domingo, 23 de mayo de 2010

EL DÍA DE LA LIDIA...


Festivo, debería ser para años próximos, aquel día 23 de Mayo. El 1 de mayo a consecuencia de la muerte de 5 trabajadores en Chicago se conmemoró el día del trabajador, el 2 de Mayo, el día que el pueblo de Móstoles y Madrid se sublevó contra los franceses, fue denominado día de la Comunidad, y hoy, tal domingo 23, se lidió al tercero llamado frijonero sin pega alguna, tanto, que los asientos incómodos de Madrid se empaparon de sudor, y protagonizó al público ponerse en pie. Con dos capotazos dejó David Mora lejos del caballo al tercero de la tarde, así dos veces. La brega muy larga y con pausas. LAs banderillas, dejándose ver y gustándose Rafael González y Víctor Manuel MArtínez, a la suma, de la reunión de los pares arriba. El colofón, llegó cuando se llevó al astado templadísimo y con valor hasta el burladero del 5,6 Raúl Cervantes. Totalmente lo contrario al segundo de la tarde, salvese Luis MAriscal, y demos un toque de atención a los de los palos, que necesitaron 25 cañas de un río para dejar 4 reglamentarias detrás del morrillo del toro ( y mira que tenía sitio para dejárselas ). Pues así se presentaron los Cuadris, con mucha caja, fuertes y muy serios. Por dentro, ¡hay por dentro!, si al público le gustan las tarascadas, reponer, probar en el capote, empujar con un pitón al caballo, intentar derribar con los pitones a la altura de la nube de Valencia, cortar en banderillas etc, y en la muleta, sí en la muleta, donde está la línea de meta para terminar y dar nombre a lo que se denomina bravura, y ahí tiran tarascadas, reponen y van a menos, pues diganme ustedes como puedo llamar a la corrida, yo en mi opinión contraria a la de algunos aficionados la denominaría mansa.

- Sincermante, en mi opinión no me gustó. Se dejó un billete en el cortijo Cuadri que ponía la buena casta ( como la que trajo al 2008 ) y fondo, y se trajo, una que ponía en negro, ¡ me voy a enrrabietar y sacar genio ¡, complicando y endureciendo.
Salamanca, Madrid y Sevilla formaban el triángulo para el enfrentamiento, y del centro de campo sacó partido López Chaves al primer astado blando y complicado que mebestía con la cara a media altura. Valiente, y dispuesto, anduvo el pequeño de Salamanca, que dejó momemtos también, de no estar bien colocado. El 4º, un manso enrabietado y sin continuidad, le citó López Chaves desde el más allá, y así, poquito más que contar.

- Salvador Cortes, salió antes del descanso con la camiseta del Sevilla, el cual, no tuvo su tarde. Lidió un genuino segundo, al que nos pedía al público tranquilidad, pues venga tranquilidad, ¿para que? ¿para ver que tardas 1 hora en cruzarte?, ¿para ver que no echas la pata alante y citas todo el rato de perfil?, ¿o para estar soso y frío? MUY MAL. En el 5º, un manejable astado por el derecho que le enganchó mucho y le hizo aprender al animal enseguida, aburrió al castaño y al respetable incluido.Su hermano, dejó dos pares de banderillas de maestro. Dejándose ver en el primero, el toro arrancó, cortó y apretó, pero Luis, ganó la cara y en todo lo alto con los brazos arriba, se aseó como el que está bañándose con jabón en su casa. Y el segundo, más le cortó el toro aún, y con toda la verguenza torera del mundo, le propinó el que casi seguro será el par de la feria de san isidro 2010.

- Madrid fue el final del rectángulo, el vértice era David Mora, quien recibió al tercero en el estribo, y saludó a la verónica lucidamente rematando bien la media. Extraordinario fue el astado en los primeros tercios, yéndose de largo al picador y pronto en banderillas. Entre medias, el quite por verónicas de David que hizo rugir la plaza con una media maravillosa y de cartel. A los medios se fue a la muleta, donde el toro se puso tardón, como el viaje en triciclo de Sevilla a Barcelona (Menos tardaría algún encastado Cuvillo en acudir). Y Ahí comenzó la primera serie con la muleta en redondo. Después, irregular fue el toro en cuanto a ritmo, pero noble en la embestida, con momentos de mano baja de David y mucha transmisión. Gran toro en los primeros tercios, ovacionado en el arrastre, y con la dos orejas puestas, que una debió ser arrancada si no le hubiera David dado el feo bajonazo que le propino, ¡ un poquito se le fue la mano!. El sexto, dobló las manos en el capote, muy fljito en el tercio de varas, al suelo fue en banderillas, y al no llevar otro hierro como vestido en el pelaje, la gente no protestó lo suficiente, y el presindete y la empresa, tampoco se iban a mojar. ¿ Qué pasó ? público aburrido en la muleta y pegando pases sin ton ni son David, al inválido 6º, que ni con los dos solplidos que le ejecutó Raúl Cervantes en banderillas, no fue capaz de parar al público las almohadillas que tiraron al ruedo después del espectáculo.

Y así fue la tarde, de la festividad DEL DÍA DE LA LIDIA, así lo ví, y así compartí mi opinión. Para ver un toro bravo bajo mi concepto, prefiero ver la mitad de este.

TORO BRAVO DE VICTORINO LIDIADO POR ENCABO, http://www.youtube.com/watch?v=fWG78x2Tp3w.

OPINIÓN SOBRE LA TARDE DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario