jueves, 6 de mayo de 2010

Cuando se sabe torear...


Curro Díaz, ese mismo diestro de Linares, ha hecho entrar en calor a la afición de Madrid con brevedad, intensidad, verdad y calidad. Porque él mismo, considerado torero de harte, posee ese don, esa forma de reunir los muletazos y expresar ese sentimiento que hace al público despertar del aburrimiento, como en su día lo hizo Curro, pero el otro, el de Camas. Él mismo decía que en el Madrid de los años 60 había muy buenos aficionados, y que cortó una oreja con 10 muletazos, porque con esos mismos 10, valían más que 25 de una tanda de otros. Y hoy Curro, lo ha clavado, público y torero se entendieron y le valió la primera oreja del ciclo.

Los toros de Salvador Domec, feos de hechuras, largos un poco avacados, justitos de fuerza y de comportamiento manso. Tuvieron sus puntos de movilidad y bondad para dejar ser llevados y desengañados por la muleta. El último toro fue devuelto, y sustituido por uno de Navalrosal.

- Curro Díaz, le tocó un primer astado muy flojo, por no decir inválido y con el cual el diestro anduvo aseado, siempre a compás abierto para no forzar la embestida del animal, y que culminó con sus preciosos pases de pecho. Lo mejor de la tarde estaba por llegar, un cuarto astado no fácil de saludar en el capote, al que curro le robó alguna verónica con gusto, rematada con una media maravillosa. En la muleta, tras ir cuidando al toro, le ofreció sus distancia y sacó dos tandas con tres pases SENSACIONALES, desmayadoo y hundidos los pies en la arena, dejando llevar al animal como si nada. Repitío con sus pases de pecho, y finalizó con gotitas de arte. Se tiró por derecho con todo a matar, y estocada hasta los gavilanes, produciendo el blanco en el tendido de pañuelos de Madrid.

- Juan Bautista, muy mal, hay que venir a Madrid con ganas, y creo que va siendo hora de que estés ausente de la feria un añito por lo menos para que reflexiones. El primer toro, al que Gallo realizó un quite con unas ceñidísimas chicuelinas, le tomó un largo y se corrigieron las primeros puntazos que soltaba el animal a la muleta. Bautoista, toreando desde Manuel Becerra. En el segundo, el bonito colorado, se fue sin ver por el pitón izquierdo por la frialdad, pasito para atrás, pocas ganas y desconfianza del francés.

- Gallo, muy voluntarioso toda la tarde, y muy frío también. Mala suerte tuvo con el 1º trozo de carne que le salió por chiqueros. En el 6º, un animal que embestía adormilado en la muleta, no supo Gallo poner el calor en el tendido y transmitir lo justo que el toro poseía.

Destacar, los dos valientes pares de Curro Robles cortándole el toro y poniendo la cara a la altura del reloj. VAlentísimo el subalterno, que su eficacia y valor, lo hizo saber entender la afición.

OPINIÓN DE JULIO SAN MARTÍN MORENO

FOTO: Mundotoro.com

2 comentarios:

  1. Me gustaría ver a Curro haciendo lo mismo con un TORO, no con la mierda de ayer. De Curro Robles ví un par, el primero, el segundo mal, fatal...pa morirse... la plaza está cada vez peor.

    ResponderEliminar
  2. Tranquilo, que el día que le salga un toro que embista con cojones le forma la mundial. De Curro Robles, pues hombre, para valorar al diestro, primero hay que ver lo que hace el toro. Ayer, el astado cortó el viaje, y en el embroque le puso el hocico en la cara, y con unos cojones tremendos, Curro Robles levantó los brazos y dejó el par.

    ResponderEliminar