo. Buen sabor del francés.

Luque, se encontró con el regalo de mayo. Un complicadísimo manso, con el que estuvo muy por encima de sus condiciones, pero los pases de pecho, a una distancia de la pradera a la plaza de toros. En el último, se oía la voz del apoderado, toque seco abajo. Pero la cara de luque hacía muestras de agotamiento y dureza, pero, esa buena serie al manso con la diestra llegó, donde la faena incluso, hacía esperar que podía tomar vuelos. Pero no, el animal dejó la nobleza y se rajó, y de nuevo, los pases de pecho con el brazo estiradísimo. Hoy apuntó, disparó, pero el acierto estuvo en el 1 más que el redondel de la diana.

Para rematar la faena, una vez que cojemos la espada, debemos tirarnos por derecho a matar, cosa que hoy, fue al revés. Muy mal con la espada todos, saliéndose de la suerte y pinchando abajo. Por similaridad al palo de la espada, decir, que Padilla realizó una buena labor de tercero, con pares muy eficaces, destacando, al manso 6º con arrancadas peligrosas, al que le supo ganar la cara.

Como punto final, hemos empezado hablando de figuras por algo, y terminamos después de mi opinión, diciendo, que la corona de figura, no cae del cielo por la gracia divina, si no que se inicia, gana, mantiene y sobre todo, se CONSOLIDA a pesar de que algunos impresentables no quieron verlo ni valorar, sino además, REVENTAR CON MALDAD.

OPINIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario